Guía LEB Oro 2016-17: Club Bàsquet Prat-Joventut

septiembre 1, 2016

¿Lo compartes?

Entrenador: Roberto Sánchez.

Plantilla:

  • Bases: Xavi Forcada y Sergi Costa.
  • Aleros: Xavi Moix, Álex “Piru” Ros, Marc Sesé, Milan Nikolic y Xabi López Aróstegui.
  • Pívots: Gerbert Martí, Pep Ortega, Óscar Amo y Terrence Biesharr.

El futuro de la ‘Penya’ se tiene que graduar en el Joan Busquets: Una parte muy importante para que el Club Joventut de Badalona cuente con tantos canteranos en la primera plantilla nace por el Club Bàsquet Prat. Existe una vinculación entre club verdinegro y ‘potablava’ donde jóvenes proyectos del equipo de Badalona llegan a El Prat del Llobregat en (llamémoslo) calidad de cedido para tener en el equipo barcelonés y la LEB Oro un lugar y escenario idóneo para seguir progresando en los siempre complicados primeros años en categoría senior.

Esto hace que el CB Prat se presente cada año a competir con jóvenes jugadores y que en muchas ocasiones durante la temporada tenga que viajar con menos personas que las deseadas, y es que cuando hay bajas en la ‘Penya’ tienen aquí un importante apoyo para no tener que salir a buscar al mercado. Este año los jugadores vinculados al Joventut que seguirán jugando en el Joan Busquets son Xabi López-Arostegui, Sergi Costa, Terrence Bieshaar y Óscar Amo.

Y obviamente, también existe la posibilidad que jugadores que son propiedad del Joventut como Neno Dimitrijevic, Quim Salvans o los todavía Juniors Joel Parra o Pep Busquets suban al club ‘potablava’ para ayudarles.

Por las manos de la experiencia: El objetivo del CB Prat sigue siendo el de conseguir la permanencia temporada tras temporada. Para el conjunto entrenado por Roberto Sánchez es muy importante consolidarse en la categoría de plata del baloncesto español y para ello son conscientes de que la experiencia –en esto del baloncesto y más en esta liga- es muy importante. Para el nuevo curso el club barcelonés contará con jugadores que conocen de sobra la liga como Xavi Forcada, Gerbert Martí y Pep Ortega. Estos tienen dos misiones: liderar al equipo en la cancha y hacer de ‘profesores particulares’ para los jóvenes jugadores, reconocidos como proyectos en el Divina Seguros Joventut de Badalona.

Se ha especulado mucho estos últimos días sobre una posible salida de Pep Ortega hacia Lugo pero de momento tanto el jugador como el club no han hecho ninguna declaración, por lo que todo parece ser que éste jugará en el CB Prat esta temporada. Una alegría para los aficionados del Joan Busquets… que celebrarán las canastas del que ha conseguido ser uno de los interiores más determinantes de la LEB Oro en el último lustro. Junto a estos tres, también se espera mucho del balcánico Milan Nikolic, un alero alto procedente de la segunda división serbia que combina eficacia desde la larga distancia y un dotado físico que aprovecha con un juego versátil difícil de defender.

También fichan desde ‘Can Barça’: Uno de los fichajes más curiosos del verano lo ha hecho el Club Bàsquet Prat-Joventut. Después de media vida deportiva en La Masía, creciendo con la elástica del FC Barcelona y siendo un jugador importante los dos últimos años en el filial del conjunto catalán en competiciones FEB… llega al Joan Busquets para seguir manteniendo el mismo rol Xavi Moix, un ‘veterano’ de solamente 21 años que tan buen rendimiento acostumbra a dar siempre que sale a cancha.

Xavi es una especie de líder silencioso, el prototipo de jugador que cualquier entrenador querría tener en su equipo porque con él la intensidad en pista está asegurada. Listo a la par que talentoso, entre otras cosas el nuevo jugador del CB Prat puede presumir de tener entre sus logros la medalla de plata conseguida el verano de 2015 con la selección española sub-20.

Su papel en el CB Prat será muy similar al que tuvo la temporada pasada en el FC Barcelona ‘B’. Tendrá un rol secundario pero siempre contará con minutos y su misión es ayudar al joven jugador a seguir progresando. A pesar de su juventud se comporta en la pista como si llevará a su espalda muchas temporadas en la élite. Un buen fichaje al igual que el de Marc Sesé, que da el salto a la LEB Oro de la mano del equipo barcelonés después de su temporadón en liga EBA el pasado curso con el Castelldefels.

La figura: El año pasado ya respondió a gran nivel y no hay motivos que nos hagan pensar que este curso será diferente. Muchas de las opciones del CB Prat-Joventut esta temporada pasarán por las manos de su talentoso director de juego Xavi Forcada, jugador con amplia experiencia en la LEB Oro y que continúas exhibiciones en la liga lleva años pidiendo a gritos una oportunidad en la máxima categoría del baloncesto nacional que de momento no llega.

Además de buen pasador, Forcada tiene mucho desparpajo y el don de crecerse ante las adversidades. Le gusta tener responsabilidades y acostumbra a echarse el equipo a sus espaldas en situaciones delicadas, su gran dominio de balón e instinto anotador (puede anotar prácticamente desde cualquier posición) le permiten ser desequilibrante desde situaciones individuales. Tendrá un buen socio este año con Pep Ortega y estará bien acompañado en el perímetro con jugadores capaces de marcar las diferencias desde el acierto exterior.

Al habla: Luis García, encargado de la comunicación del Club Bàsquet Prat – Joventut.

Evidentemente los objetivos para esta temporada son de mayor tranquilidad y asentamiento definitivo en una liga muy competitiva. La próxima será nuestra tercera cita en la LEB Oro y en la primera pagamos el desconocimiento y la novatada quedando en la última posición, la segunda con alguna incorporación de gran nivel (Forcada) conseguimos ‘in extremis’ la salvación y esta que pronto empezará, esperamos estar como mínimo en la zona tranquila. El equipo, respecto a la pasada campañ,a lo intuyo más sereno, más compacto y con una ilusión tremenda. Las nuevas incorporaciones (Ortega, Moix, Nikolic y Sesé) han aportado confianza al resto de compañeros y los jóvenes vinculados que siguen (Costa, López-Arostegui, Amo y Bieshaar) han dado un salto de calidad que este año deben exhibir junto a los ya consolidados (Forcada, Ros y Martí).