¿Quiénes brillan? Conoce a los nombres propios en el primer mes en la LEB Oro

Octubre 19, 2016

¿Lo compartes?

Cuatro jornadas disputadas, solamente dos equipos sin conocer la derrota y otros tres que todavía no han estrenado el casillero de victorias. La LEB Oro 2016-17 ya lleva un mes en marcha y con ella las trepidantes noches de cada viernes. Hasta la fecha, Cafés Candelas Breogán y un sorprendente Actel Força Lleida son los únicos equipos que pueden presumir de mantenerse invictos mientras que Magia Huesca, Calzados Robusta Clavijo y Cáceres Patrimonio de la Humanidad cierran la clasificación sin ni siquiera haber conseguido ganar ninguno de sus cuatro encuentros.

Estos son los nombres propios tras las cuatro primeras jornadas de la LEB Oro:

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

Quién lo diría…

No fue un verano sencillo ni cómodo por territorio lucense. El mítico Breogán se vio en apuros para sacar el equipo, hubo un cambio de directiva y esta no paró de trabajar hasta conseguir reunir todo lo necesario para que el equipo saliera a competir en la división de plata del baloncesto español. El equipo tardó en hacerse (de hecho, el club sigue trabajando para incorporar a un último interior que cierre la plantilla) pero la confección de la plantilla la podríamos catalogar de inmejorable dadas las fechas en que se empezaron a poner los cimientos para el nuevo equipo. Para sustituir a un hombre de la casa y querido como Lisardo Gómez vino Natxo Lezkano, a quien le han válido cuatro partidos para ponerse en el bolsillo a la exigente parroquia breoganista.

El Cafés Candelas está siendo el equipo más divertido de ver en este inicio de LEB Oro. La plantilla es completamente nueva pero la sensación que da cuando juegan es que llevan varios años jugando juntos, están muy compensados y se adaptan prácticamente a cualquier situación. Desde la rebeldía de Josep Franch (rindiendo a un excelente nivel por segunda temporada consecutiva) a la potencia física de Michael Fakuade, pasando por el liderazgo de Salva Arco y Rafa Huertas, los destellos de Iván Cruz, las rachas de Quintela o la actividad en ambas partes de la pista de Geramipoor… todo está funcionando en las primeras semanas de competición para el conjunto de Lezkano. Cuando corren parecen imparables y cuando les toca jugar en estático consiguen ser pacientes hasta encontrar la mejor solución… y todo siempre partiendo desde la inagotable actividad e intensidad defensiva que si consiguen mantener les hará estar a final de temporada en los puestos punteros de la clasificación.

El Breo, por méritos, uno de los nombres propios en el inicio de temporada. Casi se van pero aquí están, de vuelta… y lo hacen con el objetivo de una ciudad que por cada rincón respira baloncesto. Volver a verse en la Liga Endesa sería un premio extraordinario en el aniversario de sus 50 años de creación.

LUKA RUPNIK – ACTEL FORÇA LLEIDA

Hasta el momento podríamos señalarle como el fichaje del verano en la LEB Oro. Cuatro partidos, cuatro victorias y cuatro exhibiciones. Luka Rupnik, base esloveno del Actel Força Lleida, está dando un clínic en esta nueva etapa para él en la división de plata del baloncesto español y no ha tardado nada en llamar a las puertas de la máxima categoría del baloncesto español. Esta liga parece quedarle pequeña, es un director muy dominante que parece estar capacitado para hacer de todo y hacerlo todo bien. En el inicio de temporada está consiguiendo ser el líder del equipo ilerdense, está siendo quien se echa al equipo a sus espaldas en los momentos más delicados y también la base del gran juego que hasta el momento están desplegando los pupilos de Borja Comenge.

Rupnik promedia 14,8 puntos con 80% en tiros de dos y 50% en triples, captura 3,8 rebotes y reparte 7 asistencias en los más de 27 minutos por partido. Vino a España con el objetivo de tener aquí un buen escaparate y dar un salto en su carrera… y está sabiendo aprovechar el atractivo escaparate de la LEB Oro. Su rendimiento está siendo tal que pocos son los que creen en el Barris Nord que éste acabará la temporada defendiendo la elástica del conjunto catalán.

TIM DERKSEN

Otro novato que está sorprendiendo. Ya avisamos en la ‘Guía LEB Oro 2016-17’ que sería uno de los nombres propios de la competición y así está siendo. Parece mentira que acabe de llegar desde los Estados Unidos… Tim Derksen parece estar totalmente adaptado a su nueva vida en España y al igual que Javonte Green el pasado año ha encontrado en la Real Villa de Marín un excepcional escaparate para llamar a las puertas de retos mayores.

Es un alero con excelente capacidad atlética que combina con buen dominio de balón para desde la versatilidad marcar las diferencias. Puede anotar desde media-larga distancia, viene bien en tareas reboteadoras, es intuitivo en el juego defensivo, no es nada egoísta en ataque y por su forma de leer e interpretar el juego no parece que acabe de cumplir los 23 años. Reúne muy buenas características en su juego y todavía tiene margen de mejora. Sus números, tras cuatro jornadas: 22,8 puntos (64% en tiros de dos y 45,5% en triples), 5,3 rebotes, 0,8 asistencias y 20 de valoración. Excelente su rendimiento hasta ahora. En A Raña también hay dudas -por su potencial- de sí acabará la liga en Marín, pues por ejemplo es un jugador que en la Liga Endesa también podría rendir a buen nivel.

BORJA ARÉVALO

Se ha convertido en un clásico cuando repasamos a los jugadores más destacados de la LEB Oro pero ni es que el haber abandonado su Logroño natal por Castellón ha frenado la evolución de un Borja Arévalo que nuevamente está llamando las puertas de la máxima categoría del baloncesto español. Anota, rebotea, reparte mucho juego, recupera muchos balones a consecuencia de su inteligencia y capacidad física que le convierte en un buen defensor… pero tiene una pega que tal vez es lo que hasta ahora haya frenado a equipos ACB para -al menos- interesarse por él: no anota desde fuera. Tampoco tira. Sin embargo, de momento no ha necesitado hacerlo para dominar de forma escandalosa en el inicio de la LEB Oro donde únicamente Jordi Trias (26,7) puede presumir de valorar más que él por partido.

Borja anota más que el año pasado, captura más rebote y también encuentra con mayor facilidad a sus compañeras. Tras cuatro jornadas sus medias marcan 13,3 puntos (69% en T2 y 25% en T3, sólo ha lanzado cuatro triples), 7,5 rebotes, 4,3 asistencias, 1,5 recuperaciones y 23,3 de valoración en apenas 22:01 minutos por partido. En la jornada 3 fue el jugador más valorado con casi 40 de valoración. Casi nada.

ZAID HEARST

No está entre los más valorados pero sí es de los que mejor sensación está dejando en este inicio de temporada, le encontramos el segundo en el ranking de máximos anotadores de la liga y por sus condiciones es de ese estilo de jugadores que podrían dar el salto a una liga mayor y no desentonar. Zaid Hearst, de nacionalidad nigeriana y que la temporada pasada jugó en el Oviedo Club Baloncesto, está siendo uno de los nombres propios en este inicio de temporada donde ‘su’ Araberri ya ha conseguido ganar dos partidos.

Juega en la posición de escolta y físicamente es un jugador superdotado, prácticamente único en esa posición en toda la LEB Oro. Puede anotar desde media-larga distancia aunque no con regularidad, es un jugador que consigue marcar las diferencias en los uno contra uno, aprovecha su dotado cuerpo y notable manejo de balón para ser dominante en esas situaciones. Además, es un jugador muy comprometido: sabe jugar muy bien sin balón, genera muchos espacios, ayuda en tareas reboteadoras y defensivamente es cumplidor. Por las manos suyas van a pasar muchas de las opciones de Araberri esta temporada. Junto a él, especial atención también con el griego Nondas Papantoniou, que sin estar en buenas condiciones físicas ya promedia más de 16 puntos por partido.

TOP 10 – JUGADORES MÁS VALORADOS

  1. Jordi Trias – FC Barcelona Lassa – 26.7
  2. Borja Arévalo – TAU Castelló – 23.3
  3. Goran Huskic – San Pablo Inmobilaria Burgos – 22.2
  4. Luka Rupnik – Força Lleida – 22.2
  5. Tim Derksen – Marín Peixegalego – 20
  6. Dago Peña – Leyma Basquet Coruña – 19.7
  7. Óliver Arteaga – Melilla Baloncesto – 19.7
  8. Pep Órtega – CB Prat – 19.2
  9. Josep Franch – Cafés Candelas Breogán – 19
  10. Michael Fakuade – Cafés Candelas Breogán – 18.7

CLASIFICACIÓN

lebcl