Guía LEB Oro 2016-17: FC Barcelona Lassa ‘B’

octubre 1, 2016

¿Lo compartes?

Entrenador: Alfred Julbe.

Plantilla:

  • Bases: Stefan Peno y Pol Figueras.
  • Aleros: Aleix Font, Rodions Kurucs, Màxim Esteban y Nedim Djedovic.
  • Pívots: Sergi Martínez, Álex Mazaira, Atoumane Diagne, Wesley Sena y Jordi Trias.

Sin presión: Son el equipo más liberado de toda la liga porque a diferencia del resto lo menos importante van a ser los resultados. El FC Barcelona Lassa ‘B’ ha encontrado en la LEB Oro un escenario idóneo para que sus canteranos -llamados a estar en un futuro cercano en el primer equipo azulgrana- tengan aquí la competitividad necesaria para seguir progresando. Son el equipo más joven de la liga pero a la par también son uno de los más talentosos, con jugadores que a su temprana edad están reconocidos entre los mejores de sus respectivas generaciones del panorama continental.

Y además, al igual que ocurrió el año pasado con la llegada de Lubos Bartos y Jaka Lakovic (ahora ayudante de Alfred Julbe), para ayudar a los jóvenes a seguir creciendo ha llegado el gerundense Jordi Trias, quien regresa al club donde logró –entre otras cosas- ser MVP de la Copa del Rey del año 2007. Y junto a él, desde Brasil, el prometedor Wesley Sena vivirá su primera experiencia lejos de su país y lo hace justo después de haber sonado para la NBA el pasado curso. Es decir, tienen equipo suficientemente bueno para no sufrir en lograr la esperada permanencia…

El objetivo es conseguir ser mejor equipo conforme pasen los meses y que los jugadores también puedan seguir avanzando. El año pasado el LEB Oro le vino de maravillas a Marc García, que la usó de trampolín para ahora tener mayor protagonismo en la máxima categoría del baloncesto español. Esto quiere el Barça, que los jugadores tengan aquí una competición competitiva que les permita avanzar en sus primeros pasos como profesionales.

El momento para los del 97’: No sería de extrañar que a lo largo del curso Bartzokas fuera llamando a varios jugadores del filial para apoyar al primer equipo y entre los principales candidatos a ir alternando los dos equipos están el bosnio Nedim Djedovic y el serbio Stefan Peno, que a sus 19 años son dos de las mayores esperanzas que actualmente tiene el conjunto catalán en sus categorías inferiores.

No hicieron mala temporada el curso anterior y este año están llamados a liderar al equipo en su aventura por la LEB Oro, Peno está llamado a marcar las diferencias con su innato talento desde la dirección del juego acompañado de privilegiado y dotado físico mientras que de Djedovic se espera que sea ese anotador que siendo junior asombró a España compitiendo en la LEB Plata con el filial culé. Para ambos este año debería ser el último en la liga antes de dar el salto a una liga más potente.

Y ojo también con el gallego Álex Mazaira, un jugadores con unas condiciones físicas únicas en su generación a nivel nacional, un ala-pívot de 2.06 metros y que destaca por ser eficiente en lanzamientos de medio-larga distancia.

Los Juniors de oro a crecer en la oro: Van a ser una de las principales atracciones de la liga por todo lo conseguido el pasado año en su último año bajo la etiqueta de ser ‘jugadores de formación’ donde lo ganaron todo con el junior del FC Barcelona y ahora, en su primera etapa como jugadores profesionales, existe ambición desde la entidad culé para que los Aleix Font, Màxim Esteban, Pol Figueras, Sergi Martínez y compañía consigan seguir progresando para más tarde llegar al primer equipo.

El letón Rodions Kurucs, que otra vez ha tenido que pasar por el quirófano después de otra lesión en la rodilla derecha que le apartará varios meses, será uno de los jugadores más seguidos de la liga por su rebeldía y combinación de talento y físico que tanto hace frotarse las manos en ‘Can Barça’ (ahora preocupados por su estado). Y cómo no, Sergi Martínez –que todavía es junior- tendrá mucho que decir este año, donde tal y como nos dijo Alfred Julbe en una entrevista después del Mundial sub-17 le veremos jugar más de alero que en posiciones interiores.

Los triples de Màxim Esteban, el desparpajo de Aleix Font, la seguridad desde la dirección de Pol Figueras o la potencia física de Atoumane Diagné también prometen hacer ruido este año en la LEB Oro.

La figura: A pesar de que hay muchos jóvenes de los cuales se espera mucho y cualquiera tiene el suficiente talento como para deslumbrar esta temporada, es casi obligatorio mencionar aquí nuevamente a Jordi Trias. Para la LEB Oro es un auténtico lujazo que un jugador de su talla regrese a la liga, donde ya demostró la calidad que atesora y cómo se las gasta hasta hace varias temporadas con la elástica del MoraBanc Andorra. Está llamado a dominar nuevamente la categoría porque hace de todo y todo lo hace bien, su actitud en la pista siempre ha sido impecable y su talento le valió para en su día estar reconocido como uno de los mejores jugadores de la ACB. Rápido, ágil, con buen dominio de balón y con un exquisito instinto para anotar. Es de esperar ver su nombre en los puestos altos de los ránking de la estadística.

En el filial azulgrana tendrá muchos minutos y el bonito reto de ayudar en su formación a jóvenes talentos llamados a conseguir lo que él ya ha conseguido, tener un hueco entre los mejores. El reto le apasiona y por ello está de vuelta en la ciudad Condal.

Al habla: Jordi Broncano, narrador de los partidos del filial azulgrana para Pasión Deportiva Radio.

Creo que hay un buen equipo, suficiente para estar entre los nueve primeros de la liga y clasificarse para los playoffs pero no hay que olvidar que lo verdaderamente importante es que los jugadores tengan aquí un buen sitio para seguir creciendo. Bajo mi punto de vista Rodions Kurucs y Sena reúnen todas las condiciones para dominar en la competición y así pienso que lo veremos desde el inicio, mientras que señalo a Stefan Peno como un jugador llamado a ser muy importante este curso. Hay buen conjunto y buen cuerpo técnico, tengo ganas también de ver a los Velicka, Dieng, David Font, Sergi… los Juniors que subirán a menudo con el filial.

Foto portada: David Grau.