Guía LEB Oro 2016-17: análisis, plantillas y la opinión de los expertos

septiembre 26, 2016

¿Lo compartes?

No son tiempos fáciles en la categoría de plata del baloncesto español. Quedan atrás los años donde pequeñas ciudades podían soñar con grandes cosas, la situación económica ha cambiado mucho en la última década y la actual es grave. El poder de la liga desciende, los presupuestos de los equipos están reducidos de una forma abismal respecto a hace algunos años, tampoco hay ninguna televisión que apueste por la difusión de esta liga… el escenario es, en definitiva, problemático con respecto al baloncesto profesional, especialmente en las categorías inferiores a la Liga Endesa.

Pese a ello la LEB Oro jamás ha dejado de ser una de las competiciones más atractivas del viejo continente, y si es que algo caracteriza y hace especial a este campeonato es la competitividad que existe durante todo el curso, donde los grandes de la categoría no pueden permitirse el lujo de relajarse.

Sin embargo, como dice el dicho, “al mal tiempo, buena cara”.

Este año la LEB Oro contará con dieciocho equipos que todavía no son conscientes de cuáles serán sus objetivos reales, y es que hoy por hoy no es ninguna novedad contar que la posibilidad de conseguir el ascenso de categoría es bastante improbable. Conseguir tener a todos los miembros del equipo al día (hablamos de temas económicos), mantener la ambición por crecer y crear ilusión entre los aficionados ya podríamos catalogarlo como exitoso para cualquiera de los clubes de esta categoría, los cuales no paran de moverse durante el período estival en búsqueda de algo tan importante en el mundo del deporte como la estabilidad (nuevos patrocinadores, apoyos, colaboraciones, vinculaciones, eventos que generen dinero…).

A pesar de todo esto, de lo lejana que parece aquella LEB Oro tan profesional de hace siete-ocho años, esta liga sigue teniendo algo especial. Este fue en su día el escaparate para jugadores que actualmente están compitiendo en la NBA, Liga Endesa o Euroliga… y muchos de los protagonistas de la próxima LEB Oro quieren precisamente utilizar esta competición de trampolín en sus carreras deportivas. Económicamente todo es muy diferente pero España sigue teniendo un nombre potente cuando hablamos de baloncesto y ello anima a muchos jugadores norteamericanos y de otras partes del mundo a probar aquí su primera experiencia como profesionales.

La LEB Oro también es lugar para los jóvenes proyectos de jugadores, llamados en un futuro más cercano que lejano a estar batallando en –como mínimo- la máxima categoría nacional… e incluso también es lugar donde tienen cabida experimentados jugadores que marcaron una época en su juventud. Sin ir más lejos, esta próxima temporada tendremos en esta liga a jugadores de la talla de Jordi Trias, Alfons Alzamora, Sergio Pérez, Pedro Rivero, Alberto Ruíz de Galarreta, Urko Otegui, Edu Hernández-Sonseca…

De norte a sur y de este a oeste. Dieciocho equipos y dieciocho ciudades. KIA en Zona viaja por toda España para conocer la LEB Oro que nos viene, traeros los (muchísimos) cambios que ha habido durante el verano en cuanto a las plantillas y aprovechando este viaje donde descubrimos la visible mezcla entre baloncesto modesto y profesional nos citamos con voces autorizadas de cada uno de los equipos que componen esta liga.

Disfruta de toda la Guía. Clickando en el banner de cada equipo se accede a su análisis:

araberri

melilla-baloncesto

tau

galego

lleida

candelas-breogan

calzados-clavijo

corun%cc%83a

ourense

caceres

pract

huesca

palencia

palma

miraflores

barcelona

gb

oviedo

Diseño portada y guía: Rocio Jordà