Una genial iniciativa: Leer libros como fórmula de pago de sus clases de baloncesto

enero 21, 2017

¿Lo compartes?

¿Se imaginan pagar algo según los libros que has leído? Mejor aún, ¿se imaginan que sus hijos pagaran las clases de baloncesto según los libros que se han leído? No lo imaginen, es una realidad. Hablamos de la genial iniciativa realizada por Xoán Vila, un profesor de San Miguel de Reinante en el Colegio Curros Enríquez, en Celanova (Galicia). Esta historia, relacionado con el baloncesto y el aprendizaje, nos la traen los compañeros de La Voz de Galicia. 

Todo comienza en octubre, cuando este maestro decide unir dos actividades que le encantan, realiza un programa a seguir y lo llama: ‘Basket por libros’.  El objetivo: promocionar un deporte alternativo al fútbol, mayoritario en la comarca, y difundir la lectura.  “Lo que estos chicos hacen es pagar su asistencia a las clases de baloncesto leyendo libros”. La norma, mínimo uno al mes. Lo mejor, que casi todos superan esa barrera. La iniciativa se desarrolla con una hora semanal de entrenamiento de baloncesto, después de que los pequeños le dedicaran -sea en su propia casa o en las dependencias del colegio- un tiempo proporcional a la lectura, que ellos mismos apuntan en un carné regularmente revisado por el mismo Vila, quien lo confeccionó.

Pero, el objetivo principal de su empeño es que los alumnos disfruten del baloncesto y también del gran placer de leer: “Ahora también comenzar a traer sus propias lecturas, porque muchos de ellos han pedido libros de regalo durante la pasada Navidad.”

Jugar y leer, leer y jugar. Una gran iniciativa que compartimos para que este colegio no sea el único.

Tags