Nuevo presente y futuro: el uno a uno de la plantilla del Barcelona en LEB Oro, por Alfred Julbe

septiembre 23, 2016

¿Lo compartes?

Un nuevo Barcelona, tanto en el primer equipo como en el segundo. Bartzokas tendrá que engrasar las nuevas herramientas y… Alfred Julbe también. Tras conseguir firmar una perfecta temporada, el técnico catalán tiene que lidiar de nuevo con un proyecto en el que los buenos resultados, el gran juego y los éxitos conseguidos han provocado la salida de las jóvenes perlas.

Ayudado por Jordi Trías en la pista, Julbe habla con Pablo Romero en FEB de lo que buscan cada año“A la hora de configurar nuestra plantilla tenemos siempre una máxima, el poder focalizar toda nuestra atención en aquellos jugadores con el mayor margen de crecimiento posible dentro de una Liga como la LEB Oro, una competición fusionada de objetivos y que es la mejor lugar posible para que nuestros jóvenes puedan crecer. En esta competición puedes entrar ya con 18 años a un nivel máximo de exigencia pasando a formar parte de una liga en la que predomina la dinámica de los jugadores profesionales, esto ayuda a elevar la exigencia de tus jugadores a los que hay que acompañar siempre con un punto de experiencia para poder ser competitivos. En nuestro caso tuvimos muy clara la promoción interna que deseábamos así como la incorporación de Jordi Trías en un año en el que  por el momento a uno nuestro número de expertos”.

¿Qué encontraremos este año? Responde Julbe

96901_11

En la posición de base, Stefan Peno y Pol Figueras: Total apoyo en ellos que aprendieron de Jaka Lakovic: “ Stefan se encuentra ya en dinámica de primer equipo ayudando cada día en los entrenamientos y cumpliendo con esa función de jugador de filial que debe ejercer como soporte para la primera plantilla cuando surge una necesidad y eso es para nosotros una satisfacción ya que significa que estamos cumpliendo con nuestro objetivo. A partir de ahí ambos deben crecer, convivir bien con la competición y aprender de algunos de los mejores bases de la LEB y que en algunos casos tienen calidad suficiente como para poder estar en ACB”.

No estarán solo, mirada en los junior: “La dinámica de tener dos equipos en uno hace que nuestro Junior esté siempre listo para poder sacar el mayor provecho posible de esta situación a la hora de ayudar al equipo de LEB Oro. En ese sentido este año hemos hecho una gran apuesta de futuro para el Junior con un base de proyección internacional como Arnas Velicka así como por un jugador como Rai Carrasco quien jugó a un gran nivel en el Mundial U17. Ambos están ante un año importante para ellos en el que creemos que su proyección puede ser importante”.

Más exterior, los aleros: Aleix Font, Rodions Kurucs (lesionado para tres meses), Màxim Esteban y Nedim Djedovic

“Esta temporada debe ser importante para ellos ya que el principal condicionante al que se enfrentarán será al de dejar de jugar contra jugadores de su edad para pasar a competir en el baloncesto profesional. Su primer reto no es otro que el de adaptarse a esta situación a la par que crecen físicamente mientras siguen proyectando su gran nivel baloncestístico demostrando que son proyectos muy interesantes. Debemos pedirles crecimiento en un año en el que van a sufrir para poder alcanzar el nivel de la competición en unos puestos donde la LEB Oro tiene jugadores de muchísima calidad, algunos incluso del nivel de la ACB o de algunas de las principales ligas europeas”.

301359711

Interior, pívots de mucho futuro junto con la veteranía de Trías: Sergi Martínez, Álex Mazaira, Atoumane Diagne, Wesley Sena y Jordi Trías

Papel de Trías: Este año debe sustituir a demasiados jugadores ya que la experiencia que teníamos el año pasado con Jaka Lakovic, Lubos Barton, Marc García o Papa Mbaye se focalizará ahora en un único jugador del que estamos seguros sin embargo de que podremos obtener un magnífico rendimiento deportivo gracias a su energía y su ilusión”.

Ayudar al resto: Álex cuenta con un año más que los jugadores que llegan desde el equipo Junior y eso debe de ayudarle en un año en el que tendremos un poco de todo con jugadores como Wesley Sena quien se encuentra ya en dinámica de primer equipo o incluso Atoumane Diagne quien llega al club con un notable talento pese a no haber alcanzado la edad Junior. Debe ser un año de crecimiento en el que proyecten la calidad mostrada en categorías inferiores encajándolo a una competición tan exigente como la LEB en la que hay muchos interiores expertos y protegidos por la Liga y en la que los pívots jóvenes encuentran ciertas dificultades a la hora de poder adaptarse”.

Objetivo del equipo:”El reto para este año no es otro que el de poder parecernos al equipo que tan buen rendimiento obtuvo el año pasado compitiendo en la gran mayoría de partidos y llegando con opciones a los últimos minutos de los encuentros aunque sabemos que será algo más complicado al tener tan sólo en Jordi Trías al único experto. Los primeros partidos nos ayudarán a ver si este objetivo es posible o si por el contrario debemos buscar una nueva referencia”.

Fuente: FEB
Foto: FCB