Guía LEB Oro 2016-17: Marín Peixegalego

septiembre 27, 2016

¿Lo compartes?

Entrenador: Javi Llorente.

Plantilla:

  • Bases: José Simeón y Manu Ferreiro.
  • Aleros: Emilio Oubiña, Tim Derksen, Albert Homs, Gregorio Adon y Andrés Miso.
  • Pívots: Marc Bauza, Javi Múgica, Mario Cabanas. y Jason Cain.

Marín y el baloncesto, un amor como el buen vino: Viajamos hasta la Real Villa pontevedresa la temporada pasada, concretamente lo hacíamos en el mes de marzo y los habitantes de allí seguían de fiesta, celebrando la Copa Príncipe que consiguió un Marín Peixegalego que afrontaba el curso 2015-16 con el objetivo de lograr la permanencia en la tercera división nacional y ahora, casi sin buscarlo y mucho menos esperarlo, sigue dudando de si lo que están viviendo es real o es un sueño, del que por cierto no quieren despertar.

El Club Baloncesto Marín Peixegalego afronta la que para ellos será –pase lo que pase- una temporada histórica. Por primera vez en su todavía corta historia jugarán en la máxima categoría de las ligas de la Federación Española de Baloncesto, algo impensable hace solamente cuatro años cuando este equipo batallaba en la liga española de baloncesto amateur (EBA). Llegan por la puerta grande, después de haberlo ganado todo el año pasado en la LEB Plata y lo hacen con el objetivo de conseguir mantenerse en esta nube en la que se encuentran. La LEB Oro recibe con los brazos abiertos a Marín, una localidad que respira baloncesto por cada uno de sus rincones y que ha encontrado en ‘A Raña’, recinto donde el ‘Peixe’ juega sus partidos como local, un hogar donde los sueños se pueden hacer realidad.

Licencia para soñar pero con una plantilla casi nueva: Temporada nueva y casi que también plantilla nueva. El Peixegalego se ha renovado completamente para esta nueva aventura en la LEB Oro, manteniendo únicamente a tres de los héroes de la temporada pasada (Manu Ferreiro, Emilio Oubiña y Gregorio Adón). Ha tocado decir adiós a jugadores que han dejado huella en su paso por la Real Villa como el MVP de la LEB Plata la temporada pasada JaVonte Green (jugará en Trieste) o al socio perfecto de éste, Gabe Rogers (Bahía San Agustí). Antonio Pantín ha decidido poner punto y final a su aventura como baloncentista profesional, Navajas se ha ido a Inglaterra y de los otros jugadores que lograron tanto éxito para la ciudad de Marín poco se ha sabido durante este período estival que ya dejamos atrás. Obviamente, entre los aficionados ‘peixiños’ existe morriña por los que ya no están y tanto les dieron.

Sin embargo, los que han llegado al conjunto gallego han conseguido provocar ilusión y ambición entre los aficionados, encantados con la labor que se hace desde la dirección deportiva del club para seguir creciendo paso a paso temporada tras temporada. Se ha conseguido completar un juego interior de calidad juntando jugadores experimentados como Javi Múgica, Marío Cabanas, Jason Cain o el prometedor Marc Bauzà (cedido por el Joventut) y el perímetro parece estar bien cubierto con el soñado regreso a la ciudad de Albert Homs, la llegada del valenciano José Simeón, el fichaje inesperado de Andrés Miso y el norteamericano Tim Dersken, que vivirá en el Peixegalego su primera experiencia como profesional tras terminar su periplo universitario.

Albert Homs, un nuevo comienzo: Nunca es tarde para comenzar. En su día estaba etiquetado como uno de los grandes proyectos del baloncesto europeo, siendo un niño aparecieron las siempre odiosas comparaciones pero de pronto, sin que nada cambiase, todo parecía diferente en su vida. Le tocó marcharse de su Joventut por la puerta de atrás, sin hacer ruido… y desde entonces poco se ha hablado de él. Firmó por el Obradoiro, jugó cedido en Marín y A Coruña y el año pasado, después de no haber encontrado equipo en los primeros meses de temporada, consiguió acabar el año jugando con el CB Prat.

No han sido años fáciles para Albert, que tiene marcada esta temporada como una de las más importantes de su todavía corta carrera como jugador. Tiene solamente 22 años y su futuro más inmediato únicamente está centrado en ayudar al ‘Peixe’ a conseguir sus propósitos para este año, sigue siendo ese talentoso alero con cuerpo privilegiado para jugar a esto y que además físicamente llega bien (importante tener en cuenta con él que viene de una temporada donde prácticamente no ha competido). No ha parado de trabajar durante todo el verano y lo ha hecho con la intención de reencontrarse, de conseguir ser ese jugador que estaba llamado a ser y puede llegar a ser. Vuelve a un sitio donde fue feliz, vuelve a ‘A Raña’, donde tanto le quisieron en su primera etapa y lo hace para ser importante en el bloque de Javi Llorente, un entrenador que le va a venir de maravillas a Homs.

Es una de las esperanzas del equipo gallego para esta temporada y las primeras sensaciones que el jugador ha transmitido en pretemporada han sido muy positivas, está con confianza y ojo, sin lugar a dudas es uno de los jugadores con mayor proyección y más talento de la liga. Como decíamos, todo equipo necesita ese jugador que sorprenda y el del Peixegalego puede ser Albert Homs.

La guinda: Y cuando la plantilla del Marín Peixegalego parecía estar cerrada… el equipo de la Real Villa pontevedresa anuncia la incorporación del exACB Andrés Miso, el cual seguirá compitiendo en la división de plata del baloncesto español después de la excelente labor que hizo la temporada pasada en la misma categoría a los servicios del Oviedo Club Baloncesto. De él se espera que aporte experiencia y ese carácter tan -llamémosle- balcánico que le caracteriza.

Por su parte, el norteamericano Joe de Ciman, que llevaba desde el comienzo de la pretemporada en Marín, abandonó la disciplina ‘Peixiña’.

La figura: Llega a España con el objetivo de iniciar aquí un camino del que no quiere ponerse límites y lo hace estando llamado ya en su primer año como profesional a ser uno de los jugadores más determinantes en la división de plata del baloncesto español. Esta temporada Tim Derksen tiene el bonito desafío de ser el ‘nuevo JaVonte Green’ del Marín Peixegalego, es un jugador con unas condiciones físicas muy similares a las del anterior ídolo de ‘A Raña’.

Se trata de un escolta-alero con buen físico y capacidad atlética que además cuenta con un notable dominio de balón que le permite marcar las diferencias desde situaciones de uno contra uno. Es zurdo, alza 1.93 centímetros desde el suelo y también puede anotar desde más allá de la línea de 6’75… aunque realmente la eficacia desde el perímetro no es una de sus mayores virtudes. Su excelente combinación de versatilidad, actividad e inteligencia nos hacen pensar que son motivos suficiente para ser una de las figuras de la LEB Oro.

Pero claro, no todas las opciones del ‘Peixe’ deben pasan por las manos de un único jugador… la exigencia y competitividad de esta LEB Oro obliga a que cada equipo tenga su propio líder silencioso, ese jugador que no aparece en los análisis del rival pero que siempre cumple.

Al habla: Gabriela García, redactora y fotógrafa. Siguiendo la actualidad del Marín Peixegalego desde sus primeros pasos en la élite.

Las ganas para que comience la LEB Oro van aumentando conforme se acerca el día de que dé comienzo la competición. No ha sido un verano fácil para el ‘Peixe’, que ha tenido que renovarse casi al completo para esta nueva e histórica aventura en la división de plata del baloncesto español. Respecto a la temporada pasada solamente siguen tres jugadores, se han ido los héroes del ascenso (Pantín, Green, Rogers pero las nuevas caras han generado ilusión entre los ‘peixiños’. El objetivo debe ser la permanencia y para ello A Raña tendrá que volver a ser el sexto hombre.