Informe Scariolo: impresiones tras su visita a Ricky Rubio y Abrines en EE.UU.

Marzo 8, 2017

¿Lo compartes?

Artículo publicado en FEB.es

Hace unos días contábamos cómo Scariolo estaba viajando por Estados Unidos visitando a los diferentes españoles que juegan en la NBA. Un total de 10, con los que el seleccionador quiere ver y charlar sobre su situación y postura de cara al verano. A  modo de diario, el italiano está dejando sus impresiones tras cada visita. La siguiente parada le lleva a ver a Ricky y Abrines:

“Tras la nieve de Milwaukee y Chicago esperaba encontrar un tiempo algo mejor en Texas, pero no ha sido así: lluvia todos los días. Pero ha sido una primera jornada provechosa, empezando por Ricky Rubio, al que he visto muy bien desde un punto de vista anímico y con conciencia de estar jugando posiblemente al mejor nivel de su carrera en tiempo.

Tras un inicio dubitativo, sobre todo con poca iniciativa, la lesión de Zach Lavine hace que no sólo él sino todo el equipo haya dado un paso al frente, y en realidad Minnesota está jugando muy bien últimamente. Las posibilidades de traspaso han sido reales pero el equipo se echó atrás en el último momento. Quizás este verano habrá más, pero en cualquier caso Ricky está demostrando mucha madurez no dejando que estos rumores le afecten sino todo lo contrario: está jugando a un nivel muy alto.

El partido contra los Spurs ha sido muy buen partido por parte de los Wolves, prácticamente lo han dominado, han llegado a estar 15 puntos arriba, sólo la mayor experiencia de San Antonio y un fenómeno como Leonard les ha permitido primero forzar la prórroga y luego ganar. Ricky ha hecho un partido muy completo, con una energía y una propulsión en todo el campo, actividad defensiva, un reportorio de pases impresionante y un triple-doble que en la NBA no está al alcance de muchos.

He recibido de su parte la máxima predisposición, como siempre, de estar con la Selección en verano.

También me he podido encontrar con Alex Abrines. Se ha acoplado muy bien a su equipo. Las circunstancias hacen que su participación varíe de partido a partido, la ausencia de Oladipo y Morrow lo ha proyectado en ocasiones al cinco titular con algunos partidos incluso muy buenos. Con el traspaso de Payne y Lauvergne a Chicago y la adquisición de McDermott ha entrado un jugador con características parecidas a las suyas. Pero le he encontrado muy bien, muy tranquilo, con mucha motivación para poder seguir haciéndolo bien.

No ha sido su mejor partido, ha tenido un problema en un ojo que le impedido jugar minutos pero en general Oklahoma no ha jugado muy bien. Se enfrentaban a los Dallas Mavericks, que en este momento son un equipo fuera de playoff, pero en mi opinión es uno de los mejor entrenados de toda a NBA, con una movilidad de balón muy buena y duro, intenso, en el que Nowitzki juega de ‘cinco’ pero siendo todavía decisivo. He visto la mejor prestación defensiva frente a Westbrook por parte de Wesley Matthews, que ha conseguido limitarle muchísimo: casi toda su anotación ha llegado en contraataque emparejado con otros defensores.

La presencia de Alex en el sistema de juego de Oklahoma, en el que Westbrook asume tanto protagonismo, en este primer año obviamente se limita a recibir los balones doblados, pero la sensación que tengo es que Westbrook, que es el líder indiscutido del equipo, confía bastante en él y no tiene ningún problema en doblarle balones, sobre todo cuando está ‘enchufado’.

Alex también está encantado de poder estar este verano con la Selección, y esperemos ver un paso adelante en su rol en el equipo.

Y de regreso a San Antonio, donde voy a ver un partido muy interesante entre Spurs y Rockets, tras el que tendré la oportunidad de pasar un tiempo con el cuerpo técnico de San Antonio y Mike D’Antoni, y sobre todo compartir momentos y conversación con Pau Gasol, nuestro líder, la piedra angular sobre la cual está construido nuestro equipo.