Guía LEB Oro 2016-17: Magia Huesca

septiembre 1, 2016

¿Lo compartes?

Entrenador: Sergio Jiménez.

Plantilla:

  • Bases: Álvaro Sanz y Jokubas Gintvainis.
  • Aleros: Mikel Motos, Jackson Capell, Jure Gunjina y Jorge Lafuente.
  • Pívots: Andrija Simovic, Augustinas Jankaitis, Marcos Portález, José Malo y Albert Fontet.

Año I sin el hombre que ha marcado un antes y un después: El baloncesto en Huesca ha tenido estos últimos años como protagonista principal a un señor que prefería pasar desapercibido pero por los éxitos logrados esto resultó imposible. Él solamente se encargaba de dirigir al equipo, hacer mejorar a los jugadores e intentar conseguir el mayor número de resultados positivos posibles que asegurasen la permanencia en la categoría. Porque mantenerse en la LEB Oro siempre ha sido el objetivo del club oscense, incluso la temporada pasada cuando se alcanzó la final de los playoffs quedando así finalmente en un histórico tercer lugar.

Hablamos de Quim Costa, un entrenador atípico en el baloncesto moderno español. A diferencia de la mayoría, prefería apostar por la juventud y proyección que por la experiencia, quería jugadores con talento y sobre todo con unas ganas tremendas de comerse el mundo y encontrar en Huesca una ciudad que les sirviera de trampolín. Y varias veces logró juntar lo que quería, formó equipos desde la dirección que hicieron pasar muy buenos ratos a la afición oscense e impulsó las carreras deportivas de jugadores como Édgar Vicedo, Lluis Costa, Marius Grigonis o Pierre Oriola, asentados ya en la Liga Endesa.

El próximo año será diferente para la afición aragonesa. Será el primero sin la figura de Quim aunque visto los refuerzos del verano es de esperar que se mantenga la misma identidad, la nueva plantilla hace pensar que la filosofía del club no ha cambiado en nada a la que han tenido en los últimos años. Sergio Jiménez, el nuevo entrenador que llega desde el Araberri, solamente contará con un jugador en calidad de cedido como Álvaro Sanz… se ha apostado por jugadores jóvenes y desconocidos en el baloncesto nacional pero que están llamados a conseguir los objetivos planeados durante el período estival.

Nuevas caras: La de Sergio Jiménez no será la única cara nueva para los aficionados del Magia Huesca. Respecto a la temporada anterior únicamente seguirán defendiendo la elástica verde y blanca los aragoneses Marcos Portález y el capitán e icono para la entidad Sergio Lafuente. Los oscenses no han parado de animar el mercado a lo largo del período estival y de cara al nuevo curso serán ocho los jugadores que tengan en Huesca su nuevo hogar.

A excepción del talentoso escolta guipuzcoano Mikel Motos y el ex interior del CAI Zaragoza Albert Fontet (que regresa a España tras jugar la temporada pasada en el Porto FC), los nuevos jugadores que han llegado a Huesca lo hacen prácticamente sin conocer la categoría. Álvaro Sanz, Jokubas Gintvainis, Jackson Capel, Jure Gunjina, Augustinas Jankaitis y el español José Malo (procedente del baloncesto británico) esperan transmitir buenas sensaciones desde el inicio y aprovechar el buen escaparate de Huesca y la LEB Oro para demostrar el por qué se ha apostado por ellos.

La figura: Al final de la temporada pasada, sin nada en juego ya para el Retabet.es Gipuzkoa Basket, fue uno de los jugadores que mejor sensación causó y ahora buscará en Huesca un escaparate donde exhibir el potencial que tiene y llega con la intención de seguir los pasos de su excompañero en la selección y amigo Lluis Costa. El escolta Mikel Motos está llamado a ser importante en esta su primera etapa lejos de casa, su velocidad, versatilidad, buen dominio de balón e instinto anotador hacen pensar que muchas de las opciones del equipo aragonés van a pasar por sus manos.

Además de Mikel, el Magia Huesca tendrá que aprovechar la experiencia de Albert Fontet y el talento del balcánico Augustinas Jankaitis, de quien conviene destacar en modo anecdótico que dejó un gran recuerdo la última vez que vino a España siendo galardonado como MVP en el Adidas Next Generation de Hospitalet el año 2012.

Al habla: Alfonso Herran, periodista. Siguiendo la actualidad del equipo oscense en el ‘Diario del Alto Aragón’.

Magia Huesca de nuevo opta por un proyecto nuevo, en el que sólo continúan dos jugadores. De nuevo se apuesta por la juventud aunque la vía de las cesiones desde ACB este año es menor. Nuevo técnico, y el reto de hacer olvidar la gran labor de Quim Costa los últimos años hasta llegar incluso a la final del playoff. El estilo no parece que vaya a variar mucho, basado en la defensa, pero quizá con algo más de mesura a la hora de atacar. La plantilla, con tantos jugadores nuevos,  nacionalidades y procedencias, es una incógnita aunque en pretemporada ha dejado buenas sensaciones. Otra vez la juventud, el descaro y el trabajo duro serán las armas para ver hasta dónde puede llegar el equipo y sus aspiraciones, con esas dudas que siempre se generan ante tanta revolución.