julbe

Un Barça ‘B’ con varios ‘veteranos’. ¿Qué pasa con los jóvenes? Hablamos con Alfred Julbe

marzo 11, 2017

¿Lo compartes?

29 de enero de 2017: El Barça ficha para su filial al pívot ucraniano Volodymir Herun, llega procedente del Cocinas.com Clavijo y es uno de los pívots más determinantes de la LEB Oro.

31 de enero de 2017: El Barça incorpora para su filial a Dago Peña, uno de los mejores anotadores de la liga que deslumbraba con el Leyma Coruña.

En apenas dos días todo cambió de forma radical en ‘Can Barça’. La planificación con el equipo filial había fracasado, se apostó por Sena y el club, descontento con su rendimiento, decidió prescindir de él y avanzada la temporada también llegó el veterano Víctor Sada para reencontrarse con Jordi Trias. Todo esto solamente podía significar una cosa: los minutos de los jugadores jóvenes se verían reducidos en los siguientes partidos hasta final de temporada. Obviamente, el ocupar el último lugar en la clasificación había ‘obligado’ al conjunto catalán cambiar de planes.

Tras un mes con la ‘nueva plantilla’ y más tranquilos -ya fuera del descenso con 7 victorias y 19 derrotas (16º en la clasificación)-, viajamos hasta la ciudad Condal para citarnos con su entrenador y conocer el por qué el Barça ‘B’ decidió apostar menos por sus jóvenes.

KIA en Zona (KeZ): ¿Por qué el Barça decide fichar en dos días a Volodymir Herun y Dago Peña?

Alfred Julbe (AJ): Es muy sencillo, buscábamos equilibrar el nivel. Cuando digo esto me refiero a tener más experiencia en nuestra plantilla para competir mejor y tratar de salir de las posiciones en las que nos encontrábamos entonces. Buscaba tener mayor similitud con lo que tuvimos el año anterior, con Lubos y Jaka Lakovic en la plantilla. Está claro que nuestros jóvenes tienen talento de sobra pero en esta liga también es necesario la experiencia para conseguir las victorias.

KeZ: Desde la llegada de ellos, por ejemplo, Màxim Esteban o Pol Figueras apenas están contando con protagonismo. 

AJ: Todo esto es un proceso. Nosotros estamos muy contentos tanto con Màxim como con Pol Figueras, ambos están entrenando muy bien y ambos tienen toda la confianza por partido del club. Dago viene en lugar de Nedim y se convierte en el líder que necesitábamos y Herun por Sena, el cual no respondió a nuestras expectativas.

KeZ: Nedim, otro tema. No tiene sitio y pide salir. ¿Se ha dejado de confiar en él desde el Barça?

AJ: Creemos en él y en su progreso, porque cada jugador tiene un recorrido diferente y lo mejor para él ahora ha sido salir de Barcelona como en su día también lo fue para Ludde Hakanson o Marc García. El Barça cuando mantiene los derechos de algún jugador es porque sigue confiando en él y con Nedim se sigue confiando. Tiene talento y necesitaba unos minutos de juego que en el Araberri sí los puede tener.

KeZ: Stefan Peno, una de las grandes noticias en ‘Can Barça’ esta temporada. ¿Qué tiene de especial el talentoso base serbio?

AJ: Mi trabajo con Peno es que sea capaz de hacer en el baloncesto profesional lo mismo que hacía cuando era cadete. Era difícil porque mucha gente no lo veía, era una lucha. El paso junior-senior es el más complicado, fracasan la mayoría de jugadores y muchos terminan quedándose en promesas. La temporada pasada la terminó de forma sólida y en esta ha conseguido creciendo, rindiendo a un gran nivel con nosotros y haciéndolo verdaderamente bien cuando ha subido al primer equipo. De él me gusta su tensión defensiva, capacidad de liderazgo y su mejora a la hora de finalizar las acciones, algo necesario para los directores de juego en el baloncesto moderno.

KeZ: Además de Peno, otros dos jugadores que están rindiendo realmente bien este año con el filial son Rodions Kurucs y Aleix Font. ¿Qué tienen de especial?

AJ: Yo mencionaría también a Atoumane Diagne. Es cierto que ambos están realizando una buena temporada y la clave de ellos está en que han sabido conseguir hacer muchas cosas de forma regular. Todos tienen mucho talento en la plantilla pero es muy difícil ser tan regular siendo senior de primer año como ellos lo están haciendo. Son dos buenos proyectos de jugadores. Rodions es un alero muy completo, alero potente, grande, tirador y buen defensor mientras que Aleix, por su parte, es un escolta con una capacidad anotadora y de liderazgo poco habitual en jugadores tan jóvenes. Pero insisto, el grupo está trabajando bien y todo esto es un proceso, cada jugador crece a su ritmo y hay que ser pacientes porque talentos tienen todos de sobra.

KeZ: ¿Y Sergi Martínez? Sigue creciendo, siendo junior también está teniendo minutos importantes con el filial. ¿Cuál es la idea del Barça con él?

AJ: La misma que con la de todos los jugadores de nuestro filial. Prepararlos para que algún día, en un futuro no muy lejano, puedan formar parte del primer equipo.

Foto portada: FC Barcelona