oro-jovenes

El líder silencioso del Barça, un gigante del Madrid… conoce a los mejores jóvenes de LEB Oro

diciembre 1, 2016

¿Lo compartes?

Jornada 12 de la LEB Oro y -como viene siendo costumbre en las últimas temporadas- reina la igualdad. A estas alturas de la temporada encontramos al Cafés Candelas Breogán, Quesos Cerrato Palencia Basket y Retabet.es Gipuzkoa Basket en los puestos punteros de la clasificación con un balance de 9-3, pero con solamente dos victorias menos vemos al Sáenz Horeca Araberri Basket, noveno en la tabla. El Barça ‘B’ y el Calzados Robusta Clavijo son, hasta la fecha, la cara más oscura de la competición con hasta diez derrotas y solamente dos victorias en su casillero.

Este año, como en los anteriores, nos encontramos con una competición repleta de jóvenes talentos que buscan usar la LEB Oro como trampolín para dar el salto a la Liga Endesa. Hasta la fecha, estos son los jugadores jóvenes más destacados:

ALEIX FONT

El líder silencioso del mejor junior que jamás ha tenido el FC Barcelona y la principal referencia ofensiva en el perímetro del equipo que entrena el experimentado Alfred Julbe. Parece mentira que este sea su primer año como jugador de categoría senior, un escolta-alero sumamente inteligente en ambos lados de la cancha y que a postre cuenta con un instinto anotador que le convierte en un jugador especial. Tiene muchas variantes para anotar, siendo un especialista a transición y aprovechando su 1.94 metros, buen cuerpo y manejo de balón para hacer daño a su par aprovechando su versatilidad. Eficaz desde la larga distancia y muy pícaro, lo mejor de Aleix es que necesita la adversidad para jugar su mejor baloncesto y esta liga, tan dura como competitiva, es la idónea para su prometedora progresión.

Sus números esta temporada: 14,4 puntos (55,7% en tiros de dos y 42,3% en triples), 2,9 rebotes, 0,9 asistencias, 0,8 recuperaciones y 10,3 de valoración en 25:39 minutos.

FELIPE DOS ANJOS

30907446226_680ddba7ed_h

Hasta la temporada pasada era el techo de las categorías inferiores del Real Madrid y desde este año repite etiqueta en la LEB Oro con el Unión Financiera Oviedo Club Baloncesto. Poco ha tardado el pívot brasileño Felipe dos Anjos en hacer notar sus 218 centímetros en la división de plata del baloncesto español. No es un jugador explosivo, pero sí muestra gran coordinación para alguien de su tamaño. Combina altura y toque con una amplia variedad de movimientos, entre los que se destaca su facilidad para machacar (es un buen definidor cerca del aro). Como cualquier jugador interior de casi 2,20, tiene algunos problemas al defender alejado del aro pero lo compensa con actividad e intensidad cerca de canasta. Es muy buen reboteador.

Sus números esta temporada: 9,6 puntos (62,2% en tiros de dos y 51,9% en tiros libres), 7,1 rebotes, 0,7 asistencias, 1,3 tapones y 13,5 de valoración en 23:19 minutos.

XABIER LÓPEZ-AROSTEGUI

Talento, rebeldía y desparpajo son las mejores palabras que definen al, quizás, jugador más prometedor que tiene actualmente el FIATC Mutua Joventut jugando con su vinculado, el Club Bàsquet Prat. El vasco Xabier López-Arostegui ya ha dejado atrás la lesión que le impidió estar presente durante el verano en el Europeo y este año está siendo uno de los líderes del perímetro del conjunto ‘potablava’. Es, tras Aleix Font, el segundo jugador sub-20 que más puntos anota por partido en esta competición. Es un escolta-alero que aprovecha su buena combinación de capacidad atlética con manejo de balón para hacer daño desde situaciones de uno contra uno.

Sus números esta temporada: 10,6 puntos (60% en tiros de dos y 41,2% en triples), 5 rebotes, 0,9 asistencias, 0,8 recuperaciones y 12,4 de valoración en 24:32 minutos.

VOLODYMIR HERUN

herun

Justo hace un año conseguía su primera oportunidad como profesional en España fichando por el Viten Getafe, vinculado al Fuenlabrada, de LEB Plata. Le valieron dos partidos con el equipo del sur de Madrid para demostrar la calidad que atesora y ser llamado por el Força Lleida para recibir una oportunidad de oro que desde esta temporada se trasladó a Logroño. El pívot ucraniano de solamente 22 años y formado en la Canarias Basketball Academy está sabiendo aprovechar el protagonismo que le está otorgando Antonio Pérez-Caínzos en el club riojano para ser, hoy por hoy, uno de los jugadores más destacados de la división de plata del baloncesto español. Es un interior con mucho potencial, listo, móvil, con buen instinto a la hora de los rebotes y comprometido en labores defensivas.

Sus números esta temporada: 14,8 puntos (54,8% en tiros de dos y 70,2% en tiros libres), 6,5 rebotes, 0,3 asistencias, 0,8 recuperaciones y 17,6 de valoración en 23:45 minutos.

MAODO NGUIRANE

Maodo Nguirane

Sin duda, una de las gratas sorpresas de la temporada. Por fin. El pívot formado en las categorías inferiores del Unicaja y con pasado en la Liga Endesa con el equipo cajista, ha conseguido encontrar en Castellón el lugar idóneo para aprovechar sus cualidades como jugador. Toni Ten cree y confía en él, por ello le ha otorgado un protagonismo del que el propio Maodo se ha percatado para devolver esa confianza con grandes actuaciones que le convierten en uno de los jugadores jóvenes más a tener en cuenta de la LEB Oro. No es un gran anotador, pero su entrega y su físico le permiten anotar bastante y es eso, su capacidad física y atlética precisamente, lo que hace de él un gran defensor, sobre todo en el poste bajo.

Sus números esta temporada: 10,8 puntos (54,5% en tiros de dos y 68,8% en tiros libres), 7,1 rebotes, 0,6 asistencias, un tapón y 12,7 de valoración en 22:46 minutos.

EXTRA: Rubín de Celis y Guillermo Corrales, aprovechando sus oportunidades

Ambos estaban llamados a dar un paso al frente este año porque sabían que iban a contar con más minutos y ambos están aprovechando ese protagonismo para demostrar estar sobradamente preparados de tener cabida en esta exigente LEB Oro. Marc Rubín de Celis contagia al Barris Nord y Guillermo Corrales hace lo propio con el Multiusos, ambos con su inestimable actividad e intensidad defensiva que no aparece en la estadística pero que les ha servido para convencer a sus respectivos entrenadores.

Marc Rubín de Celis

Rubín de Celis ha asumido más galones en ataque desde la marcha de Luka Rupnik hacia la Liga Endesa teniendo más minutos que ha sabido aumentar con su casi que inesperada capacidad de liderazgo. Marc, internacional sub-18, tiene ese necesario toque de rebeldía que necesitan los bases de sus características para crecerse ante las adversidades. Está respondiendo bien esta temporada… promedia 5,7 puntos y 2,7 asistencias por encuentro.

Por su parte, Guillermo Corrales está siendo una de las mejores noticias de lo que llevamos de temporada en el Cáceres Basket. El base sevillano formado en las categorías inferiores del Real Betis Energía Plus ha tenido mucho que ver en el cambio radical de imagen del conjunto cacereño en las últimas jornadas, y es que con su energía, actividad e intensidad defensiva es un jugador que consigue meter al público en el partido. “Tiene el don de levantar al aficionado de sus asientos”, comentaba el narrador de Sentir Cáceres TV en uno de los últimos partidos del equipo. Y qué razón tiene… y es eso lo que compensa su falta de altura (que no de explosividad, ahí va sobrado). Promedia 4,6 puntos y 2,5 asistencias.

Fotos: Federación Española de Baloncesto