plata

Empieza la LEB Plata. ¿A quién seguir? Un listado de jóvenes proyectos a tener en cuenta

septiembre 30, 2016

¿Lo compartes?

Por tradición e historia podríamos asegurar sin ningún tipo de dudas de que la LEB Plata, división de bronce del baloncesto español tras la Liga Endesa y la LEB Oro, es una competición idónea para que el joven jugador de baloncesto tenga aquí un escaparate y un sitio fantástico para seguir formándose como profesional una vez terminado el período junior.

Es esto lo que hace atractiva a la competición. La situación del baloncesto español, complicada a consecuencia de la grave situación económica actual, está animando a cada vez más prometedores jugadores a hacer las maletas e iniciar una nueva aventura en el extranjero, decantándose concretamente la mayoría por emigrar a Estados Unidos donde con una beca le ofrecen la posibilidad de combinar baloncesto con los estudios. Sin embargo, sigue habiendo jugadores que confían en seguir por estos lares su carrera deportiva en búsqueda siempre de conseguir más pronto que tarde encontrarse entre los mejores.

La LEB Plata empieza este próximo fin de semana, este año serán dieciseis los equipos que se citen en esta categoría y entre los protagonistas de la misma habrá muchos jóvenes jugadores a los que conviene seguir muy de cerca. Aquí, nuestro particular listado:

MANU VÁZQUEZ – ALERO – 2.02 METROS – BASKET NAVARRA (cedido por Unicaja)

Alero de 2.02 metros que combina un dotado físico con innato talento que le ha permitido dominar en las categorías inferiores del Baloncesto Sevilla primero y el Unicaja después. Tiene contrato con los ‘boquerones’ y llega al Basket Navarra en calidad de cedido, siendo sabedor de la gran oportunidad que se le presenta para seguir creciendo de la mano del experimentado entrenador Joaquín Prado. La plantilla del conjunto pamplonés es corta, de hecho ahora mismo Manu Vázquez es el único alero de la plantilla… así que tendrá un rol importante que tendrá que aprovechar para demostrar la calidad que atesora y le convierte en uno de los jugadores que más conviene seguir de cerca en la LEB Plata.

Manu Vázquez llega al conjunto navarro después de una dura temporada en la costa del Sol, donde a consecuencia de las lesiones no pudo contar con regularidad para el Clínicas Rincón y sus apariciones con el junior fueron a final de temporada, tras perderse parte del curso y el Adidas Next Generation de Roma. Fue el mejor en la fase final de Málaga, el MVP del Campeonato de Andalucía y el jugador más destacado de los malacitanos en el Campeonato de España celebrado en Guadalajara… es uno de los grandes proyectos del club.

Resaltar que además de Manu, Joaquín Prado también tendrá a su disposición al joven Iñigo Urdiáin, que regresa al Basket Navarra después de su paso por las categorías inferiores del Fundación 5+11 Baskonia.

MIGUEL GONZÁLEZ – ALERO – 1.99 METROS – CLUB BALONCESTO CIUDAD DE VALLADOLID

Probablemente es el jugador más talentoso y prometedor de esta lista.

Con solamente 17 años está reconocido como uno de los grandes proyectos internacionales de la generación de 1999. Es un alero que combina altura, buen cuerpo e innato talento, pero por encima de todo es un anotador. Miguel puede presumir de ser un jugador con muchas variantes para anotar, puede hacerlo a pie firme, saliendo de bloqueos, a transición o gracias a su excepcional manejo de balón puede ser él mismo quien se genere sus propios tiros. Gracias a su notable capacidad atlética e interesantes recursos técnicos es un jugador muy complicado de defender en situaciones de uno contra uno.

Jugará en el equipo de su ciudad porque no ha querido moverse de allí a pesar del interés de los principales clubes nacionales. Es la joya de las categorías inferiores del Club Baloncesto Ciudad de Valladolid, ha debutado ya en LEB Oro (lo hizo con 15 años) y la pasada temporada ya dejó destellos de la calidad que atesora en este categoría. Está llamado a ser uno de los jugadores más importantes del equipo pucelano este curso.

El vídeo es de Carlos Gómez, entrenador madrileño reconocido en el mundo virtual como @FromBasket.

 DANIEL ASTILLEROS – ALERO – 1.96 METROS – CLUB BALONCESTO CIUDAD DE VALLADOLID

Cumplidor. Jugador que juega por y para el equipo, listo a la par que activo e intenso. Su posición natural es la de alero, pero tiene buen cuerpo y sabe aprovecharlo a la hora de cargar rebotes o llevarse a su defensor cerca de canasta y postearle. Tuvo buenos partidos la pasada temporada y está llamado a seguir yendo por la misma ascendiente que estos últimos años con el conjunto vallisoletano, es un jugador de la casa y cuenta con la confianza del cuerpo técnico, directiva y sus compañeros. Por su carácter sobre el parqué y forma de pelear cada pelota como si le fuera la vida en ello es el prototipo que todo entrenador quiere siempre a su disposición.

GULLIT MUKENDI – PÍVOT – 2.06 METROS – CLUB BALONCESTO CIUDAD DE VALLADOLID

Fue uno de los nombres propios la pasada temporada en la liga española de baloncesto amateur y ahora, desde el Estudiantes de Lugo, da el salto a la categoría de bronce del baloncesto español para seguir creciendo en el Club Baloncesto Ciudad de Valladolid. Es un pívot con buen cuerpo y que estos últimos años no ha parado de evolucionar técnicamente, sabe moverse cerca de canasta pero necesita ese último toque que le permita ser más dominante. Tiene amplio margen de mejora pero viene haciéndolo bien estos últimos años, es un jugador que acostumbra a dar su mejor versión por el equipo y rendir a un buen nivel en labores defensivas. Tiene aquí un escenario idóneo para seguir creciendo.

JAVIER MARÍN – ESCOLTA – 1.95 METROS – EL CARREFOUR ‘EL BULEVAR’ ÁVILA

“A veces, para conseguir lo mejor… hay que pasar por lo peor”. Y el joven Javi Marín debe tener muy presente esta frase, porque después de un deslumbrante período de formación se ha visto en unos años difíciles, pecando de irregularidad y sin encontrar todavía la tan necesaria estabilidad en el mundo del deportista.

Se desvinculó del CAI Zaragoza y el año pasado para iniciar una nueva etapa en Oviedo, estaba llamado a ser uno de los nombres propios de la LEB Oro después de su temporadón en Alicante con el Lucentum… pero una lesión le hizo perderse una parte importante del curso y a partir de ahí siempre estuvo por detrás, muy lejos del nivel de Ferran Bassas. Apenas contó con minutos, se encontró en una situación que hasta entonces desconocía y por ello ha pasado un verano atípico. El tiempo pasaba y las ofertas no llegaban, la paciencia se iba acabando y ahora le tocaba a él hacer cambios, siendo sabedor de que a veces hay que dar un paso atrás con el objetivo de más tarde poder dar dos hacia adelante. Porque el talento es algo que siempre está ahí y con Marín jamás se ha ido, es mejor jugador que aquel adolescente de 17 años que asombraba al Príncipe Felipe de Zaragoza cuando se vestía de corto para jugar con el equipo maño.

Marín tendrá en Ávila su nuevo hogar durante esta temporada. Es momento de reencontrarse, de recuperar las sensaciones perdidas… de volver a ser ese espigado base-escolta que se divierte con la pelota entre sus manos y se adorna jugada tras jugada. Conoce bien la liga porque fue uno de los mejores de la misma hace dos años con el Lucentum, por lo que la exigencia es máxima en esta nueva etapa que va a iniciar a las órdenes de David Mangas, cuenta con la confianza del experimentado entrenador y de él se espera que saque esa rebeldía y ese don que siempre le ha caracterizado de crecerse ante las adversidades. Estando Arturo Cruz y Carlos Noguerol le veremos jugar más de escolta que de base, mejor. Siempre ha sido más anotador que pasador… y además el equipo castellanoleonés contará con un relevo de garantías. Un campeón de Europa… casi nada.

Desde la capital de España y pudiendo presumir de ser campeón de Europa en categoría junior, llega Ignacio Ballespín, el cual ya tendrá un rol importante en su primer año con la etiqueta de ser jugador senior.

De Ballespín destacar su capacidad anotadora. A pesar de su cuerpo espigado, ha sido imprescindible esta pasada temporada en el junior y EBA del Real Madrid, juega en la posición de escolta y su especialidad son los triples, es letal a pie firme y gracias a su buen manejo de balón puede ser él mismo quien se genere sus propios tiros. Es un jugador de un perfil muy similar a Alberto Corbacho.

El perímetro abulense asegura diversión, pero la cosa no queda ahí… alguien que de momento es desconocido está llamado a ser uno de los nombres propios de la liga esta temporada.

CONNOR BERANEK – ALERO – 1.98 METROS – EL CARREFOUR ‘EL BULEVAR’ ÁVILA

Baloncentísticamente hablando España sigue teniendo mucho nombre entre los extranjeros y, a pesar de los difíciles tiempos que corren, sigue siendo el destino favorito para los jugadores norteamericanos que buscan iniciar aquí su etapa como profesionales. Procedente de la Universidad de Nebraska (NCAA II), llega al conjunto abulense el talentoso alero estadounidense Connor Beranek.

Visto lo visto durante la pretemporada, donde ha sido capaz de alcanzar la llamativo cifra de 50 de valoración en un partido amistoso frente Augustinos Eras, podríamos estar delante de uno de esos jugadores aspirantes a terminar la temporada en lo más alto del ranking de jugadores más destacados. Es un alero con un dotado cuerpo que le permite alternar su posición natural con la de ala-pívot, es un exterior con notable capacidad reboteadora que entre sus virtudes puede presumir de tener muchas variantes para conseguir anotar, siendo un especialista en el juego de cara al aro donde combina su dotado cuerpo con un notable manejo de balón.

Tiene 22 años y viene de promediar 25 puntos y 8 rebotes en la liga universitaria. Está llamado a ser uno de los protagonistas en la presente edición de la LEB Plata, es un jugador desconocido hasta la fecha pero que promete hacer mucho ruido en esta nueva etapa.

JOSÉ ALBERTO JIMÉNEZ – ALERO – 1.95 METROS – CB MORÓN

Debe ser su año. Por agresividad, actividad defensiva e intensidad es el prototipo de jugador que cualquier compañero y entrenador querrían siempre en su equipo, fue pieza clave en la cantera de Unicaja compartiendo vestuario con jugadores de la talla de Francis Alonso, Quique Cortés, Romaric Belemene, Domas Sabonis, Kenan Karahodzic o Viny Okouo y ahora afronta un año vital para su carrera deportiva de la mano del Aceitunas Fragatas Morón, que rápidamente consiguió convencerle prometiéndole que sería fundamental en el equipo entrenado por Javier Fijo.

‘Coino’, como es reconocido en el mundo del baloncesto, destaca por su excepcional carácter en el parqué. Jiménez es un jugador que acostumbra a dar lo mejor de sí en cada acción, destacado especialmente en el costado defensivo donde asfixia al rival con su inagotable actividad e intensidad. Pero este año es el momento de dar un paso al frente y conseguir ser igual de determinante en el costado ofensivo, aprovechar su versatilidad para marcar las diferencias y conseguir regularidad en lanzamientos de media-larga distancia, algo de lo que ha pecado en sus primeros años como senior.

La temporada 2016-17 debe ser la de su consolidación, es un jugador de un perfil muy similar a Alfonso Sánchez y éste ya le enseñó cuál debe ser el camino que tiene que seguir para conseguir verse un día entre los mejores.

También en Morón estará este próximo curso quien fue una de las sensaciones de la liga EBA el pasado curso y una de las gratas sorpresas en las categorías inferiores del Baloncesto Sevilla (ahora Real Betis Energía Plus). Desde el club hispalense llega Alejandro Rodríguez, ala-pívot de todavía 17 años y 2.02 metros que sorprendió durante la campaña anterior con su inagotable actividad en ambos costados de la pista y muchos recursos ofensivos. Será el jugador más joven a las órdenes de Fijo y es de esperar que ya tenga protagonismo, es un proyecto de futuro y en este primer año como senior tendrá en el experimentado Jesús Chagonyen a un entrenador particular de auténtico lujo. Especial atención también a la progresión durante el año de Carlos Pérez, escolta de 17 años y 1.90 metros, que ha pasado por las categorías inferiores del Baskonia y del cual nos destacan su interesante capacidad anotadora.

DE LOS GUINDOS A GRANADA PARA SEGUIR CRECIENDO

De conectar en Los Guindos siendo juniors a tener la oportunidad de seguir creciendo juntos en una de las ciudades más emblemáticas del mapa nacional. La extraña pareja de un rumano y un nazarí que ilusiona a Granada tendrá mucho protagonismo desde ya en esta aventura del conjunto granadino en la LEB Plata y que tiene como meta la de devolver al club andaluz a estar en un futuro más cercano que lejano en la máxima categoría del baloncesto español. Ambos conocen la categoría y tuvieron buenos partidos donde demostraron la calidad que atesoran a lo largo de la temporada pasada con el Clínicas Rincón.

Carlos Corts y Cristian Uta Rares tienen ante sí una oportunidad excepcional para consolidarse en competiciones FEB y llamar desde ahí a las puertas de competiciones mayores. Talento y potencial tienen para ello.

CARLOS CORTS – BASE – 1.82 METROS – COVIRÁN GRANADA 

cortsRegresa a casa tras deslumbrar en las categorías inferiores del Unicaja. Es un base que compensa su falta de altura (apenas 1.82 metros) con muchísimo talento y un desparpajo impropio en un jugador de tan temprana edad. Carlos destaca por su capacidad como pasador, tiene mucha facilidad para dirigir el juego y transmite seguridad, acostumbra a cometer pocos errores y entre sus virtudes es conveniente destacar también que es un jugador letal cuando se levanta a pie firma desde la larga distancia. Corts seguirá teniendo al base Carlos de Cobos como un excepcional ‘profesor particular’ que le ayudará a seguir formándose.

CRISTIAN UTA RARES – PÍVOT – 2.11 METROS – COVIRÁN GRANADA (cedido por Unicaja)

utaTendrá en Granada un gran escaparate para demostrar el por qué está reconocido en su país (Rumanía) como uno de los grandes proyectos baloncentísticos. Es un pívot con excelentes condiciones físicas, una altura idónea (2.12 metros) y que destaca por su movilidad y actividad en ambas zonas. Francis Tomé, ex entrenador del rumano en Clínicas Rincón, nos atendía para conocerle mejor y nos lo comparaba con Ante Tomic.

DANI GARCÍA – BASE – 1.82 METROS – TORRONS VICENS CB HOSPITALET

Fue otra de las gratas sorpresas del baloncesto español el pasado curso y en su primer año como senior seguirá sin moverse de Hospitalet.

El talentoso base nacido en Mataró apunta a ser fundamental en la vuelta de un mítico club del baloncesto español a competiciones LEB. Tras su primera experiencia en las categorías inferiores de la selección española y después de haber sido galardonado como el mejor base del pasado Campeonato de España Junior, Dani García reúne las características idóneas para ser desde ya uno de los nombres propios en la categoría de bronce del baloncesto español a las órdenes del experimentado entrenador catalán Jorge Tarragona.

Es una mezcla de base moderno y base antiguo, consigue transmitir seguridad y buena conducción desde la dirección del juego y también destaca por su tremenda capacidad anotadora que le permite echarse el equipo a sus espaldas en los momentos más delicados de cada partido. Lo mejor que tiene Dani es que necesita la adversidad para sacar su mejor versión, es muy competitivo y defensivamente destaca por su intensidad y ser un jugador muy intuitivo, lee bien el juego y aprovecha esa buena lectura para anticiparse al rival y recuperar muchos balones. Es veloz, imparable en el juego a transición donde combina esa rapidez con buen dominio de balón para anotar con facilidad.

LA DUPLA QUE MARAVILLÓ EN UN CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR

Adrián Chapela y Charles Nkaloulou. Charles Nkaloulou y Adrián Chapela. El español conducía y el africano acostumbra a culminar. Fueron imparables durante su período como jugadores juniors en Galicia, guiaron al modesto pero gran Estudiantes Lugo hacia un cuarto puesto en el Campeonato de España Junior y ahora, un par de años después, se vuelven a reunir en Cambados con el objetivo de ser uno de los nombres propios de la LEB Plata. El equipo cambadés tiene muchas esperanzas puestas en esta dupla, pues Chapela ya fue clave en la permanencia conseguida el paso curso y Charles lleva varias temporadas demostrando su potencial por esta categoría y en su anterior paso por ‘Pombal’.

ADRIÁN CHAPELA – BASE – 1.92 METROS – XUVEN CAMBADOS

chapeUno de los mejores bases de la categoría sin lugar a dudas. Ya completamente desvinculado de ‘su’ Cafés Candelas Breogán, Chapela tiene ante sí una temporada clave para su carrera deportiva. Tiene el principal objetivo de repetir lo conseguido el año pasado, donde deslumbró con su descaro y facilidad para asistir en la LEB Plata, demostrando estar totalmente preparado para dar el salto a la LEB Oro. Esperó durante el período estival pero jamás llegó una oferta desde la categoría de plata del baloncesto español, tal y como esperaba. Además de su capacidad para asistir, es un base con una interesante combinación de capacidad física y técnica que consigue aprovechar gracias a su excelente lectura del juego desde donde marca las diferencias.

CHARLES NKALOULOU – ALA-PÍVOT – 2.02 METROS – XUVEN CAMBADOS

Por su parte, Charles Nkaloulou es uno de lcharlesos jugadores con mayor capacidad atlética de toda la LEB Plata. Su superdotado físico le permite alternar la posición de alero con la de ala-pívot, con la que jugará la mayoría de sus minutos en el Xuven. Entre sus virtudes, además de ser un jugador con un interesante repertorio técnico, hay que destacar que es un excelente reboteador, sabe aprovechar perfectamente su cuerpo para con movilidad dominar cerca de canasta. Tiene muchas variantes para hacer daño, puede jugar a media distancia donde combina ese dotado físico con su velocidad para ser determinante en situaciones de uno contra uno. Jugador muy incómodo de defender por su inagotable actividad e intensidad.

También ‘Pombal’, escenario donde el Xuven actúa como local, será el escenario que disfrute de dos jóvenes jugadores llamados a tener en la LEB Plata un trampolín que aprovechar para sus carreras deportivas.

Juan Rubio: alero de 1.96 metros y 20 años que destaca por su tremenda capacidad atlética. Gracias a su físico es un muy buen defensor, pero todavía no ha conseguido ser regular en ataque. Difícil de defender cuando juega con versatilidad, debe conseguir ser más regular en lanzamientos de media-larga distancia y sobre todo necesita creérselo. Tiene mucho potencial, ha crecido en las categorías inferiores del UCAM Murcia donde jamás llegó su momento con el primer equipo… en Cambados tendrá minutos para demostrar la calidad que le hizo ser uno de los jugadores más espectaculares el pasado curso en liga EBA.

Shota Gelazonia: pívot de 2.05 metros y 21 años. De los interiores con más talento y más determinantes de la liga, tiene muchas variantes para conseguir anotar y entre sus virtudes es conveniente destacar su dotado cuerpo y movilidad. Excelente reboteador y defensivamente es un muro, su cuerpo e interminables brazos son un dolor de cabeza constante para los rivales. Su final de temporada el curso pasado con los cambadeses rozó la perfección, fue determinante para la salvación del equipo y este año está llamado a dominar en la categoría.

Dos ex-Valencia Basket que ilusionan en Gandía

De ambos hemos hablado y de ambos se espera mucho para la nueva temporada. Han destacado en liga EBA y la próxima será la primera temporada de los dos en la categoría de bronce del baloncesto español, llegan a Gandía con la etiqueta de ser importantes porque lo hacen siendo ya jugadores de confianza del entrenador Víctor Rubio, que les tuvo en su día en las categorías inferiores de la selección valenciana.

Ha llovido desde entonces…

ADRIÀ DUCH – ESCOLTA – 1.81 METROS – UPB GANDIA BÀSQUET

Adrià Duch es un especialista en el lanzamiento desde la larga distancia. Un auténtico ‘shotter’, letal a pie firme y que entre sus virtudes también tiene la de ser un excelente jugador en el juego sin balón, es inteligente y da el salto a la LEB Plata después de tres temporadas donde no ha parado de dejar destellos de la calidad que atesora y haber dominado desde el perímetro la liga EBA. Probablemente ha sido el jugador más determinante que el Valencia Basket ha tenido en sus categorías inferiores los últimos años, supo marcar las diferencias con su forma elegante de entender e interpretar el baloncesto, pero jamás llegó a ser una apuesta clara para el club levantino por su visible falta de altura para jugar en la posición de escolta (1.81 metros). Esto le perjudica sobre todo en labores defensivas, donde sufre ante jugadores más fuertes o rápidos que él.

MIGUEL MARTÍNEZ – BASE – 1.83 METROS – UPB GANDIA BÀSQUET

Miguel Martínez, por su parte, sí puede presumir de haber debutado en la máxima categoría del baloncesto español… lo hizo la temporada pasada. Es el prototipo de director de juego que todo entrenador querría en su equipo, por su buena visión de juego y seguridad a la hora de dirigir al equipo. Regresa a Gandía y lo hace asumiendo galones, y es que previsiblemente será el base titular… es un jugador muy del gusto de Rubio, que ya le tuvo hace dos años en Paterna cuando Martínez deslumbró en la liga EBA para el año siguiente volver a competir con la elástica naranja de VBC.

VASILIJE VUCETIC – PÍVOT – 2.07 METROS – AMETZ ZORNOTZA

Especial atención al prometedor pívot balcánico de solamente 20 años, que a su temprana edad está llamado a ser uno de los protagonistas en la categoría de bronce del baloncesto español. Es un proyecto de futuro para el Dominion Bilbao Basket, ha jugado con los ‘hombres de negro’ la pretemporada y este año -el primero de los tres con los que ha firmado con los bilbaínos- lo pasará con el Zornotza.

Se trata de un pívot fuerte, con buen cuerpo y que destaca por su inteligencia a la hora de entender e interpretar el juego. Gracias a su dotado físico es un jugador que consigue dominar cerca de la zona, pero además tiene otros recursos para marcar las diferencias: su juego sin balón es impropio para un interior, puede marcar las diferencias prácticamente sin tocar el esférico (poniendo bloqueos, guiando a sus compañeros desde el poste bajo, moviéndose en búsqueda de generar espacios…) y entre sus virtudes conviene destacar que es un excelente pasador. Muchas de las opciones del equipo vasco pasarán por sus manos esta temporada.

Y junto a él, también en Zornotza, especial atención a Daniel de la Rúa. Otro interesante proyecto para los ‘hombres de negro’, jugó con ellos la pretemporada y llega procedente del Real Madrid donde en categorías inferiores ha conseguido ganarlo todo.

Llega a Bilbao con la etiqueta de ser desde ya un jugador importante para el Zornotza. Se le ha señalado durante su etapa de formación por su falta de altura, pero éste con su escaso 1.80 de altura ha ido escalando y despejando las dudas, especializándose como un muy buen pasador que transmite seguridad y solidez en ambos costados.

El técnico Mikel Garitaonandia también tendrá a su disposición al ex-Joventut David Iriarte, de quien se espera consiga reencontrarse en Bilbao después de haber pecado de irregularidad estas anteriores temporadas con el CB Prat – Joventut de LEB Oro.

GAIZKA MAIZA – BASE – 1.91 METROS – SAMMIC IRAURGI SB

A sus todavía 19 años ya puede presumir de haber contado la pasada temporada con sus primeros minutos en la máxima categoría del baloncesto español con el Retabet.es Gipuzkoa Basket. Esta temporada Gaizka Maiza está llamado a ser determinante en esta categoría, en la cual ya asombró la temporada pasada llegando a ser uno de los nombres propios.

Es un excelente director de juego, buen pasador y con ese necesario toque de rebeldía que le ayuda a crecerse ante las adversidades y responder con un gran baloncesto en momentos delicados. Le acompañada un dotado cuerpo que sabe utilizar para marcar las diferencias en situaciones de uno contra uno, es rápido y muy difícil de defender cuando juega con versatilidad… pues entre sus virtudes hay que tener en cuenta su excelente manejo de balón.

Y en el cuadro azpeitiarra también estará Aitor Astigarraga, que la próxima temporada afronta su primer año como senior.

Astigarraga es un alero que combina muy buena altura para el puesto y notable técnica individual que durante el período de formación (infantil-junior) le valió para marcar las diferencias desde situaciones de uno contra uno. Ha hecho poco ruido en los últimos años, el pasado curso apenas apareció con el Iraurgi y en el Campeonato de España pecó de irregularidad, aunque bien es cierto que es el prototipo de jugador que impresiona, llama la atención por su innato talento y si consigue la siempre necesaria regularidad estará llamado a ser uno de los nombres propios de la categoría.

DANIEL MARTÍNEZ – ALERO – 1.97 METROS – CLUB BÀSQUET TARRAGONA

Tarragona, con Berni Álvarez como entrenador, es un escenario idóneo para el jugador joven. Y si no que se lo digan a Miquel Salvó, que desde la liga EBA ha firmado con el Manresa para la temporada 2017-18 tras un único año a las órdenes del catalán. Es por eso porque los jóvenes ven ahí un lugar fantástico para crecer, es un entrenador que rota (da minutos a todos sus jugadores) y recompensa mucho el trabajo diario. Nadie es nunca más que nadie en la cabeza pensante de Berni.

Entre los muchos que habrá allí la próxima temporada hay que prestar especial atención a un ‘hombre de la casa’ que regresa a las pistas después de una temporada que difícilmente olvidará por culpa de una grave lesión que le apartó de las pistas. Y justo le vino cuando mejor baloncesto estaba consiguiendo hacer. Hablamos de Dani Martínez, quien tiene la difícil misión esta temporada de hacer olvidar a los aficionados tarraconenses la figura de Miquel Salvó.

Es el ídolo de la parroquia catalana por su compromiso y lealtad al club.

De él es conveniente destacar que es un escolta con muchas variantes para anotar, puede hacerlo a pie firme o saliendo rápidamente de bloqueos, siendo además un jugador muy complicado de defender en situaciones de uno contra uno por su buen manejo de balón e inteligencia a la hora de moverse sin balón.

Además de Dani, Berni Álvarez también tendrá a su disposición al todavía junior Oriol Besora, Diego Gallardo y Nil Sabata.

De Diego Gallardo se espera mucho, es un reconocido especialista desde la larga distancia y capaz de echarse a su equipo a las espaldas y ganar un Campeonato de España. Lo hizo cuando era cadete, debutó en la máxima categoría del baloncesto español en su Sevilla natal y por segundo año consecutivo regresa a Tarragona, con el objetivo de ser uno de los líderes en el perímetro catalán. Tiene que conseguir regularidad, por sus manos van a pasar muchas de las opciones para que los tarraconenses consigan estar en los puestos más altos en la clasificación.

Con Nil Sabata la apuesta es segura. Nunca será el jugador que más puntos anote, ni el que más rebotes captura, ni siquiera el que más asistencias reparte… difícilmente veremos su nombre entre los más destacados de cualquier ránking… pero si apareciera el de +/- probablemente ahí aparecería él, porque esa es su especialidad, hacer mejor al equipo con una combinación que enamora a cualquier entrenadores de actividad e intensidad que nace desde la agresividad defensiva. Le falta cuerpo para ser dominante en la zona, pero tiene talento para marcar las diferencias desde la posición de ala-pívot. Acostumbra a conseguir altos porcentajes en lanzamientos de media distancia.

MIKI ORTÍN – BASE – 1.72 METROS – HLA LUCENTUM

Después de una muy mala temporada ha sido un período estival repleto de cambios para el conjunto alicantino, que de cara a la nueva temporada únicamente solamente contará con Jon Ander Aramburu respecto a los jugadores que tenía el pasado curso. Entre los que llegan alegra especialmente a la siempre fiel afición de la costa Blanca ver al canterano Miki Ortín, que la pasada temporada fue una de las mejores noticias para la entidad valenciana al ser galardonado como MVP de la categoría junior en la Comunidad Valenciana primero y demostrar su potencial para acabar la temporada en Guadalajara, donde fue reconocido como uno de los nombres propios del Campeonato de España.

Ya hablamos de él. Es un base que compensa su visible falta de altura con velocidad, buena visión de juego y una rebeldía impropia en jugadores de tan temprana edad. Pasó por las categorías inferiores del Real Madrid, jugó con los Luka Doncic, Acoydan McCarthy, Dino Radoncic, Felipe dos Anjos y compañía y allí disfrutaron mucho de la facilidad que éste tiene para asistir, y si es que en algo destaca el base nacido en Sax es en su capacidad para encontrar a sus compañeros. Tiene la etiqueta de ser el tercer base de la primera plantilla pero realmente es uno de los grandes proyectos del club, es el reflejo de la excelente labor que llevan haciendo desde hace años en las categorías inferiores del Lucentum.

Las comparaciones acostumbran a ser odiosas pero Miki es un jugador de un perfil muy similar a Mikel Uriz o Fran Cárdenas, compensan la falta de altura y dotado cuerpo con talento y capacidad para asistir.

Y ojo también a Luka Nikolic y Adrián Méndez, que están llamados a marcar las diferencias en esta competición con el conjunto alicantino.

JAVIER LACUNZA – ALA-PÍVOT – 2.03 METROS – AGUSTINOS ERAS

Nueva etapa para el conjunto leonés, que tras varios años peleando en la liga española de baloncesto amateur por fin consiguió el ansiado y deseado ascenso a la categoría de bronce del baloncesto español. Dirigidos por Ángel G. Jareño, el equipo de León ha apostado por la juventud en esta aventura que va a iniciar y para ello ha renovado casi por completo la plantilla respecto a los jugadores que tenía el pasado año. Entre los jugadores que han llegado destaca el fichaje del ala-pívot pamplomés Javier Lacunza.

Lacunza, de 22 años, está de vuelta en España tras haber dado por acabado su período universitario en Estados Unidos. Se ha formado en la prestigiosa Universidad de Florida State (NCAA) y ha causado buenas sensaciones, hasta tal punto de ser reconocido como uno de los jugadores nacionales de progresión más prometedora de los muchos que han cruzado el Atlántico en los últimos años. Es un interior fuerte que técnicamente no ha parado de evolucionar desde su llegada a Estados Unidos y de él destacan su eficacia en lanzamientos de media-larga distancia. Está llamado a ser uno de los nombres propios en esta categoría.

Es conveniente y (casi) obligatorio destacar que el Agustinos Eras será la plantilla más joven esta temporada de la LEB Plata. La edad media de la plantilla es inferior a los 22 años, y además de Lacunza convendrá prestar especial atención al pívot norteamericano Jack Crook, que con sus 211 centímetros de altura será uno de los techos de la competición.

Vídeo: Miguel Lacunza

VÍCTOR RUÍZ DE CARRANZA – ALERO – 2.00 METROS – ALCAZAR BASKET

Procedente de los Estados Unidos y con pasado en el Unicaja de Málaga, Víctor Ruíz ha puesto punto y final a su etapa norteamericana y está de vuelta en España para iniciar esta nueva etapa en Alcazar, donde apuestan por la juventud y el desparpajo de jugadores estadounidenses que han dado de que hablar en la liga española de baloncesto amateur. El jugador andaluz, cosecha de 1995, es una de las incertidumbres de la LEB Plata por lo poco que se ha sabido de él durante su estancia en América, pero por físico y notables condiciones técnicas tiene todo para ser un jugador importante en la rotación de David Varela.

Alterna las posiciones de escolta y alero, pero gracias a su notable manejo de balón puede incluso actuar como base. Es buen pasador. Consigue marcar las diferencias cuando juega de cara a canasta, es determinante gracias a su versatilidad y muy complicado de defender en situaciones de uno contra uno, aunque carece de ser un jugador irregular en lanzamientos de media-larga distancia. Aprovecha su cuerpo para ayudar en tareas reboteadoras y defensivamente siempre ha sido un cumplidor, listo a la par que intenso.

SEBASTIAN MBANSOGO – BASE – 1.85 METROS – ALCAZAR BASKET

También en el conjunto castellanomanchego seguirá el base Sebastian Bacale-Mbansogo, canterano del Montakit Fuenlabrada que a sus 21 años puede presumir de haber debutado en la máxima categoría del baloncesto español. No tiene ninguna virtud que le haga mejor al resto, pero suma en todos los aspectos del juego: combina la inteligencia y rebeldía para en situaciones determinadas echarse el equipo a sus espaldas y, lo más importante en un director de juego, transmite seguridad desde la dirección. Acostumbra a cometer pocos errores, es un jugador muy inteligente sobre el parqué y que defensivamente es un dolor de cabeza constante para sus rivales con su asfixiante actividad en ese costado. Sin tener números escandalosos fue pieza imprescindible del histórico ascenso que logró el Alcazar Basket la pasada temporada desde la liga EBA.