Entrevista a Salva Arco: la Copa Princesa, el ascenso y una causa benéfica…

febrero 3, 2018

¿Lo compartes?

La Copa Princesa enfrentará el próximo sábado en Lugo a los dos mejores equipos de la primera vuelta en la LEB Oro: Cafés Cantelas Breogán e ICL Manresa. En la previa del partido hablamos con Salva Arco, capitán de los gallegos que ejercen como locales y exjugador de los catalanes, con los que jugó en la Liga Endesa. Arco está siendo el máximo anotador del Breogán esta temporada con 12.9 puntos por partido a los que añade 2.6 rebotes y 2.4 asistencias, además de un muy efectivo 49.5% en triples.

Llegáis líderes, jugáis en casa… ¿os sentís favoritos para la final?

Es cierto que jugar en casa nos da un plus, sobre todo porque tenemos a nuestra afición y en casa hemos demostrado que durante la primera vuelta de la liga regular somos un equipo muy solvente. Ahora mismo ponerse la etiqueta de favoritos no es lo más propicio.

¿Qué tiene que hacer Cafés Candelas Breogán para llevarse la Copa Princesa?

Tenemos que seguir con nuestra filosofía. Es lo que nos ha servido, lo que nos ha llevado a poder disputar esta Copa Princesa. Nos basamos sobre todo en estar activos atrás. La defensa nos ha dado muchas victorias en esta primera parte de la liga, y luego correr. Somos un equipo que vamos a puntuaciones altas y para eso necesitamos controlar el rebote defensivo. Si podemos defender agresivos, controlar el rebote y correr somos un equipo muy peligroso.

¿Cómo ves al rival?

El ICL Manresa es un equipazo que se ha reforzado con un jugador TOP en esta liga y si está bien físicamente también en la Liga Endesa como es Nacho Martín. Va a ser un partido muy igualado y quien cometa menos errores y tenga más claro el plan de partido se llevará la victoria.

Nacho Martín es el que más ruido ha hecho, pero Manresa tiene otros jugadores muy peligrosos…

Manresa tiene un equipazo. Ha hecho un equipo para ascender, para volver lo antes posible a la Liga Endesa. Trías, Álvaro Muñoz, Lundberg… tienen muy buenos jugadores que juegan muy bien como equipo. Quizás el haber fichado jugadores nuevos les está costando un poco que se vayan acoplando pero a medida que pasen las jornadas están demostrando que son mejor equipo. Estoy seguro que en esta segunda vuelta lo van a hacer mucho mejor que en la primera.

¿Será más emocionante para ti por ser ante el ICL Manresa?

Bueno, yo estuve 3 años en la cantera del Manresa y otros 2 años en ACB siendo el capitán así que va a ser especial. Siendo una final tiene que ser especial.

La Copa Princesa es un punto de inflexión en la temporada pero el ascenso sigue siendo el principal objetivo, ¿no?

Para nosotros la Copa tiene que ser como un paréntesis. Es un regalo que nos ha dado un muy buen trabajo que hemos hecho en la primera vuelta pero lo que pase no nos debe afectar para seguir afrontando lo que queda de Liga. Independientemente del resultado nosotros tenemos que seguir trabajando con la misma idea con la que hemos afrontado esta primera parte de la liga. Nuestro principal objetivo es el ascenso. Ahora tenemos un reto muy bonito que es ganar la Copa Princesa en Lugo delante de nuestra afición. Tenemos todos los sentidos puestos en el sábado y no pensamos más allá.

En la 14/15 ascendiste deportivamente con Ourense pero no se pudo concretar el ascenso a la ACB. ¿Se plantea diferente una temporada cuando sabes que los ascensos están garantizados?

Es un aliciente muy importante para la Liga. No solo los jugadores somos conscientes de eso, también los equipos. Este año los equipos cada vez se refuerzan más, fichan mejores jugadores y los clubes se están preparando para que en el caso de conseguir el ascenso deportivo poderlo materializar. Se están preparando y profesionalizando. Es un punto muy favorable y muy positivo para la liga y para el baloncesto español.

En la actualidad estás participando en un reto contra la enfermedad rara MEF2C. ¿En qué consiste? ¿Qué tiene que hacer quién quiera participar?

Consiste en encontrar 100 clubes, aficiones, deportistas… o todo aquel que quiera adquirir un lote de 100 pulseras (con un coste de 200 €) que irán destinados íntegramente a la investigación de la enfermedad rara MEF2C. Todo viene a raíz de que tuve la suerte de conocer el pasado año a una niña de 6 años que tiene esta enfermedad y después de conocer a sus padres me di cuenta de dos cosas:

Primero que los jugadores profesionales somos muy afortunados y tenemos mucho más poder de lo que creemos. Cualquier acto nuestro tiene una gran repercusión. Y segundo que tenía que ayudarlos. Solo hay 6 niños en España con esta enfermedad, tiene muy poca investigación y muy pocos recursos económicos públicos. Todo lo que consiguen estas familias a través de festivales o eventos lo destinan exclusivamente a la investigación privada de la enfermedad.

¿Qué otros retos se han llevado a cabo?

El año pasado ya se hizo un reto solidario de vender 1.000 pulseras en un partido en Lugo y se consiguió y este año hemos ido un paso más allá. Por eso hemos creado este reto de 100×100 para que la gente se anime.