Johhny

Sobradamente preparado: el cotonou que pide paso a la Liga Endesa. Hablamos con él

abril 21, 2017

¿Lo compartes?

“Es un escolta de 1.88 metros que destaca por su capacidad anotadora, tiene un gran porcentaje en tiros de tres y es capaz de anotar en diferentes situaciones. Es un jugador acostumbrado a asumir responsabilidades y no suele cometer errores. Además tiene una gran capacidad reboteadora”.

Eran las palabras que rezaba el comunicado del Araberri el pasado 29 de septiembre de 2016 cuando, ya empezada la temporada en la liga LEB Oro, anunciaban la incorporación de Johnny Berhanemeskel. Por aquel entonces se sabía realmente poco del jugador, buceabas por páginas de Internet y no había demasiada información de él, solamente que era canadiense y se formó -durante cinco años- en la Universidad de Ottawa Gee-Gees donde promedió 23,2 puntos en su último año.

Desde Norteamérica cruzó el Atlántico para probar suerte en Europa y ser uno de los nombres propios la pasada temporada (2015-16) en la Baltic League con el TLU/ Kalev de Estonia. Tuvo unos números de 17,6 puntos, 4,3 rebotes y 2,1 asistencias en 30 minutos durante su primera temporada en Europa y, tras no encontrar un nuevo destino durante el período veraniego, recaló en las filas de Araberri para alegría de los aficionados que se desplaza sí y semana también a Mendizorroza. Algo positivo de su fichaje es que Johnny Berhanemeskel no ocupa plaza de extracomunitario y sí de cotonou, ya que pese haber nacido y haberse cruado en Canadá, sus padres son de Eritrea.

“Su futuro es jugar en la Liga Endesa. Ha demostrado que la LEB Oro le queda pequeña. Solamente necesita que alguien apueste por él más arriba y responderá. Por su trabajo, su sacrificio y dedicación. La palabra que mejor define a Johnny es la de talento, de él lo que más me sorprende es su capacidad de liderazgo, su capacidad de desborde y jugar con los movimientos del defensor. Y, por supuesto, lo fácil que arma el tiro y su efectividad. Es un jugador de equipo, siempre animando, apoyando, y con una sonrisa en la cara. Una bestia en todos los sentidos. Si yo tuviera que elegir un jugador de esta liga para mí equipo, ese sería Johnny sin lugar a dudas”, nos comenta Dani Lorenzo, base y compañero de Berhanemeskel en el Araberri.

Es el mejor tirador de tres de la LEB Oro y el segundo máximo anotador de toda la liga

La liga regular está terminando y las medias del escolta con pasaporte cotonou marcan 19,3 puntos (46.8% en triples), 2,8 rebotes, 1,5 asistencias y 17,2 de valoración en los 32:37 minutos que juega por partido. El pasado fin de semana, frente al Cafés Candelas Breogán, firmaba una exhibición que le valía para ser galardonado como MVP de la jornada 26 puntos (8/9 TL y 8/13 TC), 1 rebote, 6 asistencias, 1 recuperación y 8 faltas recibidas con los que alcanzar los 35 tantos de valoración. Nada mal. Es el segundo jugador de la LEB Oro que más puntos anota por partido tras su compañero Zaid Hearst, comparte el récord de puntos junto a Niko Rakocevic de puntos anotados en un partido (32) esta temporada y es el jugador de toda la liga que más triples mete por partido (más de 3 por partido).

“Creo que fue una buena situación para mí este año, tuve algunos buenos momentos y malos y aprendí a través de esta experiencia y mis compañeros de equipo me ayudaron a superar estos momentos”, reconoce el propio Johnny, contento y feliz por el buen sabor que está dejando en su primera temporada en España. “De España sabía que era uno de los mejores países en Europa para jugar al baloncesto. La cultura detrás de este deporte increíble, tener tantas ligas en un país y jugar a un nivel alto es genial”, comenta el eritreo sobre sus primeros meses en nuestro país.

Sin lugar a dudas, está llamando a las puertas de la Liga Endesa. Puntos e innato talento tiene suficiente para estar compitiendo en la máxima categoría del baloncesto español, es su deseo de cara a la próxima temporada“Espero estar en España. Tengo muchas cosas que quiero seguir mejorando, así que espero seguir desarrollándome como persona y jugador para estar en la mejor situación posible”, asegura el escolta. El propio Johnny admite sentir mucho respeto cuando escucha la palabra ACB: Creo que es la mejor liga de Europa. Por supuesto que sería bueno jugar en ella, pero estoy abierto a todo lo que sea crear una buena situación para ayudar a un equipo y a mí.

Lo que tenga que venir, vendrá. Él trata de no pensar mucho en el tema, y si es que algo es Johnny es un tipo relajado, siempre sonriente y que intenta no pensar demasiado en los temas que no puede controlar.

Berhanemeskel tiene claro que lo mejor todavía está por llegar. Siendo adolescente descartó el voleibol, carate, fútbol y otros deportes que practicaba porque lo que realmente le apasionaba era el baloncesto. Y no paró -ni parará- de trabajar hasta verse lo más arriba posible, es su objetivo: “quiero estar en la mejor liga en la que puedo jugar y compartir esta experiencia con mi familia que me ha apoyado y ayudado a llegar hasta este punto que estoy en mi vida ahora”, concluye el jugador.

Foto portada: zuzenkiPres