BERLIN, GERMANY - MAY 15:  Team of U18 FC Barcelona Lassa celebrates after the Turkish Airlines Euroleague Basketball Adidas Next Generation Tournament Championship game between U18 FC Barcelona Lassa v U18 Crvena Zvezda Telekom Belgrade at Mercedes Benz Arena on May 15, 2016 in Berlin, Germany.  (Photo by Francesco Richieri/EB via Getty Images)

El grupo humano que reina en Europa: Punto final de una generación histórica para el Barça

mayo 15, 2016

¿Lo compartes?

Campeones de Cataluña. Campeones de España. Y para terminar… Campeones de Europa. Tres de tres. Objetivo logrado y punto y final a una de las generación más exitosas que haya pasado por ‘Can Barça‘.

Eric Vila, Màxim Esteban, Sergi Martínez, Aleix Font, Atoumane Diagné, Nikola Zizic, Pol Figueras, Raimón Carrasco, Mamadou Diop, Rodions Kurucs, Adrià Arque y Andrija Marjanovic han conseguido lo que ningún otro equipo del Barça había conseguido hacer. Y todo bajo la supervisión y experiencia de Alfred Julbe, alejado de los principales focos de atención y uno de los máximos culpables (junto a su staff técnico) de este hito para un equipo que fue subiendo con constancia hasta alcanzar la cima.

Porque así han afrontado cada uno de los doce pasajeros este viaje que iniciaron el pasado mes de septiembre. Han ido paso a paso, poco a poco, siendo conscientes de que no existía otra fórmula para conseguir hacer algo grande como lo que han hecho. Y es que recordemos, este equipo empezó el año como acabó el anterior, viéndose por detrás de su eterno rival... un Real Madrid que les ganó de forma ajustada -y como más duele- en Hospitalet. Pero con ese partido empezó todo, desde entonces aquellos chicos se convirtieron en auténticas máquinas de jugar y entender el baloncesto.

Lejos de venirse abajo por el duro golpe, aquella final perdida supuso una motivación extra. Sabían que estaba en su mano volver a reinar, trabajaron más que nunca y el trono de la categoría vuelve a ser suyo. Las claves del éxito son más sencillas de lo que parecen.

Claro está que el innato talento que tienen o el poderío físico de alguno de sus ponentes es lo que, al final, les ha válido para marcar las diferencias. Porque es obvio que sin los triples del tridente formado por Eric Vila, Aleix Font y Màxim Esteban, la elegancia y rebeldía de Rodions Kurucs, la seguridad desde la dirección de Pol Figueras o la contundencia de Atoumane Diagné no habrían alcanzado lo que en la primera semana de enero parecía un sueño demasiado complicado.

No obstante, lo que realmente ha hecho campeón a este equipo ha sido el excelente grupo humano que han formado. La inmensa mayoría de jugadores de este Barça llevan años jugando juntos y disfrutando de inolvidables vivencias gracias al baloncesto. Los jugadores no solamente han creído en singular sino que lo más importante han confiado en plural. La confianza y química que existe en el junior del FC Barcelona es lo que les ha llevado hasta lo más alto del podio europeo.

Estos chicos creyeron, que es importante… trabajaron para conseguirlo, que es más importante… y lo han conseguido. Y una muestra de lo explicado es la final del Adidas Next Generation de Hospitalet, donde los de Alfred Julbe han salido a divertirse, siendo conscientes de que hoy era el punto y final (para algunos) a su etapa como jugadores de formación en ‘Can Barça’. No había mejor forma de acabar que hacerlo en lo más alto, como hicieron Doncic, Yusta, Barreiro y compañía en el bando rival hace justo un año.

Ahora el Barça son el mejor junior de Europa. Palabras mayores.

No obstante en formación lo esencial nunca fue tanto ganar como formar, preparar para la élite. Es momento de apostar por la gente que viene pisando fuerte desde abajo y el Barça tiene un escalón para el primer equipo con el filial, que compite en la división de plata del baloncesto español.

La generación del 98′ ha marcado un antes y un después en las categorías inferiores del FC Barcelona. Ahora el desafío es hacerlo como profesionales.