Guía LEB Oro 2016-17: Unión Financiera Oviedo Club Baloncesto

septiembre 1, 2016

¿Lo compartes?

Entrenador: Carles Marco.

Plantilla:

  • Bases: Dani Pérez y Fabio Santana.
  • Aleros: Víctor Pérez, Manu Rodríguez, Miquel Salvo y Johan Löfberg.
  • Pívots: Drew Windler, Mouhamed Barro, Felipe Dos Anjos y Edu Hernández Sonseca.

La confirmación o la recompensa de cuando las cosas se hacen bien: En estos difíciles tiempos que corren para esta liga es muy necesario para el bien del baloncesto nacional contar con equipos como el Unión Financiera Oviedo Club Baloncesto, clubes que desde la humildad, constancia y ambición consiguen ir hacia arriba -paso a paso- sin prácticamente hacer ruido y siguiendo siempre una misma idea que de momento les ha llevado hasta aquí. Hace diez años los aficionados ovetenses se tenían que conformar con ver al equipo de su ciudad competir en la liga española de baloncesto amateur y ahora han conseguido consolidarse como uno de los equipos más potentes y atractivos de la LEB Oro.

Y es que el Oviedo CB consigue atraer –entre otras cosas- por Pumarín, su feudo. Si algo hace grande al club asturiano es su fiel y exigente afición, la cual entiende a la perfección el concepto de “jugar su partido desde la grada”. El club ovetense ha sabido hacer de su casa un fortín y un dolor de cabeza constante para los rivales, el ambiente que se respira en este pequeño pabellón es fantástico… la afición es creyente a la par que constante, empuja a los suyos y no les falla en los tiempos difíciles. El amor por el baloncesto en esta ciudad no ha parado de crecer en los últimos años y es éste el principal motivo por el que cada verano es mayor el esfuerzo por parte de la directiva del club para conseguir hacer mejor equipo. Oviedo quiere baloncesto y este año afronta su cuarta temporada en la LEB Oro con el objetivo de seguir haciendo bien las cosas.

Experiencia y juventud para estar arriba: Respecto a la temporada pasada muchas son las caras nuevas con las que contarán Carles Marco y Javi Rodríguez en el nuevo y prometedor proyecto del Unión Financiera Oviedo Club Baloncesto. Se han ido hasta diez jugadores, solamente siguen Víctor Pérez y Drew Windler… y en su lugar se ha renovado el equipo mezclando jugadores que conocen de sobra la categoría y varios jóvenes proyectos que están llamados a formar parte de la Liga Endesa en un futuro más cercano que lejano.

Son ocho las caras nuevas que disfrutarán de Pumarín a su favor entre los que destacan la llegada de dos jugadores experimentados y de los cuales se espera mucho esta temporada como son Dani Pérez y Edu Hernández-Sonseca, dos de los mejores jugadores en sus respectivas posiciones que hay en la liga. Junto a ellos, también llega Manu Rodríguez desde Castellón, Fabio Santana tras brillar en la LEB Plata con el Araberri y cuatro jóvenes jugadores como Miquel Salvó (fichado por Manresa para la temporada 2017-18), Mouhamed Barro, Felipe dos Anjos y Johan Löfberg que usarán Oviedo de trampolín en búsqueda de conseguir más pronto que tarde estar en la Liga Endesa.

Tres perlas ante una oportunidad de oro: Felipe dos Anjos, Miguel Salvó y Mouhamed Barro. Tres jugadores a los cuales tres clubes (Real Madrid, ICL Manresa y Herbalife Grab Canaria) prestarán especial atención esta temporada, ya que de ellos son los derechos. Los tres llegan a Oviedo siendo conocedores del increíble lugar al que llegan donde les permiten crecer en una liga que se caracteriza por su competitividad como es la LEB Oro.

Dos Anjos, de 2.18 metros, está señalado como el futuro pívot del Real Madrid y su altura y privilegiada envergadura no ha pasado desapercibida en la otra parte del Atlántico. Varias son las franquicias NBA que mediante ojeadores son ya sabedores del potencial de este jugador, fue una de las sensaciones el pasado año en categoría junior y este año tendrá en Hernández-Sonseca un profesor particular de auténtico lujo para seguir progresando.

Barro, por su parte, es un jugadores con unas condiciones físicas excepcionales que le han permitido dominar en liga EBA con el filial del Herbalife Gran Canaria. Llegó a estar con el primer equipo del archipiélago pero lo hizo sin tener protagonismo, es por ello precisamente por lo que lleva a Oviedo. De él se espera que aporte su inagotable actividad e intensidad en defensa y aproveche la buena visión de los bases ovetenses para conseguir ser más eficiente en labores ofensivas.

Y Miquel Salvo, por fin, llega a la LEB Oro… y lo hace después de un temporadón el pasado curso en Tarragona que le ha valido para aterrizar en esta liga con la etiqueta de ser uno de los jugadores a más tener en cuenta. Su progresión no ha pasado desapercibida para los clubes de la Liga Endesa y el Manresa, que le tuvo en post-temporada, ha decidido hacerse con sus servicios una vez acabe su vinculación con los asturianos. Es el chico para todo. Puede alternar la posición de alero con la de ala-pívot, es un jugador fuerte, versátil y sobre todo muy inteligente… ha sido la nota positiva de los asturianos durante la pretemporada y esto le hace ganar enteros para estar pronto en la Liga Endesa. Y hace dos años estaba en liga EBA tras pasar por Bélgica…

La figura: Seguramente a final de temporada encontremos entre los jugadores más destacados de la liga a Edu Hernánez-Sonseca, quien en los últimos años ha dominado y de qué manera esta categoría. Sin duda, por las manos del experimentado interior nacional pasarán muchas de las opciones del conjunto ovetense, pero sin embargo –y teniendo en cuenta la lesión que impedirá a Carles Marco contar con Edu las primeras fichas- destacamos entre los buenos jugadores que tiene el OCB al talentoso base catalán Dani Pérez.

Después de formar parte del ascenso frustrado del Quesos Cerrato Palencia y firmar un excepcional final de temporada con el Iberostar Tenerife de Liga Endesa, Pérez llega a un lugar que puede presumir de haber sido el trampolín en los últimos años a sus directores hacia la Liga Endesa (Fran Cárdenas en Obradoiro y Ferran Bassas a Tenerife). Ese puede ser quizás el objetivo del canterano del Barça. Poco hay que decir de él, conoce de sobra la liga y ha conseguido marcar las diferencias en diferentes etapas por su desparpajo, notable manejo de balón y facilidad para dirigir el juego.

Al habla: Pedro Solís, fundador y coordinador de ‘Oviedo Sobre Bocina’, el blog multideportivo ovetense.

Estamos ante una plantilla muy renovada, chicos muy jóvenes, con calidad y con experiencia internacional. Ilusiona tener un jugador de la experiencia de Hernández-Sonseca. Si Fabio Santana y la gente que no tuvo continuidad en otros equipos logran asentarse, el OCB podría subir de nivel. Pienso que con Marco en el banquillo y Galán en la dirección técnica podemos estar tranquilos en Pumarín. Tengo dudas en el acoplamiento de algunas piezas, veremos si Santana olvidó su lesión, hay gente que viene de Plata y veremos cómo van en Oro, y luego está Dos Anjos, mucho futuro, pero tiene un reto importante este año.

Obviamente, entre las cosas que me disgusta de esta competición está la imposibilidad de conseguir grandes hazañas por temas únicamente extradeportivos. Para el Oviedo CB, pienso que el primer paso es conseguir las 11 victorias y salvarse, luego superar los resultados de la temporada anterior más que un objetivo tiene que ser una ambición con la que progresar para los jugadores y para Carles Marco como técnico.