Conociendo a Radoncic, la última gran perla del Madrid, por Víctor Belinchon

febrero 14, 2017

¿Lo compartes?

Nacido en Alemania, creció en la acogedora ciudad de Zrenjanin e internacional ya con la selección absoluta de Montenegro. Dino Radoncic (2.02 metros y 18 años) ha sido galardonado como MVP del Adidas Next Generation Tournament celebrado en la localidad malagueña de Coín y en el que el Real Madrid se ha proclamado campeón tras derrotar en la final al Unicaja de Málaga por 60 a 72. El alero madridista logró unos promedios de 19,3 puntos (78.6% en triples, 11/14), 5,5 rebotes, 2,5 asistencias, 1,8 recuperaciones y 23 de valoración por partido durante el torneo y fue el mejor de la final con 37 puntos (5/6 en triples), 7 rebotes, 3 asistencias y 37 de valoración.

¿Quién es y cómo juega?

Sin duda, es el gran proyecto de la cantera madridista en los últimos años junto a su compañero y amigo Luka Doncic. Es uno de los jugadores más completos de la generación del 1999 en Europa, se trata de un alero que -por encima de todas las cosas- destaca por su capacidad de liderazgo (impropia en jugadores de tan temprana edad).

Dino combina a la perfección su dotado cuerpo con su buen manejo de balón para ser determinante desde situaciones de uno contra uno: es rápido, fuerte, ágil y muy inteligente. No es nada egoísta, si hay una palabra que defina al de Zrenjanin es la de ganador. Suele crecerse en los momentos importantes. Se mueve muy bien sin el balón y consigue muchos de sus puntos, de esa manera. Radoncic es muy competitivo y solidario en la pista, gracias a su capacidad pasadora puede -incluso- actuar en la posición de base (bien es cierto que esta no es su especialidad), sabe dirigir el juego a la perfección. Sumamente intenso y concentrado en defensa.

En definitiva, viene a ser un competidor muy trabajador e intenso, con mucha entrega, consistencia y un alto nivel de confianza que sumado a su innato talento le convierten en un jugador superdotado para la categoría junior.

Vídeo: Euroleague

Familia de deportistas:

Damir Radoncic, padre de Dino, fue un importante jugador de balonmano. Jugaba de lateral izquierdo y estuvo más de una década compitiendo en ligas profesionales, desarrollando la mayor parte de su carrera en Alemania y llegando a jugar en España con el Bidasoa Irún y UPV Barakaldo en dos etapas diferentes. Dino nació en Alemania porque por aquel entonces su padre era jugador del HSG D / M Wetzlar. Vanja, su madre, jugó a voleybol.

Pasado azulgrana:

Antes de llegar a la capital de España, Dino Radoncic estuvo una temporada jugando en el FC Barcelona. El alero serbio pasó de jugar en el cadete ‘B’ del equipo azulgrana a debutar en la Liga Endesa con el Real Madrid en apenas dos años. Algo que nunca antes había pasado y difícilmente volverá a pasar.

Era febrero de 2013, con 14 años recién cumplidos, cuando por primera vez Dino Radoncic volaba hasta España para entrenar durante una semana con el FC Barcelona. El club azulgrana tenía buenos informes del balcánico y decidió invitarle. Lo cierto es que su semana en la ciudad Condal impactó al propio conjunto catalán, que se frotaba los ojos ante lo que tenía delante: un infantil de más de dos metros que sabía botar el balón, tenía facilidad para capturar rebotes y sobre todo destaca por su facilidad pasmosa para anotar. Anotaba de todos los colores. Dino les convenció y la temporada siguiente terminó fichando por el Barça.

No estaba del todo feliz en el conjunto barcelonés. Jugó en el cadete ‘B’, consiguió varios galardones como MVP en diferentes torneos amistosos que jugó pero cuando acabó el curso decidió que no quería seguir jugando para el Barça. Y no le faltaron novias aquel verano: los mejores equipos del viejo continente quisieron hacerse con sus servicios pero él, cuando apareció la posibilidad de fichar por el Real Madrid, no lo dudó.

¿Por qué Real Madrid?:

Dino, lejos de lo que pueda llegar a aparentar, es muy inteligente. Listo, astuto, reservado y muy ambicioso. Su sueño siempre ha sido el de ser jugador profesional, y sus padres le han sabido inculcar que para aquello hay que trabajar mucho día a día. Dino veía como mejoraban los Santiago Yusta, Jonathan Barreiro, Felipe dos Anjos, Luka Doncic, Acoydan McCarthy y compañía… vio en ellos que el Real Madrid podría ser su mejor elección y no falló.

Él quería trabajar más, ser mas rápido, tener más variantes para anotar, saltar más… en definitiva, quería tener más y mejores opciones de llegar a ser un buen jugador profesional en un futuro no muy lejano y entendió -a su temprana edad- que irse al Real Madrid era su mejor opción. Visto lo visto, no se equivocó.

Pudo seguir los pasos de Mirotic y jugar para España:

Durante las últimas temporadas varias Federaciones contactaron con él y su entorno en búsqueda de convencerle para que jugase con la selección nacional. Dino tenía mucho para elegir: ha nacido en Alemania, su padre es bosnio, se está formando en España, él se crió en Serbia… pero le agradó y convenció jugar para Montenegro. De hecho, Radoncic ya puede presumir a su temprana edad de haber jugado para la selección absoluta del combinado montenegrino.

Debutó el verano pasado (2016) y dejó destellos de la calidad que atesora que ayudaron al país balcánico a conseguir su billete para estar presente en el próximo EuroBasket. En él probablemente estará Dino… casi nada.

No ha querido ir al All-Star de la NBA:

Los mejores juniors han sido invitados por Nike y la NBA para jugar el Basketball Without Borders, que se celebra durante el fin de semana del All-Star de la NBA, y en el listado aparecía obviamente el nombre de Dino Radoncic. Él, sin embargo, ha preferido no cruzar el Atlántico para vivir la experiencia, ya que prefiere estar centrado con la temporada en el Real Madrid: habitualmente ayuda en los entrenamientos del primer equipo y es pieza fundamental del filial madridista que compite en liga EBA.

¿Su futuro más cercano?:

Si le preguntas a él, te contestará que su futuro más cercano -tras el ANGT de Coín- es el de intentar ayudar a su equipo a ganar el siguiente partido. Él es así y quizás ahí está una de las claves para entender el porqué es una de las grandes perlas del baloncesto europeo. Lo cierto es que ya se está hablando de qué pasará con Dino, el montenegrino está maravillando en liga EBA esta temporada y visto queda que cuando compite con juniors demuestra estar un par de peldaños por encima que los demás jugadores…

El Real Madrid le renovará seguramente y hay varios posibles escenarios: quedarse en el primer equipo teniendo un rol secundario o salir en calidad de cedido en búsqueda de más minutos que le permitan seguir evolucionando. Visto su actual rendimiento parece obvio que no le faltarán novias en la máxima categoría del baloncesto español.

Foto portada: Antonio Ordoñez (adidasngt.com)