Informe LEB Oro: ¿Darán el salto? Cinco aleros que están destacando

marzo 2, 2017

¿Lo compartes?

A pesar de que en los últimos años no han sido demasiados los jugadores que han dado el salto a la Liga Endesa desde la LEB Oro, la división de plata del baloncesto español parece la idónea para dar el salto a la máxima categoría nacional por su exigencia competitiva que convierte a esta liga en una de las más igualadas del panorama continental. Para que nos hagamos una idea de esto, solamente separan cuatro victorias al líder de la liga (Palencia Basket) con el décimo clasificado (Palma Air Europa). ¿Y quién pide paso? No solamente hay bases nacionales pidiendo a gritos una oportunidad en la ACB

MIQUEL SALVO (OVIEDO CB) – 8,5 pts, 4,5 rebs, 1,1 as, 1,1 rec y 10,3 de val.

SalvoSus números no son los más increíbles y llamativos de la liga pero su rendimiento sí está siendo de los más impactantes de lo que llevamos de temporada. Ya contamos su historia el año pasado, cuando fue uno de los nombres propios de la LEB Plata: estuvo en Bélgica, pasó por la liga EBA y dos años después de estar en la liga amateur ya pide paso en la máxima categoría nacional. Lo fichó el Manresa el pasado verano para la próxima temporada (2017-18) y en su paso por el conjunto ovetense está demostrando tener cabida en el conjunto del Bages. Es un alero que sin ser especialista en nada aporta en todos los aspectos del juego.

Sumamente inteligente, buena capacidad atlética que le permite alternar posiciones interiores con exteriores, cuenta con una notable capacidad reboteadora y es una amenaza desde la larga distancia a pie firme (anota el 44% de los triples que intenta). Lo mejor de Miquel Salvo viene en las grandes citas, es importante resaltar que es un jugador que se crece ante las adversidades y en la Copa Princesa ya demostró la calidad que atesora, liderando a su equipo hacia el título y siendo galardonado como MVP con 17 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias para 25 de valoración. Alero, nacional, de 2.05 metros… y solamente tiene 23 años. Un jugador al que conviene prestar muchísima atención.

DAGO PEÑA (FC BARCELONA LASSA) – 16 pts, 4,1 rebs, 2,5 as, 1,7 rec y 18,4 de val.

DagoSin lugar a dudas, uno de los jugadores más talentosos de la actual LEB Oro. El escolta-alero dominicano está llamando las puertas a la Liga Endesa de una forma que terminará tumbando la puerta. Después de demostrar la calidad que atesora en Coruña, el jugador internacional con la selección de la República Dominicana fichó recientemente por el filial del FC Barcelona Lassa y en los tres partidos que ha disputado con el conjunto azulgrana no ha dejado indiferente a nadie, siendo el líder del equipo de Alfred Julbe y anotando 27, 26 y 21 puntos que han servido para que los catalanes escalen hacia el penúltimo lugar de la clasificación y vean mucho más cerca la permanencia.

Si hay una palabra que describa bien al sudamericano es la de liderazgo. Dago Peña es un anotador puro, puede anotar desde cualquier posición y gracias a su notable dominio de balón puede ser él mismo quien se genere sus propias situaciones de tiro. Letal en el uno contra uno gracias a su capacidad atlética y muy intenso en ambos lados de la cancha. Es el prototipo de jugador que por sus características cualquier entrenador querría en su equipo.

ZAID HEARST (ARABERRI) – 20,4 pts, 4,6 rebs, 1,4 as, 1,3 rec y 19,8 de val.

ZaidEl máximo anotador de lo que llevamos de LEB Oro (20,4 puntos por partido) y una de las grandes sensaciones de la temporada. El escolta nigeriano está aprovechando a la perfección la confianza que le está dando Arturo Álvarez para ser uno de los líderes del conjunto alavés. Hearst, que pasó la temporada pasada sin hacer mucho ruido por el Oviedo, es un exterior con una tremenda capacidad para anotar, siendo un especialista en situaciones de uno contra uno donde combina su buena técnica individual, capacidad física e instinto anotador. Es una amenaza constante, un anotador puro que podría ser de mucha utilidad desde la segunda rotación en cualquier equipo de la Liga Endesa en la zona media-baja de la tabla.

GARRETT NEVELS (FORÇA LLEIDA) – 15,4 pts, 4,3 rebs, 3 as, 2 rec y 15,2 de val.

Nevels¿Y por qué no? Vino la pasada temporada a España para probar suerte en la liga EBA con el Albacete, llamó la atención de Borja Comenge en la liga amateur y este año fichó por Lleida, siendo hoy por hoy uno de los nombres propios de la liga y uno de los jugadores que más conviene tener en cuenta en este tipo de listados. Un anotador puro, típico exterior americano que compensa su visible falta de altura (1.87 metros) con mucha velocidad, desparpajo y eficiencia desde la larga distancia (anota el 41,5% de triples que intenta). Importante resaltar en Nevels que es un jugador sumamente peligroso en finales apretados de partido, es del tipo de jugadores que necesita la adversidad para rendir a mejor nivel. También es extracomunitario, pero talento tiene de sombra para recibir una oportunidad desde la Liga Endesa. ¿De la liga EBA a la Liga Endesa en dos años? Veremos…

NIKOLA RAKOCEVIC (CÁCERES BASKET) – 15,3 pts, 2,5 rebs, 1,8 as, 0,6 rec y 13,6 de val.

NikoUn jugador de un perfil muy similar al de Nevels que, sin embargo, no es extracomunitario. Nikola Rakocevic es un clásico de las competiciones FEB, ha jugado en muchos equipos y en estos últimos años está rindiendo a un muy buen nivel, siendo ya un ídolo en el Multiusos de Cáceres por su excelente rendimiento esta temporada con el conjunto extremeño. El escolta montenegrino es un tirador puro, un especialista en los triples y con un instinto anotador que le convierte en uno de los jugadores más peligrosos en el apartado de anotación de la LEB Oro. Ha firmado actuaciones para el recuerdo esta temporada… pero ha demostrado ser capaz de lo mejor, pero también de lo peor. Letal cuando tiene el día, mortal cuando no lo tiene, de esos que es mejor tener siempre en tu equipo ‘por si acaso’. Seguro que podría sumar en cualquier equipo de la zona media-baja de la tabla.