Informe LEB Oro: sus bases y el posible salto a la ACB. ¿Quién pide paso?

Febrero 23, 2017

¿Lo compartes?

A pesar de que en los últimos años no han sido tantos los jugadores que han dado el salto desde la segunda división más potente a nivel nacional hacia la Liga Endesa, no conviene perder detalle alguno de lo que se cuece en la LEB Oro. Si hay una posición que vigilan bien de esta categoría los GM de equipos ACB es la de base, y es que actualmente encontramos hasta 11 bases que hasta no hace mucho competían en la mejor competición de la Federación Española de Baloncesto.

Desde Alberto Díaz (Unicaja de Málaga, ex Clínicas Rincón) hasta Lluis Costa (ICL Manresa, ex Peñas Huesca y Burgos), sin olvidarnos de los Sergio Llorente (Dominion Bilbao Basket), Albert Sabat (Divinas Seguros Joventut), Ludde Hakanson (Montakit Fuenlabrada), Luka Rupnik (Montakit Fuenlabrada), Ferran Bassas (Iberostar Tenerife), Pepe Pozas (Río Natura Monbus Obradoiro), Fran Cárdenas (Río Natura Monbus Obradoiro), Thomas Schreiner (MoraBanc Andorra) y Miki Servera (Tecnyconta Zaragoza).

Jesús Sala, experimentado entrenador madrileño que conoce de primera mano la LEB Oro tras haber estado una década entrenando al  Clavijo, intenta explicarnos este fenómeno:

El puesto de base es muy especial, requiere de habilidades físicas y técnicas pero también de una inteligencia para entender el juego, comunicación, una capacidad para leer el juego mayor que en otros puestos, componentes que requieren minutos en pista, responsabilidad y una dosis de experiencia. En LEB solemos encontrar muchos bases jóvenes, la mayoría de ellos españoles, con muchos minutos, que asumen esa responsabilidad en una liga competitiva. Es por eso que apostar por un base formado y hecho en LEB Oro ofrece cierta seguridad, normalmente es sencillo conocer otros factores que no se ven en el juego, de puede conocer el entorno, saber su formación, se domina la trayectoria del jugador… factores que en un puesto tan importante son claves. Ya los tienes controlados pero no me parece raro ver a Alberto Díaz, Pepe Pozas, Ferran Bassas, Lluis Costa o a Albert Sabat jugar en ACB a gran nivel. Incluso es sintomático que algunos de ellos no fueron dominantes en LEB y son jugadores importantes en sus equipos en ACB. Obviamente después de un proceso de adaptación”.

Y como no podía ser de otra manera, este año también está habiendo directores de juego nacionales que están llamado a las puertas de la Liga Endesa. En algunos casos, hay jugadores que están pidiendo una nueva oportunidad en la máxima categoría nacional:

BORJA ARÉVALO (TAU CASTELLÓ) – 10,3 pts, 6,9 rebs, 4,2 as, 1,8 rec y 19,1 de val.

ArévaloDifícil de explicar el por qué el bueno de Borja todavía no haya tenido la oportunidad de jugar en la Liga Endesa. El base más completo de la actual LEB Oro: anota, captura rebotes con facilidad, reparte el juego, recupera muchos balones y pierde pocos… pero tiene la pega de no ser un jugador eficiente en lanzamientos de larga distancia. De hecho, apenas prueba de tres. En los 18 partidos que ha jugado esta temporada, solamente ha lanzado 27 triples (y anotado 9). Si anotase de fuera podría tener, sin duda, un rol protagonista en la Liga Endesa.

ÓSCAR ALVARADO (ARABERRI) – 6 pts, 3,6 rebs, 5,5 as, 1,4 rec y 15 de val.

AlvaradoSolamente necesita confianza para jugar bien, pues ha respondido cada vez que ha jugado. El base grancanario se está reencontrando con su mejor nivel y está llamando nuevamente a las puertas de la Liga Endesa desde Vitoria. Es un buen organizador de juego, con sólida capacidad de pase y toma de decisiones. Compensa su falta de altura (1.84 metros), con explosividad y velocidad, dos cosas que aprovecha constantemente para a través de 1vs1’s sacar acciones positivas para su equipo. Además es un jugador dedicado y con buena energía en el costado defensivo. Podría ser un buen jugador de rotación en la Liga Endesa.

DANI PÉREZ (OVIEDO CB) – 11,1 pts, 3,7 rebs, 5,8 as, 1,8 rec y 16,2 de val.

DaniHa demostrado estar totalmente capacitado para jugar en la máxima categoría del baloncesto español, lo hizo bien hasta que se lesionó en Fuenlabrada y como temporero en Tenerife respondió bien. Dani Pérez es uno de los mejores bases de la LEB Oro: excelente organizador del juego, muy buen pasador y con una capacidad de liderazgo que ha conducido a su equipo hacia los puestos punteros de la competición. Compensa su falta de dotado físico con intuición en defensa y eficacia desde la larga distancia para marcar las diferencias en ataque (aunque, todo sea dicho, no está siendo regular en este apartado esta temporada).

JOSEP FRANCH (CAFÉS CANDELAS BREOGÁN) – 12,8 pts, 3,7 rebs, 4,8 as, 1,2 rec y 14,3 de val.

FranchOtro que está llamado nuevamente a las puertas de la Liga Endesa. La pasada temporada hizo una muy buena temporada en Melilla, no salió nada para regresar y ahora, lejos de venirse abajo, está dispuesto a tumbar la puerta con tantos golpes para demostrar que tiene cabida en la máxima categoría del baloncesto español. Josep Franch es uno de los jugadores más talentosos de la actual LEB Oro: combina su buen físico, notable manejo de balón y capacidad anotadora para ser dominante desde situaciones de uno contra uno. Cada vez es mejor organizador de juego, encuentra a sus compañeros con facilidad y acostumbra a cometer pocos errores. Sería raro no verle en una competición de mayor nivel la próxima temporada, en muchas ocasiones esta liga parece estar quedándole muy pequeña.

CHRISTIAN DÍAZ (OURENSE TERMAL) – 10,1 pts, 2,6 rebs, 3,8 as, 1,9 rec y 12,3 de val.

DíazUna de las grandes sensaciones en la presente temporada. El base grancanario de solamente 24 años está pidiendo mayor protagonismo conforme transcurre su carrera deportiva y no sería extraño verle en un futuro más cercano que lejano en la máxima competición nacional. Christian Díaz, jugador del Ourense Provincia Termal, posee un destacado manejo de balón que acompañado a su explosividad y dotado físico le permite ser dominante en situaciones de uno contra uno. Buena energía, rápido, intuitivo e intenso, es el prototipo de jugador que -por sus cualidades- todo entrenador querría en su equipo. Podría tener un rol secundario la próxima temporada en la Liga Endesa.

XAVIER FORCADA (CB PRAT-JOVENTUT) – 10,9 pts, 2,7 rebs, 4,7 as, 2,2 rec y 15 de val.

Forcada¿Y por qué no? Lleva años consiguiendo estar entre los mejores jugadores de su posición en la liga pero, sin embargo, sigue sin llegarle una oportunidad desde la Liga Endesa. Un base con mucho instinto anotador (mejor ejecutor que director), veloz, buen pasador y con un desparpajo que le ha válido para convertirse en uno de los mejores más determinantes de la LEB Oro en las últimas temporadas. Es un buen defensor, rápido de manos e intuitivo: importante mencionar que hasta la fecha es el jugador que más balones recupera de toda la liga.

DANI RODRÍGUEZ (QUESOS CERRATO PALENCIA) – 14 pts, 2,3 rebs, 3 as, 0.8 rec y 13,4 de val.

Dani RUno de los jugadores más experimentados y determinantes desde la posición de base en la LEB Oro estos últimos años. Un seguro de vida en finales apretados de partido, eficaz desde la larga distancia y muy seguro a la hora de dirigir el juego. Difícil entender cómo después de sus grandes temporadas en Palencia todavía no le ha llegado la oportunidad de demostrar la calidad que atesora en la Liga Endesa, y a buen seguro que respondería con creces si esta llegase. Un jugador muy similar a Albert Sabat, el cual no lo está haciendo nada mal en Badalona. Sus 33 años le alejan de regresar a la máxima categoría (ya jugó en la 2003-04 con el Lleida).

RICARDO ÚRIZ (RETABET.ES GBC) – 10,1 pts, 2,9 rebs, 4,5 as, 1,3 rec y 11,5 de val. 

UrizEl base del, según la clasificación, mejor equipo de lo que llevamos de LEB Oro. Ha demostrado durante muchos años poder jugar a un gran nivel en la Liga Endesa, decidió regresar a su San Sebastián el pasado verano y aquí demuestra ser un jugador totalmente superdotado para esta categoría, cosa de agradecer por el nivel que ofrece a la liga. Es uno de los mejores directores de toda la competición, un seguro de vida como pasador e imprescindible en el esquema de Porfirio Fisac: importante resaltar que rinde a un gran nivel en los momentos más delicados de cada partido. Está firmando una fantástica temporada.

  • Propiedad ACB, progresando en LEB Oro.

Alberto Martín (UCAM Murcia), Morayo Soluade (Unicaja de Málaga) y Stefan Peno (FC Barcelona Lassa). Los tres apuntan a la Liga Endesa y están jugando en la competición de plata del baloncesto español en calidad de cedido por parte de sus respectivos equipos (a excepción de Peno, que dobla el filial con el primer equipo). Y no lo están haciendo nada mal…

AlbertoEl primero, Alberto, habitual en las categorías inferiores de la selección española y reconocido uno de los mejores jugadores de su generación (1995), está yendo de menos a más en esta complicada temporada para el Calzados Robusta Clavijo y cuando cuenta con la confianza de Antonio Pérez-Caínzos responde con creces. Parece lógico: siempre ha sido un jugador que ha sabido compensar su falta de tamaño (1.80 metros) con velocidad, buen manejo de balón, rebeldía y mucho desparpajo. El pasado fin de semana firmó su mejor partido con el conjunto riojano, sumó 18 puntos (4/5 en triples) para ganar en Coruña. Sus promedios este curso son de 2,9 puntos y 2,5 asistencias por encuentro. Tiene contrato con UCAM Murcia.

MoMorayo, por su parte, está consiguiendo encontrarse con la regularidad esta temporada en su paso por el San Pablo Inmobilaria Burgos. El base británico propiedad de Unicaja de Málaga está contando con la confianza de Diego Epifanio desde las primeras jornadas y él está respondiendo a buen nivel. Es un base con una notable capacidad atlética, cada vez más seguro a la hora de dirigir el juego y que, además, sabe aprovechar a la perfección su dotado físico y manejo de balón para ser peligroso desde situaciones de uno contra uno. Sus medias esta temporada son de 6,2 puntos, 3 rebotes y 2,8 asistencias en casi 20 minutos de media.

PenoEl tercero es Peno, quien seguramente sí esté la próxima temporada ya creciendo en la máxima categoría del baloncesto español. Cuando le han subido este año para jugar con el primer equipo del Barça ha firmado buenas actuaciones, ha dejado destellos de la calidad que atesora y ha podido llevarse ya sus primeros aplausos del Palau Blaugrana. En el filial es puro espectáculo, combina creatividad, visión de juego y mucha rebeldía. Es el jugador más talentoso de la plantilla que entrena Alfred Julbe y también uno de los que mejor rinde, a pesar de que habitualmente realiza los entrenamientos con el primer equipo y también viaja con ellos. Está siendo un año complicado para él pero en el que está sabiendo dar un paso al frente. Su siguiente parada será la Liga Endesa.