Guía LEB Oro 2016-17: TAU Castelló

septiembre 1, 2016

¿Lo compartes?

Entrenador: Toni Ten.

Plantilla:

  • Bases: Joan Faner y Borja Arévalo.
  • Aleros: Chema García, Alberto Fernández, Edu Durán, Sergio Rodríguez y Juan Cabot.
  • Pívots: Fede Uclés, Maodo Nguirane, Kyle Cooper y Álex Herrera.

Sin límites: “Consolidar al club en la LEB Oro, ese el principal objetivo del club en esta nueva etapa que ya hemos arrancado. Con la llegada de la empresa TAU al Amics del Bàsquet Castelló nada va a cambiar, el acuerdo con la empresa es de año a año pero de larga duración, vamos a seguir con nuestros ideales pero es cierto que ahora nos darán una seguridad que no teníamos. Ya no seremos un equipo con la mitad de presupuesto que los demás de la liga, ahora estaremos más parejos…”. Palabras de un feliz Luis García, Presidente y arquitecto del crecimiento del club castellonense en los últimos años. Adiós al nombre de Amics del Bàsquet Castelló y hola al TAU Castelló.

La empresa azulejera, que tan reconocida es en el mundo del baloncesto por haber puesto nombre al Baskonia durante los años 1986 y 2009, fue adquirida hace un par de meses por una sociedad perteneciente al Grupo Pamesa, que encabezado por Fernando Roig, Presidente del Villarreal Club de Fútbol, entidad que también colabora con el equipo castellonense.

El objetivo es crecer pero hacerlo como se ha hecho en los últimos años. Es decir, ir paso a paso, poco a poco, sin hacer ruido pero sin dejar tampoco de trabajar. La temporada pasada fue la primera del equipo de Castellón en la LEB Oro y las sensaciones que causó fueron muy positivas, llegaron a ocupar el segundo puesto de la clasificación durante un tramo importante de la temporada y solamente un irregular final les privó jugar lo que para ellos hubieran sido unos históricos playoffs. La ambición en el Ciutat es máxima, se cree en este proyecto y sobre todo se cree en las personas que han hecho posible llegar hasta aquí… que no es poco.

Y la cosa no queda ahí, el nuevo proyecto castellonense también tendrá un poco de la generación dorada. La empresa MyWigo Smartphones, que está a los mandos Jonatan Fatelevich, se ha unido a la familia del Amics.

Nueva era: Pero la llegada de TAU no ha sido la única para el club castellonense este año… y es que ha sido un verano intenso en las oficinas del Ciutat de Castelló, donde de cara al nuevo curso han cambiado prácticamente a la plantilla que hace dos años ascendió desde la LEB Plata. De hecho, de aquel equipo que logró el ansiado y deseado ascenso únicamente quedan ya cuatro jugadores: Joan Faner, Alberto Fernández, Chema García y Juan Cabot. Hasta siete jugadores han abandonado el club de la Comunidad Valenciana durante el período estival, destacando la marcha de Alex Bortolussi (Granada) y Zimmy Nwogbo.

No obstante, los que llegan transmiten ilusión. Podemos asegurar sin ningún tipo de dudas de que el TAU Castelló ha formado una plantilla para conseguir entrar en los playoffs esta temporada. Borja Arévalo, Edu Durán, Sergio Rodríguez, Fede Uclés, Kyle Cooper, Maodo Nguirane y Álex Herrera son las nuevas caras con las que cuenta Toni Ten.

El romanticismo sigue actualizándose: Temporada tras temporada y así en los últimos once años. Ahora cuando hablas de baloncesto y Castellón tienes que tener en cuenta también a una persona que ha hecho mucho para el fuerte ‘boom’ por este deporte en esta ciudad. Y por eso merece, como mínimo, su espacio. Toni Ten, entrenador del TAU Castelló, cumplirá su undécima temporada en el banquillo del Ciutat de Castelló y lo hará después de haber sido la temporada pasada uno de los nombres propios de la LEB Oro por su apuesta por el baloncesto atrevido a la par que atractivo.

“Currar, trabajar y trabajar, y amar tu trabajo”. Esa es la clave del porqué Toni Ten sigue ahí, en el mismo club al que entró como delegado y del que cogió las riendas con apenas 25 años. Mucho ha llovido desde entonces, pero los dos ascensos logrados ya no se los quita nadie… aunque él es ambicioso y su siguiente reto es mayúsculo, el de conseguir consolidar a su equipo en la categoría de plata del baloncesto español.

No traten de buscar más casos en competiciones LEB o en Liga Endesa de entrenadores que lleven once años porque no hay ningún otro entrenador en toda España que lleve los años que Toni Ten lleva en Castellón como director de orquesta desde el banquillo.

La figura: La temporada pasada fue uno de los nombres propios de la LEB Oro a pesar de la irregularidad del Cocinas.com Clavijo y por primera vez en su vida dice adiós a su Logroño natal para iniciar una nueva aventura en Castellón. Al ingeniero agrícola Borja Arévalo, campeón de Europa sub-20 con Mirotic, Sastre y compañía, le ha tocado decir adiós a su entorno más cercano y su gran apoyo en búsqueda de una escalada que espera tener como destino final la Liga Endesa.

Pero de momento, le toca seguir creciendo en Castellón. Es uno de los bases más completos de la liga, capaz de anotar, rebotear, asistir, robar balones… hace de todo y todo lo hace bien. Es una especie de multiusos sobre la pista, inteligente e intuitivo como pocos y con un talento innato que le llevó a ser elegido el curso anterior como mejor director de la liga. Muchas de las opciones del TAU Castelló pasarán por sus manos y él lo sabe.

Al habla: Eva Gascón, periodista. Siguiendo la actualidad castellonense para ‘La Tribuna TV’.

A priori se ha formado una plantilla muy competitiva, así que espero que se dé un paso más respecto a lo vivido la temporada pasada. El proyecto que se ha creado me parece bueno, veremos ir al equipo a más conforme pasen las semanas. Me ilusionan especialmente las llegadas de Edu Durán y de Borja Arévalo, aunque entiendo que la llegada del pelirrojo haya creado mayor expectación entre los aficionados del club castellonense. La afición pedía más el año pasado, Castellón es una ciudad a la que le gusta y desea ver al equipo de su ciudad lo más arriba posible.