Guía LEB Oro 2016-17: Cafés Candelas Breogán

septiembre 1, 2016

¿Lo compartes?

Entrenador: Natxo Lezkano.

Plantilla:

  • Bases: Josep Franch y Juan Fernández.
  • Aleros: Sergi Quintela, Salva Arco, Rafa Huertas y Jonathan Gilling.
  • Pívots: Aaron Geramipoor, Seydou Aboubacar, Michael Fakuade e Iván Cruz.

Nueva era: Como volver a nacer pero sabiendo cómo es la vida. El Cafés Candelas Breogán ha vivido un verano atípico y muy difícil, los aficionados dudaron en sí esta temporada seguirían disfrutando de un deporte que tanto aman en la ciudad pero finalmente hubo suerte, apareció una nueva directiva y se reunió el dinero necesario para construir un proyecto que nuevamente ilusione a la marea celeste con la nueva temporada. El Breogán afronta esta nueva era estando ya reconocido como uno de los grandes de la LEB Oro y manteniendo la etiqueta de ser un club clásico del baloncesto español no se ha ido y jamás lo hará.

A contrarreloj: Respecto a la pasada temporada no sigue ningún jugador en Lugo. Todo son caras nuevas y no ha sido fácil construir el equipo, ya que desde la llegada del entrenador a de los jugadores apenas transcurrieron dos semanas en las que se tuvo que echar mano de los jugadores del Estudiantes Lugo (liga EBA) para poder preparar de forma decente la nueva temporada. También participaron en las sesiones jugadores del CB Chantada, igualmente de Liga EBA., para ayudar a mejorar los entrenamientos. A pesar de ir rápido y manteniendo un ojo siempre al reloj porque la temporada estaba a punto de empezar, se ha conseguido confeccionar una plantilla que parece haber devuelto la ambición e ilusión a las gradas del Pazo.

Las sensaciones en pretemporada no han sido buenas, Lezkano no ha contado con todos los jugadores que formarán la plantilla esta próxima temporada y han sido más las derrotas cosechadas que victorias conseguidas. Sin embargo, ojo a este Breogán porque tiene todo para ir de menos a más conforme transcurra la temporada e históricamente es un equipo que consigue ocupar los puestos punteros de la clasificación en la LEB Oro…

El perímetro es de auténtico lujo. Desde Josep Franch conduciendo la batuta al descaro del lucense Sergi Quintela contando con la experiencia de jugadores como Rafa Huertas o Salva Arco sin dejar de tener en cuenta a dos jugadores que no conocen la liga pero que llegan con ganas de hacer ruido como el base italoargentino Juan Fernández o el danés Jonathan Gilling. Por su parte el juego interior es lo que más ha costado construir al equipo lucense… en pretemporada vino para ayudar Seydou Aboubacar y éste lo hizo bien, así que de momento seguirá alternando el primer equipo con el Estudiantes lucense de liga EBA. Como interiores referentes, el ‘Breo’ consiguió convencer a Aaron Geramipoor y Michael Fakuade, dos jugadores que conocen la categoría y que tan buenas sensaciones transmitieron en su anterior paso por la LEB Oro.

La vuelta del niño prodigio: Formado en las categorías inferiores del Estudiantes de Lugo y uno de los nombres propios la temporada pasada en el Xuven Cambados al protagonizar la canasta que permitió al conjunto cambadés mantener la categoría en el último partido de la temporada. Sergi Quintela dio el ‘sí quiero’ al Xuven a comienzo de verano pero en la primera semana de pretemporada recibió una llamada a la que jamás habría dicho que no. El Cafés Candelas Breogán le llamó y él tuvo que volver a hacer las maletas para regresar a casa y ver así cumplido el sueño por el que tantos años ha peleado.

Y no, no llega para ser un jugador secundario.

Una lesión de Salva Arco durante la pretemporada ha servido para que el escolta lucense demuestre la calidad que atesora. Quintela ha sido el líder del perímetro del ‘Breo’, ha sacado ese desparpajo que le caracterizaba cuando era un jugador de las categorías inferiores del Estudiantes de Lugo y se ha convertido en el líder ofensivo inesperado del conjunto gallego. Es un jugador con un exquisito instinto para anotar, no es rápido, ni veloz, ni siquiera destaca por contar con un excelente manejo de balón pero tiene un poco de todo que le convierte en el prototipo de jugador que encanta a los aficionados, sobre todo por ser tan competitivo consigo mismo y esa facilidad para crecerse ante las adversidades.

Está llamado a ser ese líder silencioso del nuevo proyecto breoganista, es probablemente el jugador con menos nombre de la actual plantilla pero durante la pretemporada ha sido el más eficiente. Y también es de los favoritos de la afición, encantada con la actitud y el talento de un jugador que de no estar probablemente en la pista estaría con ellos en la grada por su amor por este club.

La figura: Fue uno de los nombres propios de la LEB Oro la pasada temporada y héroe del ascenso frustrado del Melilla Baloncesto y para el nuevo curso apunta a volver a estar entre los jugadores más desequilibrantes de la liga. Josep Franch demostró estar sobradamente preparado para jugar a mayor nivel la pasada temporada pero durante el período estival no han salido opciones ni oportunidades para su soñado regreso a la Liga Endesa, por lo que le tocará volver a demostrar la calidad que atesora con la elástica celeste.

El canterano del Joventut llega a Lugo con un objetivo muy diferente a demostrar nada a nadie, él aterriza en Galicia con el sueño de devolver al Breogán a la máxima categoría del baloncesto español y para ello es consciente de que tiene que sacar su mejor baloncesto. Físicamente está en un gran estado, mantiene el mismo talento que le ha caracterizado siempre y tiene ese necesario toque de rebeldía que le permite marcar las diferencias. Por las manos de Josep pasarán muchas de las opciones del ‘Breo’, ni para el club celeste ni para el base catalán han sido años fáciles estos que dejamos atrás pero la ambición en esta nueva etapa y el deseo de dar alegrías a la afición breoganista va en aumento conforme pasan los días.

Al habla: Paco Basanta, periodista. Muchos años siguiendo la actualidad del Cafés Candelas Breogán con los compañeros de ‘El Progreso’, Cadena SER Lugo y TeleLugo.

El Breogán vivió un momento complicado a nivel institucional lo que le llevó a empezar la planificación de la temporada muy tarde, en los últimos días de agosto. Teniendo esto en cuenta, los técnicos se han movido bien consiguiendo una plantilla interesante aunque todavía incompleta porque faltan por incorporar dos piezas bàsicas en el juego interior.

El equipo dispone de una pareja de bases de garantías (atención a Lobito Fernández) y un perímetro de calidad. Pero todo quedaría cojo si las piezas del juego interior que faltan por incorporar no son las adecuadas. Sin una pretemporada normal, la mayor parte de ella realizada con cinco jugadores de la primera plantilla, y todavía sin completar el equipo parece evidente que el Breogán tendrá que sufrir en la primera fase de la competición. El objetivo será llegar en el mejor momento a los playoff para luchar por todo y desde luego, hacer disfrutar a la nutrida afición lucense.