Guía LEB Oro 2016-17: Palma Air Europa

septiembre 1, 2016

¿Lo compartes?

Entrenador: Xavi Sastre.

Plantilla:

  • Bases: Mikel Úriz, Carles Bivià y Álvaro Frutos.
  • Aleros: Gabe Rogers, Khalid Mutakabbir, Javier Medori y Asier Zengotitabengoa.
  • Pívots: Toni Vicens, Roger Fornas, Claudio Fonseca y Víctor Serrano.

Perder y aprender: El pasado no fue un año fácil para el Palma Air Europa, que justamente hace un año no paraba de recibir halagos por su particular ‘Dream Team’ con sabor a Liga Endesa que había formado en el período estival. Consiguieron formar una plantilla que estaba llamada a arrollar en la LEB Oro, mezclaban jugadores experimentados con otros que combinaban talento y desparpajo. Todo parecía indicar que estarían arriba, en pretemporada habían transmitidos muy buenas sensaciones y jugador por jugador parecían tener lo mejor por cada posición de toda la liga… pero sin embargo, los mallorquines no lograron ni siquiera terminar entre los nueve primeros y clasificarse así por los playoffs. Pecaron de irregularidad, mostraron muchos puntos débiles y no lograron jamás ser realmente el equipo potente que estaba llamado a ser. Y por ello, el período estival era un momento para hacer cambios…

Porque para conseguir lo mejor, primero hay que pasar por lo peor. Hay esperanza y ambición en Son Moix, no se tuvo el resultado que se esperaba pero las ganas por conseguir consolidarse entre los mejores equipos de la liga sigue muy viva para la gente que hace el club.

Así pues el Palma Air Europa afronta una nueva temporada después de haber tenido que modificar mucho la plantilla este verano. Respecto al pasado curso únicamente cuatro jugadores de los que acabaron la temporada más la figura del entrenador, Xavi Sastre… que llegó a mitad de temporada para sustituir a Ángel Cepeda. Se han ido Alvarado, Edu Durán, Miki Feliu, Tuty Sabonis o Richi Guillén entre otros y los que continúan son Mikel Uriz, Khalid Mutakabbir (que no podrá jugar hasta diciembre), Javier Medori y el portugués –y canterano del Valencia Basket- Calu Fonseca.

La sanción que trastocó los planes: De cara a la nueva temporada el conjunto mallorquín había incorporado a Gabe Rogers desde el Marín Peixegalego y al ala-pívot Mike Carlson (CB Clavijo), pero éste último finalmente llegó a un acuerdo con el club balear para desvincularse después de conocer la sanción que se le ha puesto al club y le impedirá inscribir a jugadores extracomunitarios hasta el próximo 1 de diciembre.

Dicha sanción nace de una mala gestión en su día con permiso de trabajo de John Di Bartolomeo, del cual el Presidente de la entidad insular aseguró ante los medios de comunicación “no haber actuado de mala fe. Si hubiéramos conocido esto, el jugador John Di Bartolomeo no habría jugado con nosotros estos partidos”.

Rogers y Mutakabbir no podrán iniciar la temporada a las órdenes de Xavi Sastre y tendrán que esperar hasta ese próximo 1 de diciembre para contar con la ficha que les permita competir. Mientras tanto el conjunto mallorquín tendrá una plantilla de nueve jugadores pero también podrán contar con los jugadores del equipo filial que tienen compitiendo en liga EBA.

El particular ‘Big Three’ que ilusiona en Son Moix: La temporada pasada, con Richi Guillén jugando para ellos, la mayoría de los balones terminaban en la zona pero este año –ya sin el experimentado jugador y después de ver cómo se han reforzado- todo hace pensar que la responsabilidad ofensiva la recogerán los jugadores exteriores. Mientras esperan a Mutakabbir y Rogers, Xavi Sastre puede estar tranquilo porque tendrá a su disposición su particular ‘Big Three’ nacional con tres jugadores que conocen de sobra la categoría y prometen ocupar puestos altos en ránkings individuales.

Como base y conduciendo la batuta del juego insular el espectáculo y la seguridad está garantizada de la mano de Mikel Uriz, un habitual los últimos años a la hora de destacar al final de cada temporada a los mejores jugadores de la competición. Compensa su falta de altura con velocidad, excelente visión de juego y ese toque necesario de rebeldía que le permite echarse el equipo a sus espaldas y anotar en momentos importantes.

Al lado del guipuzcoano -en la posición de escolta y de regreso a Mallorca- estará Carles Bivià. El escolta valenciano con pasado en la Liga Endesa está de vuelta en España tras haber deslumbrado la temporada pasada en Dinamarca. Con él Sastre tendrá a combo con una facilidad pasmosa para anotar y que marca las diferencias por su eficacia desde la larga distancia.

Y de alero, después de dos ascensos de categoría consecutivos con Burgos y Melilla, estará el vitoriano Asier Zengotitabengoa… todo un clásico ya de la LEB Oro. El alero formado en las categorías inferiores del Valencia Basket y FC Barcelona está llamado a ser una de las piezas fundamentales en el sistema de Xavi Sastre, combina un buen tamaño con innato talento que le permite marcar las diferencias desde situaciones de uno contra uno. Jugador casi imparable a transición y a pie firma transmite seguridad cuando se levanta desde la larga distancia.

Junto a ellos, Álvaro Frutos tendrá la etiqueta de ser el segundo base del equipo y Javier Medori seguirá alternando la posición de alero con la de ala-pívot.

Apuesta por el carácter en el juego interior: Parece mucho menos dominante el juego interior que formaba la plantilla del Palma Air Europa la temporada pasada. Se han renovado con Roger Fornàs, Toni Vicens, Víctor Serrano y de los que acabaron el curso con el conjunto balear únicamente sigue (insistimos) Calu Fonseca. De ellos se espera que sobre todo sumen en el costado defensivo, son jugadores fuertes que destacan por combinar bien la actividad con la tan deseada por los entrenadores intensidad.

Fornàs conoce de sobra la liga, es un ganador y siempre acostumbra a crecerse ante las adversidades, Vicens conoce al club y es otro jugador que gusta por su forma de pelear por cada balón como si del último se tratase. Fonseca, el ‘center’ titular en teoría, tiene aquí el escaparate que buscaba para llamar la atención a competiciones mayores y de Serrano se espera que aproveche su privilegiada altura y envergadura para ser un dolor de cabeza constante para los rivales. Es un buen juego interior, compuesto por jugadores que no necesitan hacer grandes números para marcar las diferencias.

La figura: Obligatorio volver a mencionar aquí a Mikel Uriz. Un base que probablemente no estaría jugando en esta categoría de no ser nacional, y es que no es ninguna novedad contar lo mucho que cuesta contar en la Liga Endesa con los jugadores españoles. Lleva muchos años demostrando en la LEB Oro la calidad que atesora y su reto personal sigue siendo el de verse algún día competir entre los mejores… y cuando un jugador tan constante y ambicioso como esté se propone algo solamente hay que ser pacientes y darle un poco de tiempo al tiempo.

Mientras trabaja para esa oportunidad, en Palma de Mallorca están contentos y tranquilos. Tendrán a su disposición a uno de los mejores directores de la categoría, un base que entre sus virtudes tiene la de hacer mejores a sus compañeros. Rápido, versátil, con un manejo de balón excepcional y una visión de juego descomunal… el espectáculo con Mikel Uriz parece estar más que asegurado. Otro año más será una de las principales atracciones de la LEB Oro.

Al habla: Jordi Jiménez, periodista COPE Mallorca. Siguiendo la actualidad del conjunto mallorquín desde hace años.

La plantilla aparentemente es de perfil más bajo respecto a la temporada pasada… lo que no quiere decir peor. No tienen un jugador tan determinante como Richi Guillén que asuma tanto protagonismo. Anotación más repartida y plantilla algo corta. En realidad la rotación es muy justita hasta diciembre, cuando pueda contar con los dos americanos, ambos escoltas, Rogers y Mutakabbir. El objetivo es sin duda disputar playoff y llegar lo más lejos posible, algo que teniendo calidad la pasada temporada no alcanzaron ya que fue un fracaso de temporada quedarse fuera. El puesto de alero sólo con Zengotitabengoa queda desprotegido, pero sin desmerecer al canterano Medori que debe dar un paso este año. Han mejorado tiro exterior y habrá que ver si hay puntos en la pintura también.