Guía LEB Oro 2016-17: Leyma Basquet Coruña

septiembre 1, 2016

¿Lo compartes?

Entrenador: Tito Díaz.

Plantilla:

  • Bases: Joan Creus, Zach Monaghan y Ángel Hernández.
  • Aleros: Filip Djuran, Dago Peña, Larry Abia y Tuty Sabonis.
  • Pívots: Gediminas Zyle, Javi Lucas, Sergio Olmos y Josip Mikulic.

Todo en orden: Han sido el equipo que menos ruido ha hecho durante este período estival, lo que en LEB Oro lo podríamos catalogar como una buena noticia. El Leyma Basquet Coruña logró convencer a Tito Díaz para que siguiera siendo él quien dirigiese al equipo y tras la confirmación del entrenador no han parado de informar sobre renovaciones de los jugadores que tan buenas sensaciones transmitieron la temporada pasada, la cual fue la mejor del club en la LEB Oro en su historia. Respecto a los héroes de aquel éxito, han sido siete los jugadores que han dado su particular ‘sí, quiero’ al equipo gallego.

Ángel Hernández, Joan Creus, Zach Monaghan, Dago Peña, Larry Abia, Gediminas Zyle y Sergio Olmos han encontrado en la fría y lluviosa A Coruña su nuevo hogar gracias a la estabilidad que se les asegura desde el Leyma Basquet Coruña. El objetivo del club sigue siendo conseguir la permanencia antes de la última jornada sin renunciar a estar en posiciones altas como el curso pasado, algo que será más complicado esta temporada teniendo en cuenta que hay más equipos en la categoría… pero éstos se conocen, saben de qué va la liga y en esto del baloncesto la experiencia es un factor muy importante. Junto a los recientemente mencionados, Riazor da la bienvenida a ‘Tuty’ Sabonis, Filip Djuran, Josip Mikulic y recibe nuevamente –y con los brazos abiertos- a Javi Lucas.

En búsqueda del nuevo líder: Entre las bajas del equipo respecto a la temporada pasada es conveniente destacar al capitán Jesús Castro y sobre todo a Beqa Burjanadze, que tras dos temporadas magníficas en Galicia pone rumbo nuevamente a la Liga Endesa para iniciar una nueva etapa con el MoraBanc Andorra. El adiós del joven georgiano ha supuesto para Tito Díaz perder a su mejor hombre los dos últimos años.

Beqa era quien marcaba las diferencias con su desparpajo e innato talento que le valió para ser uno de los nombres propios de la liga durante su paso por A Coruña. Ahora, sin él, tampoco sin Castro (importante, clave, decisivo en el crecimiento del baloncesto en esta ciudad), el tirador Stelzen, ni Hampl… alguien debe ser ese necesario líder que necesita cualquier equipo de baloncesto. Y por suerte no le faltan candidatos al experimentado entrenador gallego:

  • Sergio Olmos: Firmó una sensacional temporada el curso pasado y tiene muchísimo protagonismo en el esquema de Tito Díaz. Pívot grande, que sabe moverse cerca de la zona y que aprovecha bien sus largos e interminables brazos para hacerse notar en labores defensivas.
  • Dago Peña: Combina física con talento, alero de excelente capacidad atlética y que además puede anotar desde la larga distancia (lejos de ser un especialista). Es rápido, versátil y defensivamente destaca por ser un jugador muy activo, incómoda mucho la faena al equipo rival.
  • Gediminas Zyle: Hay muchas esperanzas puestas en él, ya que fue uno de los jugadores que mejor terminó la temporada anterior. Un ala-pívot rápido, ágil, que puede alternar las dos posiciones interiores y que además cuenta con una versatilidad impropia en jugadores altos que le permite marcar las diferencias en ataque.
  • Joan Creus y Ángel Hernández: No necesitan que su estadística marque un elevado número en la valoración para destacar y esto es lo que les convierte en brillantes e imprescindibles para Tito. El técnico les quería sí o sí en su equipo y los tendrá, dos jugadores importantes, que saben hacer jugar al equipo y que además tienen esa rebeldía tan necesaria en el baloncesto para crecerse ante las adversidades.
  • Tuty Sabonis y Javi Lucas: ¿Y por qué no? Ambos conocen de sobra la liga, no hicieron mala temporada el año pasado en Palma de Mallorca y llegan a un equipo con las ideas claras y amplio margen de mejora para conforme transcurra el curso. Son de un perfil muy diferente el uno del otro pero ambos se entienden, pueden alternar dos posiciones y en ataque destacan por mezclar talento con actividad e intensidad.

Al habla: Carlos Miras Ávalos, siguiendo la actualidad del Leyma Basquet Coruña para Radio Coruña SER y analista, le puedes leer en baloncestocumlaude.blogspot.com.

La apuesta por la continuidad es clara y se entiende, ya que es un equipo que ha conseguido ilusionar a la poco pasional afición coruñesa. Hemos escuchado voces ambiciosas en el vestuario que apuestan a repetir los éxitos del pasado año, sin embargo a mí las bajas de Jesús, Beqa y Stelzen me hacen dudar sobre el techo de este grupo. El objetivo debe ser la permanencia y la consolidación de un proyecto que ha ido creciendo año a año, por fidelizar y hacer disfrutar a la afición con un juego alegre y atractivo, porque todos los coruñeses sepan que hay un equipo de la ciudad que compite en la segunda división nacional.