Campeonato de España Cadete Masculino y Femenino: ¿Quiénes y por qué son favoritos y a quién seguir? Una mini guía

Mayo 20, 2017

¿Lo compartes?

Turno para los cadetes. Terminado el Campeonato de España masculino y femenino junior, ha llegado la hora para los mejores sub-16 del panorama nacional, que se citarán esta semana en Lleida (chicos) y  Huelva, Aljaraque y Punta Umbría (chicas), en búsqueda de conseguir la siempre ansiada medalla dorada que les acredite como mejor equipo del país en la categoría.

Hay mucho que seguir. Se reunirán los 32 mejores equipos de la categoría en ambos sectores, llegando a reunir a más de 300 jugadores y jugadoras en cada Campeonato y concentrando en una misma ciudad a los mejores de la categoría que se forman en España. El Femení Sant Adrià en chicas y el Real Madrid en chicos, afrontan sus respectivos Campeonatos de España con la etiqueta de ser favoritos para alzarse con el título, pero como siempre indicamos, en estos eventos todo puede pasar y al haber fases finales de un sólo partido un pequeño detalle puede marcar las diferencias y privarte del sueño. Que se lo digan al Real Madrid, por ejemplo, que fue eliminado el año pasado en esta misma categoría en cuartos de final, perdiendo con Canterbury Lions.

Del 21 al 27 de mayo habrá que estar pendiente a lo que suceda en Andalucía y Cataluña, ambas comunidades autónomas serán el centro de las miradas del panorama nacional en lo que al baloncesto de formación se refiere. La categoría cadete es el momento adecuado y el Campeonato de España el escaparate perfecto para que los más jóvenes demuestren la calidad que atesoran y llamen a las puertas de aspiraciones altas. Por aquí, antes, pasaron los mejores jugadores y jugadoras que hoy representan en lo más alto al baloncesto español.

¿Qué nos espera en Huelva, Aljaraque y Punta Umbría?

Grupos Chicas

A octavos de final pasarán los tres mejores equipos de los grupos ‘A’, ‘B’, ‘C’ y ‘D’ y los mejores de los grupos ‘E’, ‘F’, ‘G’ y ‘H’. Este nuevo formato, creado por la Federación Española de Baloncesto, se hizo con la intención de reunir a los dieciséis mejores equipos en los octavos de final.

Femení Sant Adrià y una generación que ya saboreó el oro:

Sant Adrià

Hace dos años, cuando el Campeonato de España Infantil Femenino se jugó en Pontevedra, el Snatt’s Sant Adrià ya consiguió terminar en lo más alto del podio y el año pasado, con muchas jugadoras que eran cadetes de primer año y las cuales también estarán presentes en esta edición, lograron un magnífico tercer puesto. El conjunto catalán es, históricamente, por trayectoria y palmarés, uno de los equipos que más y mejor trabaja en las categorías inferiores en lo que al baloncesto femenino se refiere. Su apuesta es evidente. La intención del club es formar jugadoras para que en el día de mañana puedan formar parte del primer equipo y en ello trabajan día sí y día también los entrenadores y entrenadoras que hacen posible cada uno de los éxitos que consiguen año tras año.

Este año, en el Campeonato de España Junior Femenino, dieron la cara y cerca estuvieron de dar la campanada y ganar al todopoderoso Maspalomas Gran Canaria en la final y ahora, en categoría cadete, tienen una gran oportunidad para conseguir colgarse la tan ansiada y deseada medalla de oro. Sin lugar a dudas, el Snatt’s Sant Adrià tiene la mejor plantilla en el panorama nacional de la categoría cadete y, a postre, también son el equipo que mejor juega al baloncesto. Apuestan por un juego atrevido a la par de atractivo, ese que gusta ver al aficionado donde la pelota apenas toca el parquet y el movimiento de balón junto con la eficacia de sus jugadoras exteriores en lanzamientos desde la larga distancia son su principal arma. Defensivamente son un equipo excelente, presionan a toda pista, con continuos 2×1 y apretando siempre las líneas de pase. Son muy activas en ese costado, se comunican muy bien y también son sumamente intensas.

¿Y lo mejor de ellas? Que es imposible destacar a una única jugadora. A pesar de que tienen jugadoras que pueden echarse el equipo a sus espaldas con desparpajo e innato talento, lo que hace especial a esta generación del Sant Adrià es el compañerismo y las ganas de adornarse como colectivo que existe entre las jugadoras. Están Nora Galve, Nuria Checa, Violeta Verano o Elena Fernández, campeonas hace unos meses del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas con Cataluña.

La del 2001 es una de las generaciones más prometedoras del Snatt’s Sant Adrià, en esta edición son las principales favoritas para alzarse con el trofeo que les acredite como campeonas y Huelva, Aljaraque y Punta Umbría será el escenario idóneo para que las chicas de Gloria Estopa demuestren la calidad que atesoran.

Movistar Estudiantes, Ponce Valladolid y La Salle Tenerife, tres alternativas a tener muy en cuenta:

Ser favoritas no garantiza nada. En el Snatt’s Sant Adrià lo tienen claro y son sabedoras de que la mínima relajación les puede complicar el camino o, también, enviarlas a casa antes de lo esperado. Hay muchos equipos que llegan a Andalucía sin nada que perder y muchísimo que ganar, algo muy peligroso en este tipo de eventos donde siempre hay sorpresas.

Un peldaño por detrás de las catalanas, pero sobradamente preparadas para dar la campanada están el Movistar Estudiantes (campeonas de Madrid), Ponce Valladolid (campeonas de Castilla y León), La Salle Tenerife (campeonas de Canarias) y Citylift Unigirona (sub-campeonas de Cataluña).

Foto: Federación Madrileña de Baloncesto (@FBMadrid)

Foto: Federación Madrileña de Baloncesto (@FBMadrid)

El Movistar Estudiantes sigue de dulce. Tras el ascenso a la mayor competición del baloncesto femenino del primer equipo colegial y el tercer puesto conseguido por las juniors en el Campeonato de España celebrado en la provincia de Lugo, las cadetes lograron un primer puesto en la Comunidad de Madrid que las conduce al considerado ‘grupo de la muerte’ junto a Stadium Casablanca, La Salle Tenerife y el Agustinos de Granada.

Las cadetes del conjunto colegial tienen el ADN claro del club que representan y un perfecto ejemplo al que intentar parecerse con su primer equipo y el junior. La idea de juego es prácticamente la misma, con una asfixiante e intensa defensa como clave de todo el juego. Presionan fuerte las líneas de pase e individualmente se caracterizan por ser muy agresivas y tremendamente competitivas, son de esas jugadoras que gusta a entrenar a cualquier entrenador por su carácter, garra, entrega y constante actividad partido tras partido. En ataque son un equipo muy listo, pasan bien la pelota y tienen en la talentosa base Mónica Alonso a su principal referencia.

Foto: ICIAR AV

Foto: ICIAR AV

De otro equipo que se espera realmente mucho en su paso por Andalucía es del Ponce Valladolid, siempre presente en los Campeonatos de España y señalado fielmente como candidatas a conseguir acabar en posiciones punteras, sabida su gran labor en lo que a formar jugadoras de baloncesto se refiere.

El conjunto vallisoletano es prácticamente idéntico al que consiguió alcanzar las semifinales en el Campeonato de España Infantil celebrado hace dos años en Pontevedra. El Ponce tiene en la velocidad su principal arma, es un conjunto repleto de veloces jugadoras que siempre buscan correr y defensivamente se caracterizan por ser intensas a la par que intuitivas. En sus filas, con la etiqueta de ser las ‘jugadoras franquicia’, están Irene Mata, Andrea Serna y Andrea Cueva, las cuales han causado buenas sensaciones en el Campeonato Junior. Pero ojo, está edición será fantástica para ver a la africana Aissatou Loum, una interior con gran poderío físico y con la que el club castellanoleonés tiene muchas expectativas puestas. Están en un grupo donde tendrán que competir al máximo para ganar cada partido y los cruces no son nada sencillos para ellas, pero visto el rendimiento de sus jugadoras a lo largo de la temporada hay motivos suficientes como para ser optimistas.

Foto: Federación Canaria de Baloncesto (@FCBaloncesto)

Foto: Federación Canaria de Baloncesto (@FCBaloncesto)

Por otra parte, La Salle Tenerife también apunta a estar entre los equipos punteros del próximo Campeonato de España. El equipo del archipiélago tinerfeño, el cual viene haciendo muy bien las cosas y trae una generación muy prometedora consiguió derrotar al Club Baloncesto Islas Canarias en la final canaria. En sus filas, la internacional María Roters es la principal amenaza, siendo una jugadora polivalente, que hace muy bien prácticamente todo en la cancha y tiene unos conocimientos de juego que, junto a su técnica individual e instinto anotador, le hacen marcar las diferencias.

No obstante, no solamente de María Roters dependen las tinerfeñas. La Salle está aquí porque mostró ser el mejor conjunto femenino de las islas en el fin de semana clave de la temporada en las Islas Canarias. Es un equipo que tiene jugadoras exteriores que destacan por ser tiradoras y eficientes en lanzamientos de larga distancia y un juego interior que tiene como principal virtud su capacidad reboteadora. Les gusta correr y es lo que buscan, teniendo en la actividad e intensidad defensiva la clave de su juego.

Girona cadet fem

Por último, y no menos relevante, está el Citylift Girona, que ya consiguió una fantástica y merecida segunda plaza en el Campeonato de España de la categoría infantil de Pontevedra y el equipo ha mejorado a aquel que consiguió aquella histórica medalla para el club gerundense. En Cataluña quedaron en segunda posición tras perder 80-41 ante un superior Snatt’s Sant Adrià.

Se trata de un equipo muy bien trabajado y compuesto por jugadoras polivalentes capaces de jugar en varias posiciones y que son sumamente peligrosas en el juego a transición y que, a postre, aprovechan la altura que hay en sus jugadoras para ser un jugador que tiene facilidad a la hora de capturar rebotes. Defensivamente, se caracterizan por ser un equipo que presiona desde arriba y recupera muchos balones. En sus filas está la prometedora interior catalana Laia Moya, una garantía para el equipo gerundense y señalada como una de las grandes promesas del club. Especial atención también a Júlia Soler y Fatou, dos jugadoras que vienen creciendo de forma destacada y consiguen marcar las diferencias en esta categoría con regularidad.

Más jugadoras a tener en cuenta: ¿A quién hay que seguir en el Cadete Femenino?

Insistimos en que el Campeonato de España es el escenario idóneo para que las señaladas como mejores promesas del baloncesto español demuestren las calidad que atesoran. El escaparate es perfecto y las más jóvenes son conscientes de ello. En Andalucía no estarán Emma Florez ni Raquel Carrera, dos de las mejores jugadoras de la categoría que este año han tenido ficha junior para, a su vez, subir a Liga Femenina 2. Aún así, hay un buen número de jugadorazas a las que conviene prestar especial atención. Nos quedamos con estas:

Zoe

Zoe Hernández – Stadium Casablanca: ¿Quién no la conoce todavía? A su temprana edad puede presumir de haber debutado ya en la máxima categoría del baloncesto español y en Aragón está señalada como la gran promesa de la tierra. Una base que combina visión de juego, capacidad pasadora e instinto para anotar. Zoe alza 1.76 metros de altura y técnicamente es una jugadora excelente, con un dominio de balón sensacional que le permite generarse sus propias situaciones de tiro en acciones de uno contra uno o que aprovecha para liberar a una compañeras. Una directora de juego sumamente inteligente y que promete estar entre las más destacadas de su Campeonato. Lo hizo bien en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas y se agradó recientemente en su paso por Lugo con las juniors. Y ojo, importante resaltar que las infantiles -y campeonas de la Minicopa Endesa- Claudia Langarita y Alejandra Mastral estarán con las cadetes. Ambas son realmente buenas.

Goretti Hurtado, Carla Ojeda y Carla Quintana – SPAR Gran Canaria: La primera es una talentosa base que destaca por su capacidad para dirigir el juego y capacidad de liderazgo, la segunda es una interior muy móvil, con amplia variedad de recursos para anotar cerca del aro y la tercera es, para quién escribe estas líneas, la jugadora más peligrosa del equipo grancanario. Una alero con la visión de juego de un base, capaz de sumar en tareas reboteadoras y que posee un manejo de balón que, junto a su dotado cuerpo, aprovecha para ser dominante en acciones de uno contra uno. Quintana fue clave para que las canarias ganasen el Campeonato Insular y quedasen segundas en las Islas Canarias, partido tras partido dejó destellos de la calidad que atesora y demostró estar sobradamente preparada para la alta competición.

Gloria Montalvo – Oviedo Club Baloncesto: Internacional y una de las mejores jugadoras de la generación 2001 en el panorama nacional. Una alero de 1.87 que, gracias a sus conocimientos del juego, dotado físico e instinto para el rebote, puede alternar posiciones exteriores con interiores. Una exterior sumamente peligrosa cuando recibe en el perímetro y juega de cara al aro, muy complicada de defender en situaciones de uno contra uno y que únicamente pega de ser una jugadora irregular en lanzamientos de media-larga distancia.

Laura Méndez – CB Cerdanyola: Una de las principales culpables de que el conjunto catalán viaje a Andalucía para estar en la cita más importante de la categoría. Una base, internacional con la sub-16 de España, que destaca por su velocidad e instinto anotador. Es, sin lugar a dudas, una de las jugadoras más rápidas de su generación en el panorama nacional, muy difícil de defender, con buen manejo de balón y con una amplia variedad de recursos para anotar. Jugadora con mucha desparpajo, de esas que se crece ante las adversidades.

Helena Pueyo – La Salle balear: Uno de los grandes proyectos de esta generación y la jugadora más prometedora de las Islas Baleares. Una base muy completa. Tiene instinto para anotar y una visión de juego poco común en jugadoras de tan temprana edad. Es eficiente en lanzamientos de larga distancia y, gracias a su agilidad, rapidez y manejo de balón, puede marcar las diferencias en situaciones de uno contra uno. Es una de las jugadoras a las que más atención conviene prestar en esta edición, tiene aquí una oportunidad excepcional para demostrar el por qué está considerada una de las grandes jugadoras en el baloncesto de formación español.

Aitana Vergara – Gernika Kesb: Inteligencia, visión de juego y mucha rebeldía. Jugadora sumamente inteligente, de las que hace fácil lo difícil y posible lo que parece imposible. Una jugadora capaz de marcar las diferencias en el lanzamiento de larga distancia y que aprovecha su velocidad, y 1.79 metros de altura, para ser una amenaza constante cuando juega de cara al aro. Defensivamente es importante resaltar que también es una jugadora muy completa, activa a la par que intuitiva y que consigue sumar en todas las facetas del juego. Sobre todo, en esas que no aparecen en la estadística y tanto gustan a los entrenadores.

Sara Vidal – RC Celta Gorka: Sin Raquel Carrera es la que tiene casi todo el peso ofensivo en el juego del conjunto gallego. Una tiradora, letal a pie firme y capaz de anotar saliendo de bloqueos o siendo ella quien se genere sus propios tiros gracias a la evolución técnica que está teniendo estos últimos años. Es lista, aprovecha el ser tiradora para sacar muchas faltas personales haciendo fintas, siendo a su vez también capaz de encontrar a través de esas fintas mejores situaciones de tiro o encontrar a una compañera liberada. Es todavía cadete de primer año, está creciendo -baloncentísticamente hablando- de forma destacada y en Andalucía tendrá un torneo excepcional para demostrar la calidad que atesora y recibir nuevamente una llamada para la selección este próximo verano.

Natalia Planells – El Pilar Valencia: El prototipo de base que cualquier entrenador quiere en su equipo, por su capacidad de transmitir seguridad al grupo, facilidad para encontrar siempre a la mejor compañera y excelente visión de juego. Considerada una de las jugadoras más prometedoras de la Comunidad Valenciana e imprescindible en el equipo del colegio levantino, con una rebeldía y desparpajo que cuando se juntan (y además lo hacen constantemente) da clínics de baloncesto. Además, defensivamente es una jugadora muy buena, lista, agresiva, activa e intuitiva. Tiene aquí un buen escenario y es de las que no se arruga ante las grandes citas, le motivan.

Y en Lleida… ¿qué nos espera?

Grupos chicos

Idéntico formato al del Campeonato de España femenino. Pasarán los tres mejores equipos en los grupos ‘A’, ‘B’, ‘C’ y ‘D’ y únicamente estará presente en octavos de final el mejor equipo de los grupos ‘E’, ‘F’, ‘G’ y ‘H’.

Real Madrid, cuando el talento y el físico se juntan:

Foto: Federación Baloncesto de Madrid (@FBMadrid)

Foto: Federación Baloncesto de Madrid (@FBMadrid)

Cualquier cosa que no sea ver al Real Madrid subir a lo más alto del podio el próximo 27 de mayo en Lleida será una gran sorpresa. El equipo de la capital de España, que esta semana ya puede presumir de que sus infantiles han ganado la Minicopa Endesa y sus juniors el Campeonato de España de su categoría, también son favoritos y traen a la ciudad catalana uno de los mejores equipos cadetes que ha tenido el club blanco estos últimos años, con los ya mediáticos Mario Nakic, Usman Garuba, Golden Dike o Kareem Queeley defendiendo la elástica madridista.

Entrenador por Rubén Sánchez, los madrileños son -por plantilla y calidad de sus jugadores- el mejor equipo del panorama no solamente nacional, sino que además continental. El Real Madrid junta en la generación 2001-02 rebeldía, desparpajo, innato talento con sus exteriores y poderío físico, movilidad e interesantes recursos técnicos en sus interiores. Tienen todas las posiciones bien cubiertas y, a postre, cuentan con jugadores que saliendo desde el banquillo también pueden marcar las diferencias, como son el caso de Pablo Rodrigo, Jorge Mejías, Rubén López de la Torre o Boris Tisma.

Desde la dirección del juego, todo parece controlado a los mandos de Marc García, que tiene acompañándole en el perímetro a eficientes tiradores con notable capacidad atlética como Nakic, Jorge Viejo o Queeley, sumando además fuerza y centímetros en la pintura con ‘Gody’, Usman o el saltarín senegalés Amar Sylla, un ‘center’ de 2.02 metros que está causando muy buenas sensaciones en su primer año en España y se ha convertido en habitual con el equipo junior madridista. Son un equipo con amplitud de variantes para jugar en ataque y que defensivamente se caracteriza por su comunicación, garra, entrega e intensidad.

FC Barcelona y una buena generación que les irá ir a más:

Barça

No está muy lejos el conjunto barcelonés del madrileño, encontrando en esta a una también muy prometedora generación con jugadores que están llamados a tener un futuro asegurado en la élite dentro de un par de años. La principal debilidad de los catalanes, para quien escribe estas líneas, es la falta de poderío en el juego interior, teniendo -eso sí- uno de los juegos exteriores más talentosos que ha habido por La Masía estos últimos años.

Por ahí, por el perímetro, deben pasar muchas de las opciones del equipo entrenado por el joven, aunque experimentado, Marc Calderón. Como base está el bilbaíno Oier Ardanza, uno de los grandes proyectos de la generación 2001 en España, un director de juego explosivo, rápido y con mucho instinto anotador… y acompañándole están Tom Digbeu, el hijo del mítico Alain, que ya estuvo en el pasado Jordan Brand Classic y está creciendo a pasos gigantescos en el conjunto catalán, siendo uno de los jugadores con mejor capacidad atlética en Europa de su cosecha y sumando cada vez más recursos tácticos y técnicos a su juego y también Borja Fernández, un alero fuerte, de 1.98 metros, con dotado cuerpo y gran capacidad para capturar rebotes que le permite alternar posiciones interiores con exteriores. Junto a ellos, se necesitará la mejor de las versiones de los Pau Carreño, Sergio Quintana, Valderrama, Adrián Rodríguez y compañía… el Madrid es favorito, pero en estos eventos -y a un único partido- puede pasar cualquier cosa.

Las posibles alternativas: desde el competitivo Valencia al siempre luchador Unicaja, sin olvidarnos de dos clásicos.

Tal vez el escalón que haya del Real Madrid y FC Barcelona al resto de equipos sea gigante y, probablemente, la mayoría de los equipos que se enfrenten a los dos grandes del panorama nacional se vayan a plantar en una zona para, a través de la intensidad y esperando el fallo de estos, tratar de tener opciones de victoria. Realmente, parece muy difícil ganarles… pero hay que prestar especial atención a otro buen número de equipos que intentarán dar la campanada y llegar lo más lejos posible.

VBC Cadet

Defender intensos y correr. Así juega el Valencia Basket del experimentado entrenador Ángel Cepeda, un equipo que consigue esconder la visible falta de centímetros en el equipo con velocidad, constante actividad en ambos lados de la pista, eficacia desde la larga distancia y mucha rebeldía de sus jugadores exteriores, sumamente peligrosos en situaciones de uno contra uno gracias a su instinto anotador y notable manejo de balón. A destacar, la facilidad para ver el juego y capacidad pasadora del talentoso Pablo Murcia, que para quien escribe estas líneas es imprescindible en este equipo, consiguiendo habitualmente aportar una destacada energía defensiva cuando está al resto y que permite a su equipo recuperar muchos balones.

Junto al base, están Guillem Ferrando, Iván Cubero, Alejandro Ruíz y Daniel Pérez, jugadores que han estado presentes en la última llamada de la Federación Española de Baloncesto para la concentración durante la pasada Semana Santa. Están en el grupo del Real Madrid y parecen estar lejos de los madrileños, pero tienen unos cruces factibles y desde la capital del Turia hay mucha confianza depositada en este equipo para que lleguen lejos en el Campeonato de España.

Unicaja cantera

También en Lleida se espera mucho del cadete de Unicaja de Málaga, ya sin el superdotado físico y la garra en la pintura de Golden Dike. A pesar de no contar ya con el interior malagueño (ahora en las filas del Real Madrid), el conjunto andaluz mantiene esa clásica filosofía en esta generación de ser un equipo tremendamente competitivo, encontrando en el movimiento de balón su principal arma en ataque y la coordinación e intuición como principales características en su faceta defensiva.

El talento de Lucas Muñoz desde la dirección del juego junto al instinto anotador de Pablo Sánchez, acompañado de la rebeldía de Alessandro Scariolo, los 208 centímetros del ex-Joventut Hleb Reut o la constante actividad y movilidad en la zona del prometedor Roberto Merino, parecen motivo suficiente como para pensar que los malacitanos tienen opciones suficientes de conseguir algo bonito en Lleida.

4-CADETE-GRAN-CANARIA

Mucho ojo conviene prestar también al cadete del Herbalife Gran Canaria, con buenos jugadores nacionales como Miguel Serrano o Carlos Cazorla y el instinto anotador e innato talento de Jovan Kljacic, que sin lugar a duda será uno de los jugadores del Campeonato de España que más focos de atención acapare.

El equipo grancanario ganó en las Islas Canarias a Canterbury, fue de menos a más durante la temporada y tienen en las individualidades del jugador montenegrino anteriormente mencionado y la capacidad reboteadora del senegalés Omar la mayoría de sus aspiraciones en este Campeonato. No es su mejor cadete, el equipo es bastante menos peligroso que el que trajeron el año pasado a Andorra, pero los chicos han trabajado bien durante el año y parecen estar preparados para pelear por cada batalla. Junto a ellos, también desde el archipiélago, convendrá prestar especial atención a un Canterbury Academy que tiene tan buen cadete como el año pasado y encuentra en Oumar Ballo, Santiago Aldama y Tomiwa a su particular ‘Big Three’. Más abajo tratamos de explicar el por qué hay que seguir a estos tres jugadores.

Más jugadores a tener en cuenta: ¿A quién hay que seguir en el Cadete Masculino?

Pradilla

Jaime Pradilla – Basket Zaragoza: Uno de los grandes proyectos en el juego interior que tiene el baloncesto español a día de hoy. Un pívot de 2.03-04 metros, con dotado cuerpo, móvil y sumamente inteligente. Capaz de jugar de cara al aro o de espaldas a canasta, sabe moverse muy bien y es muy complicado de defender cerca de canasta a consecuencia de sus muchas variantes para anotar. Táctica y técnicamente no ha parado de evolucionar en los últimos años, es una garantía en tareas reboteadoras y cumplidor en el costado defensivo. Muchas de las opciones del conjunto maño en este Campeonato de España pasarán por sus manos, tiene talento y calidad suficiente como para guiarles entre los ocho mejores equipos de España.

El ‘Big Three’ del Canterbury: Están haciendo las cosas bien en el conjunto grancanario y por eso hay que tenerles siempre muy presentes en los Campeonatos de España. El año pasado, en el cadete, se cargaron al Real Madrid y en este también traen muy buena generación. En las filas del equipo entrenado por el experimentado Santiago López hay que tener muy en cuenta a tres jugadores: Santi Aldama, Oumar Ballo y Tomiwa Sulaiman. El primero, un proyectazo. Alero alto, letal a pie firme desde la larga distancia y con una rebeldía y desparpajo poco común en jugadores de tan temprana de edad. Aldama es de esos jugadores especiales que se crece ante las adversidades y asume con normalidad el tener la responsabilidad anotadora de su equipo. Ballo, por su parte, es un cadete de primer año único en España: fuerte, listo, con buen tiro a media distancia y letal cerca del aro. Por su parte, Tomiwa es un alero con un dotado cuerpo que consigue aprovechar para marcar las diferencias en situaciones de uno contra uno.

Héctor Alderete – Movistar Estudiantes: Uno de los grandes proyectos en las categorías inferiores del Movistar Estudiantes. Un alero alto, cada vez con mejores recursos técnicos y un instinto anotador que siempre le ha caracterizado y le ha permitido anteriormente estar en los rankings de anotación en los torneos más importantes que ha disputado. Es rápido, ágil, listo y tiene muchas variantes para anotar, destacando especialmente como un jugador desequilibrante cuando recibe desde media distancia y encara a canasta.

Aleix Haro – Divinas Seguros Joventut: Rápido, inteligente, con buena capacidad para el pase y una visión de juego que le destaca. Estuvo presente en el Campeonato de España Junior sustituyendo al lesionado Pedro Nunes y no lo hizo nada mal, dejó destellos de la calidad que atesora y demostró ser un jugador a tener en cuenta que crece de forma destacada en las categorías inferiores del Divinas Seguros Joventut de Badalona. Tiene instinto anotador, puede ser él mismo quien asuma las responsabilidades ofensivas para su equipo. Tiene mucho peso en el equipo de Jimeno, aunque también es conveniente destacar a Joel Juárez, que quizás es el gran proyecto de este equipo y del que ya os hemos hablado en más de una ocasión.

Khalifa Diop – L’Alfàs del Pí: Un pívot físicamente superdotado que sabe aprovechar su privilegiada altura y envergadura para marcar las diferencias. Tiene buen toque para finalizar cerca de canasta y asegura rebotes e intimidación en defensa. Este año ha sido galardonado con el premio a mejor jugador de la Final Four de la Comunidad Valenciana y partido tras partido ha mostrado ser el interior más dominante de su liga. Técnicamente está verde, pero tiene cuerpo y fuerza suficiente como para dar de qué hablar en su paso por Lleida.

Recalcamos en que un Campeonato de España es el escenario idóneo para llamar la atención. En cuenta también hay que tener a jugadores como Aitor Etxeguren o Iñigo Pedrosa, sin olvidarnos tampoco de los jugadores que crecen en los equipos más modestos y que tienen, en su participación a este evento, puesto el excelente a su temporada.

Foto portada: Rocío Jordà (impulsON Sports)