dos-anjos

Seis apuntes de lo que llevamos de temporada. ¿Qué está pasando en la LEB Oro?

enero 16, 2017

¿Lo compartes?

Ya han pasado 19 semanas desde que comenzó la temporada 2016-17 de la LEB Oro y como era de esperar en esta competición ha habido sorpresas. En el punto más alto de la clasificación con un balance de 14-5 encontramos al Unión Financiera Oviedo Club Baloncesto, que jugará y organizará la Copa Princesa del próximo 27 de enero frente al San Pablo Inmobilaria burgalés, tercer clasificado actualmente con un balance similar al del Retabet.es Gipuzkoa Basket y Quesos Cerrato Palencia (segundo y cuarto clasificado). Tenemos al modesto Araberri en quinta posición, siendo hasta la fecha en la gran revelación de la temporada en la división de plata del baloncesto español y en los puestos más bajos están Magia Huesca (4-15) y FC Barcelona Lassa ‘B’ (2-15), que ha jugado dos partidos menos.

EL ATAQUE, PROTAGONISTA EN LA LEB ORO 2016-17

A excepción del filial del FC Barcelona Lassa, todos los equipos anotan más de 70 puntos por partido en esta LEB Oro. Entre los dieciocho equipos existe una media de 76.9 puntos por partido. Es decir, por partido se anotan más de 150 puntos (153.9 exactamente). El equipo que más puntos anota por partido en la liga es el Cafés Candelas Breogán con 86,8 por partido, seguido por Leyma Coruña (81,5) y San Pablo Inmobilaria Burgos (81,3). Todos los equipos superan las diez asistencias por partido (mención especial a los burgaleses, que reparten 17,3 por partido).

Revisando la estadística y fijándonos en los porcentajes, sorprende el 42,1% que consigue por partido el Cáceres Patrimonio de la Humanidad en triples o el 56,3% que acumula hasta la fecha el Melilla Club Baloncesto.

EL EQUIPO PERFECTO DONDE EVOLUCIONA EL PÍVOT MÁS PROMETEDOR DEL MADRID

Sin lugar a dudas el Oviedo CB es el equipo que mejor compite en esta exigente LEB Oro. El juego de los de Carles Marco nace desde una agresiva, activa e intensa defensa y a partir de ahí intentan correr, consiguiendo siempre entender e interpretar el juego gracias a la experiencia y seguridad que transmite desde la dirección de juego Dani Pérez. Lo mejor de ellos es que no hay ningún jugador que sobre destaque mucho por encima del resto, cada uno entiende cuál es su rol y todos caminan hacia la misma dirección: la de conseguir el mayor número de victorias posibles. Juegan por y para el éxito colectivo, nunca individual.

dos-anjosSin embargo, si tuviéramos que destacar a alguien sería a Felipe dos Anjos, proyecto NBA y propiedad del Real Madrid que a sus 18 años, después de un difícil e irregular comienzo de temporada, está consiguiendo marcar las diferencias en la división de plata del baloncesto español aprovechando su privilegiada envergadura y 2.18 metros de altura. Un seguro de vida en rebotes y cada vez más dominante cerca de canasta, desde el pasado mes de diciembre está intratable para alegría de los seguidores que llenan Pumarín semana tras semana.

LOS CLÁSICOS NO FALLAN

Retabet.es Gipuzkoa Basket, San Pablo Inmobilaría Burgos y Quesos Cerrato Palencia Basket. Tres equipos con mucha historia en el baloncesto español que tal vez no pasan por sus mejores años pero que en esta LEB Oro siguen ocupando los puestos punteros de la clasificación. Son segundos, terceros y cuartos respectivamente, todos con un balance de 13-6. Todos ellos están formados por jugadores con experiencia en la categoría y cuentan, además, con jóvenes jugadores dispuestos a aprovechar este exquisito escaparate para despuntar.

Por ejemplo, Retabet.es Gipuzkoa Basket tiene la seguridad en la dirección de un base que conoce la liga como Ricardo Uriz, el San Pablo Inmobilaria Burgos junta en su plantilla desparpajo de los jóvenes con experiencia y el Palencia tiene a casi los mismos jugadores que demostraron la pasada temporada ser el mejor equipo de la liga. Entienden que los partidos como local son imprescindibles y los tres, con su juego, han conseguido enganchar a sus aficionados. Otro equipo clásico que se está gustando este año es el Cafés Candelas Breogán, que camina sexto pero a solamente dos victorias del líder y además cuenta con una de las mejores plantillas de la liga.

DOS AFRICANOS QUE TERMINARÁN TUMBANDO LA PUERTA PARA SER ACB

zaidLa LEB Oro era, hace años, el escaparate perfecto para captar la atención de equipos ACB. Los tiempos han cambiado y cada vez vemos menos saltos desde esta liga a la máxima categoría del baloncesto español. Sin embargo, hay jugadores extranjeros conscientes del ‘boom’ que hay en España por el baloncesto y por ello, en búsqueda de un mejor recorrido como profesionales, deciden probar suerte aquí. Por ejemplo, los dos exteriores africanos del Araberri que están brillando esta temporada. Están brillando de tal manera que de tanto llamar a la puerta de una mejor oportunidad en una liga más exigente van a terminar tumbándola.

Son dos jugadores que, al igual que el resto de la plantilla que forma el Araberri, se encontraban sin equipo en agosto. Hablamos de Zaid Hearst y Johnny Berhanemeskel, el escolta y el alero titular del equipo alavés que a estas alturas de la temporada se sitúan en los dos puestos más altos del ránking de anotación de toda la liga. Entre ambos promedian 39.1 puntos por encuentro, 7.5 rebotes y 2.8 asistencias por partido. Ambos son jugadores con desparpajo y mucho talento, necesitan la adversidad para conseguir su mejor versión sobre la cancha y en esta liga no hay partidos fáciles. De momento están guiando -junto a un fantástico Óscar Alvarado- al equipo revelación, que camina en quinta posición de la LEB Oro. Nada mal…

DE LIGA EBA A SER UNO DE LOS NOMBRES PROPIOS DE LA LEB ORO

Fue una de las apuestas de Borja Comenge en su regreso a la LEB Oro para dirigir al Força Lleida y le está saliendo muy bien. El equipo ilerdense camina en octava posición, comenzó muy bien la temporada pero la marcha de Rupnik a la Liga Endesa les ha afectado y los últimos partidos han pecado de irregularidad y han terminado con derrota. No pasa nada, por delante queda mucha liga y las sensaciones son muy positivas, el equipo compite muy bien y entre sus componentes está uno de los jugadores más talentosos de toda la liga, el cual hasta hace unos meses jugaba en la liga EBA para el modesto Albacete Basket.

nevelsHablamos de Garret Nevels, clave en la notable temporada del conjunto catalán. El escolta norteamericano de 24 años está aprovechando su estancia en Lleida para demostrar la calidad que atesora y de paso llamar a las puertas de competiciones más altas. Tiene talento para jugar en ellas. Técnicamente es uno de los mejores jugadores de la liga y además cuenta con mucho desparpajo, es quien tiene la pelota cuando más quema y el que mejor resuelve ante la presión. Un seguro de vida desde la larga distancia que compensa su falta de altura para la posición de escolta (187 cm) con visión de juego y mucha entrega en tareas defensivas. ¿Le veremos la próxima temporada en Liga Endesa?

BARÇA ‘B’, LA CARA MÁS AMARGA DE LO QUE LLEVAMOS DE LEB ORO

La intención de este equipo es conseguir que los jóvenes jugadores evolucionen y, quizás, los resultados sean lo menos importante pero ha transcurrido ya la primera vuelta de la temporada y al único que se le está viendo una notable progresión es a Aleix Font. Cierto es que queda mucha liga pero se esperaba más de muchos jugadores esta temporada que, quien sabe si por falta de minutos o por qué, no están sabiendo dar ese necesario paso al frente para que el conjunto azulgrana no estuviese ocupando la última posición de la tabla.

La segunda vuelta debe ser para que los Stefan Peno, Pol Figueras, Nedim Djedovic, Màxim Esteban y compañía consigan reencontrarse con su versión más rebelde y dar de que hablar en una LEB Oro que a su temprana edad es perfecta para que sigan creciendo. El equipo no ha competido mal del todo y ha perdido muchos partidos por pequeños detalles, pero en otros muchos daba la sensación de que estaban muy lejos de conseguir la victoria a pesar de que el rival no tuviera una elevada ventaja.

EXTRA: PEP ORTEGA, EL BUEN VINO DE LA LEB ORO

Como si los años no pasasen por él o cómo si le viniesen bien que pasasen porque no le afectan, le sirven para ser mejor. El jugador de equipo por excelencia, buena actitud, comprometido y con el primer deseo de conseguir siempre la victoria. Este año le disfrutan en el Club Bàsquet Prat, equipo donde también crecen -y aprenden- los jóvenes jugadores llamados a estar en un futuro más cercano que lejano en el Divinas Seguros Joventut de Badalona.

pep-ortegaPep Ortega tiene ya 32 años y en los últimos años que ha competido en esta liga siempre ha conseguido estar -estadísticamente- entre los jugadores más destacados, siendo el mejor este año. Promedia 15,9 puntos, 6,5 rebotes y 21,2 de valoración por partido. Y como de costumbre, cada partido suyo se convierte en una ‘master-class’ de movimientos cerca de canasta, combina agresividad e intensidad con inteligencia y eso hay pocos interiores en la liga capaces de pararlo. Este año el CB Prat ve -por el momento- lejos las posiciones de descenso y mucha culpa de ello la tiene el pívot de Vic.