Los mejores cadetes se citan en Huelva. ¿A quién seguir? Un listado, por Víctor Belinchón

Enero 1, 2017

¿Lo compartes?

El baloncesto de formación no para ni por estas fechas tan señaladas. Huelva, una ciudad que entre otras cosas se caracteriza por su pasión por el baloncesto, ya está preparada para recibir a las mayores promesas en categorías cadete e infantil del panorama nacional que disfrutarán en la capital onubense de uno de los acontecimientos más importantes en lo que al baloncesto de formación se refiere, el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas.

Al igual que en los últimos años, se disputarán a la vez el Campeonato cadete y el infantil masculino y femenino, manteniendo el formato de años anteriores con dos niveles en cada categoría: especial y preferente. Los dos primeros de cada grupo pasarán a las semifinales.

¿A QUIÉN SEGUIR? LOS MEJORES CADETES SE REÚNEN EN HUELVA…

CADETE FEMENINO

HELENA PUEYO – base 1.79 metros – ISLAS BALEARES

Reconocida como una de los grandes proyectos del baloncesto femenino español, habitual en las categorías inferiores de la selección española y una de las jugadoras más destacadas en el reciente I Memorial Juan de Mena que sirvió para que la sub-16 comenzase a preparar el próximo Europeo en el que a buen seguro estará ella. Helena Pueyo, jugadora de la Salle balear, es una verdadera especialista a la hora de atacar el aro, gracias a su velocidad, interminables recursos y muy buen manejo. Además, entre sus virtudes, es conveniente destacar que es una jugadora muy eficiente en lanzamientos de larga distancia. Como pasadora y directora de juego, la mallorquina es una jugadora muy correcta. Probablemente sea la jugadora más talentosa de su generación (2001) y el de Huelva será un Campeonato especial para ella, ya que será el último que juegue con la selección de las Islas Baleares.

RAQUEL CARRERA – pívot 1.88 metros – GALICIA

El prototipo de jugadora que cualquier entrenador querría en su equipo por su inagotable actividad, agresividad e intensidad en ambos costados de la cancha. Raquel Carrera es una pívot fuerte, alta (1.88 metros), móvil y que tiene como mayor virtud su facilidad pasmosa para capturar rebotes y solidez para definir cerca de canasta. Es la jugadora de rol por excelencia: no demanda protagonismo ni busca lucir, hace lo necesario para ganar. El pasado verano fue la jugadora más determinante para la selección española sub-16 en la medalla de oro conseguida en Udine con unos promedios de 7,2 puntos, 9,2 rebotes y 1,2 asistencias en 24 minutos por encuentro.

Como apunte, resaltar que esta temporada -a su temprana edad- ha comenzado a alternar la categoría junior con el primer equipo del Real Celta de Vigo que compite en Liga Femeneina 2 y en dicho conjunto obtiene unos promedios de 3,8 puntos y 5,3 rebotes por encuentro. Muchas de las opciones de la selección gallega en territorio onubense pasarán por sus manos aunque entre sus compañeras es conveniente también destacar a Marina Canzobre, pívot de 1.82 metros que crece en la siempre eficiente escuela del Peleteiro.

MARÍA TORRES – base-escolta 1.82 metros – COMUNIDAD DE MADRID

Una de las jugadoras más prometedoras que actualmente crecen en la inagotable y siempre potente cantera del Basket Rivas madrileño. María Torres es una de las mejores directoras de juego de su generación (2002) en la Comunidad de Madrid y gracias a su exquisito instinto anotador puede alternar la posición de base con la de escolta. De hecho, gracias a su facilidad pasmosa para anotar la veremos jugar más probablemente en la posición de ‘2’ con la madrileña que de ‘1’ (un seguro de vida a pie firme desde más allá de la línea de 6’75). A su buena visión de juego conviene destacar de ella que es muy veloz, cuenta con un notable manejo de balón y a pesar de ser exterior es una jugadora que va muy bien en facetas reboteadoras. Defensivamente destaca por ser intuitiva e intensa.

MAIKA GONZÁLEZ – alero 1.83 metros – COMUNIDAD VALENCIANA

En el Picken Claret están comprobando como el buen trabajo da sus frutos y su apuesta por las categorías inferiores sigue siendo firme, confían en formar a sus jugadoras y más adelante darles la oportunidad de debutar e iniciar su carrera profesional con el primer equipo y, entre las muchas jugadoras en sus categorías inferiores, Maika González está llamada a ser próximamente los pasos de las María González, Noelia Masiá y cada vez un más amplio etcétera. La alero/ala-pívot de 1.83 metros que esta temporada juega en categoría junior con el conjunto amarillo es una de las principales amenazas de la selección valenciana para el Campeonato de España que se jugará en Huelva. Es una portento físico y muy móvil, tiene muchas variantes y es difícil de defender cerca de canasta. Junto a ella habrá que prestar especial atención también a la base levantina Indira Viñals, que a sus 1.65 metros deslumbra con su exquisita combinación de velocidad y manejo de balón.

CARLA QUINTANA – base 1.76 metros – ISLAS CANARIAS

Una de las jugadoras más a tener en cuenta que crecen en las categorías inferiores del Spar Gran Canaria, el club más laureado en la historia del baloncesto femenino en lo que a formar jugadoras se refiere. Carla Quintana es la base por excelencia porque realmente lo que le caracteriza sobre la pista es la facilidad pasmosa que tiene de generar confianza a sus compañeras con su forma de entender y sobretodo interpretar el baloncesto. Es rápida, tiene un notable manejo de balón, eficaz desde la larga distancia y muy buena pasadora. Entre sus pros es conveniente tener en cuenta su defensa, es muy fuerte en ese costado y tiene mucho instinto para recuperar balones.

Además de a la jugadora nativa en Las Palmas, especial atención a la tinerfeña María Rotes y a Goretti Hurtado, que todavía es cadete de primer año. Habitualmente Canarias acostumbra a transmitir muy buenas sensaciones en estos Campeonatos y este año la cosa no promete ser diferente.

ANNA GAMARRA – pívot 1.87 metros – CATALUÑA

Uno de los proyectos más interesantes del baloncesto femenino español y una de las jugadoras cadetes más a tener en cuenta de las que crecen en el Segle XXI, el proyecto que ha cambiado nuestra historia. Es una interior con una altura y envergadura privilegiada que puede alternar su posición natural (pívot) con la de alero, gracias a su buen manejo de balón, movilidad y velocidad que le han ayudado a marcar las diferencias hasta la fecha en categorías inferiores cerca de canasta. Además, Anna Gamarra obtiene altos porcentajes cuando se levanta desde la media-larga distancia y defensivamente destaca por su capacidad reboteadora e intimidadora.

Cataluña acostumbra a conseguir logros en Campeonatos de España y siempre es una de las principales favoritas. Además de la interior nacida en Barcelona, conviene prestar especial atención de la selección catalana a la base Estel Puiggros (también del Segle XXI) y a Nora Galve, una de las grandes promesas del Sant Adrià y una de las jugadoras más talentosas del panorama nacional en la generación 2001.

CARMEN VILLALOBOS – escolta-alero 1.81 metros – ANDALUCÍA

Otra jugadora que está dando de que hablar y está creciendo a pasos gigantescos en el Segle XXI. La jugadora nacida en Algeciras es una de las jugadoras más prometedoras de su generación en territorio nacional, habitual en las categorías inferiores de la selección española y llamada a ser una de las grandes protagonistas en el Campeonato de España con su Andalucía. Si hay una palabra que define bien a Carmen Villalobos es energía, es una jugadora muy activa e intensa en ambos costados de la cancha que en el lado ofensivo destaca por su eficiencia desde la larga distancia y que entre sus virtudes está la de poder combinar cualquier posición exterior con la de ala-pívot gracias a su instinto reboteador.

En Andalucía coincidirá con Marta García, compañera suya en el Segle XXI que a pesar de ser todavía cadete de primer año está llamada a ser una de las grandes protagonistas. Andalucía es, sin lugar a dudas, una de las selecciones más a tener en cuenta de todo el Campeonato por sus resultados históricos y el innato talento de su conjunto.

GLORIA MONTALVO – alero 1.87 metros – ASTURIAS

Tal vez sea hoy por hoy la jugadora más prometedora en territorio asturiano junto a la junior Jimena Abejón, habitual en categorías inferiores de la selección española y una de las grandes sensaciones en el reciente I Memorial Juan Mena celebrado este pasado mes de diciembre. Gloria Montalvo, jugadora del Oviedo Club Baloncesto, alterna la posición de alero con la de pívot gracias a su privilegiada altura, ágil y envergadura, es bastante móvil y eso le convierte en ser una jugadora muy difícil de defender cerca de canasta, siendo también una especialista en facetas reboteadoras. Es más determinante jugando de ‘3’ que de interior, marca las diferencias cuando juega con versatilidad de cara a canasta y es eficaz desde más allá de la línea de 6’75. También en Asturias estará la todavía cadete de primer año Marta Suárez, internacional U14 con España y reconocida como una de las jugadoras con más talento en Asturias. Ambas juegan en el Oviedo Club Baloncesto.

ZOE HERNÁNDEZ – base 1.76 metros – ARAGÓN

Otra de las jugadoras más talentosas de esta generación y llamada a ser una de los nombres propios del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas con la selección aragonesa. La base del Stadium Casablanca, habitual en las categorías inferiores del combinado nacional, destaca por su versatilidad y notable manejo de balón que le permiten marcar las diferencias desde situaciones de uno contra uno. Es segura en lanzamientos de larga distancia y lo que hace de especial a Zoe Hernández es que necesita la adversidad para jugar su mejor baloncesto, cuando más complicado sea el rival, mejor va a jugar ella. Un seguro de vida en momentos delicados de partido, cuenta con un desparpajo impropio en una jugadora que solamente tiene 15 años.

EMMA FLOREZ – ala-pívot 1.81 metros – CASTILLA Y LEÓN

En este tipo de acontecimientos siempre hay que prestar especial atención al combinado femenino de Castilla y León, y es que tal y como vienen demostrando en los últimos años son una de las comunidades autónomas más potentes en lo que al baloncesto de formación se refiere. Este año no son favoritas pero la ambición es máxima, teniendo en sus filas a la talentosa Emma Florez como jugadora franquicia. Podríamos etiquetar a la ala-pívot leonesa como una jugadora del ‘gen Aros de Moses’, destaca por su polivalencia, gran dureza y dominante cerca de canasta y regularidad desde la larga distancia. Táctica y técnicamente no ha parado de progresar en los últimos años, convirtiéndose cada vez en una jugadora más completa y consiguiendo -entre otras cosas- mayor visión de juego. Este año es ya una habitual con el Aros León de Liga Femenina 2 y tiene, por ejemplo, en Marta Canella un fantástico ejemplo para seguir evolucionando.

CADETE MASCULINO

USMAN GARUBA – pívot 2.01 metros – COMUNIDAD DE MADRID

Firmó un 2016 de auténtico escándalo dominando allá por dónde pasaba y ahora, en 2017, espera seguir creciendo a pasos gigantescos y tiene -en Huelva- un fantástico escaparate para demostrar ese innato talento que deja al aficionado boquiabierto allá por donde pasa. Cuando hablamos de Usman Garuba lo estamos haciendo del probablemente jugador cadete español que jamás haya habido, es un pívot con un físico superdotado que además es capaz de correr la pista como si de un exterior se tratase o pasar el balón como si fuera un director de juego. No ha parado de mejorar táctica y técnicamente en el último año, ahora -entre otras cosas- es más regular en lanzamientos de media distancia y defensivamente es más inteligente, muy complicado de superar.

Como apunte resaltar que este año está siendo uno de los mejores jugadores cuando sube al equipo junior del Real Madrid… y eso que todavía es cadete de primer año. El pívot nacido en Azúqueca de Henares hace 14 años está llamado a ser el gran protagonista del Campeonato de España y la selección madrileña es la favorita para terminar en el punto más alto del podio final.

GOLDEN DIKE – pívot 2.02 metros – COMUNIDAD DE MADRID

Una de las grandes promesas de la cantera del Real Madrid y un jugador llamado a marcar las diferencias en el Campeonato de España para beneficio de la selección madrileña. Golden Dike, jugador con pasado en el Unicaja de Málaga, no ha parado de evolucionar desde su llegada a la capital de España, añadiendo mayor número de recursos a su juego ofensivo y fortaleciendo su dotado físico con el que consiguió dominar anteriormente vestido de verde. Es un pívot con un privilegiado cuerpo, inteligente, que sabe moverse cerca de canasta y un seguro de vida en defensa, donde asegura intimidación.

Además de ‘Gody’ y Usman, habrá que prestar especial atención a los bases Marc García, Héctor Alderete y Jorge Mejías y al talentoso escolta balcánico Mario Nakic. La selección madrileña es la principal candidata para conseguir ganar la medalla de oro.

JAIME PRADILLA – pívot 2.02 metros – ARAGÓN

Uno de los interiores con más talento de esta generación (2001) en el panorama nacional y una de las mayores promesas que crece en las categorías inferiores del CAI Zaragoza. Jaime Pradilla combina buen cuerpo, movilidad e inteligencia para dominar cerca de canasta y por ello está llamado a ser uno de los nombres propios con la selección aragonesa en el Campeonato de España. El pívot maño no ha parado de evolucionar tácticamente en los dos últimos años, es un excelente reboteador y defensivamente muy cumplidor, acostumbra a cometer pocos errores y su entrega en ese costado es máxima. Esta temporada, a pesar de ser cadete, está jugando con el Simply Olivar, equipo vinculado al Tecnyconta Zaragoza, de liga EBA y sus promedios son de 10 puntos y 4,9 rebotes por encuentro. Nada mal…

LUCAS MUÑOZ – base 1.85 metros – ANDALUCÍA

Uno de los mejores bases de su generación y el último gran director de juego que está dando de qué hablar en Los Guindos, la inagotable fábrica de talentos del Unicaja de Málaga que tiene un don a la hora de construir bases. Lucas Muñoz compensa ser liviano con muchísima velocidad, cuenta con un excelente manejo de balón y su facilidad para romper a su defensor desde el uno contra uno es lo que le ha permitido siempre marcar las diferencias. Puede anotar desde la larga distancia, pero no es su especialidad… seguro desde la dirección, creativo y buen pasador, tiene ese necesario toque de rebeldía que le permite crecerse ante las adversidades. Sin Gody, ahora en el Real Madrid y en la selección madrileña, apunta a ser la gran amenaza de la selección anfitriona en este Campeonato.

SANTIAGO ALDAMA – alero 1.97 metros – ISLAS CANARIAS

No tiene ninguna característica que le haga dominar en algún apartado por encima del resto pero suma en todos los aspectos del juego. Un excelente jugador de equipo, comprometido, talentoso e intenso en ambos costados de la cancha. Santiago Aldama, del Canterbury y deseo pasado del FC Barcelona, es el prototipo de jugador que cualquier entrenador siempre querría en su equipo por su predisposición y entrega, con un destacado manejo de balón que le permite generarse sus propias situaciones de tiro donde es una amenaza. La selección canaria es una selección a la cual conviene prestar especial atención, y es que además del jugador grancanario también tiene en sus filas a Gerardo Pérez y Pedro López-San Vicente del Heidelberg y a Oumar Diahame, pívot del Herbalife Gran Canaria que combina altura y envergadura con un cuerpo superdotado.

OIER ARDANZA – base 1.96 metros – CATALUÑA

Uno de los grandes proyectos de la cantera del FC Barcelona y uno de los jugadores llamados a marcar las diferencias en este Campeonato de España para alegría de la selección catalana. Natural de Durango (Vizcaya) y formado en el Tabirako, Oier Ardanza cuenta con un excelente tamaño para un base, con cerca de dos metros de altura que puede aprovechar su longitud tanto en ataque como en defensa. Director con notable lectura de juego, visión y capacidad para pasar el balón. Es un jugador sumamente inteligente. Si hay algo que conviene destacar del culé es su versatilidad. Siempre dispuesto al sacrificio y aporta mucha energía, defensivamente por su tamaño, longitud y capacidad atlética es un buen defensor que puede desempeñarse defendiendo tres puestos diferentes. Ha crecido cerca de veinte centímetros en los dos últimos años y ha tenido problemas de lesiones con su rodilla, llega al Campeonato estando totalmente recuperado y es una de las principales amenazas de Cataluña junto a sus compañeros Borja Fernández y Pau Carreño, jugadores con un instinto anotador poco habitual en jugadores de 15 años.

PABLO MURCIA – base 1.80 metros – COMUNIDAD VALENCIANA

Uno de los jugadores con mayor visión de juego y manejo de balón del territorio nacional en categoría cadete, veloz y con una intuición en defensa que le permite recuperar muchos balones. Hoy por hoy Pablo Murcia es, sin lugar a dudas, uno de los canteranos más talentosos del Valencia Basket y una de las esperanzas para que la selección valenciana consiga algo épico en su paso por territorio onubense. Lo mejor del director de juego llega cuando la dificultad aparece para su equipo, siempre se ha caracterizado por ser un jugador que necesita la adversidad para sacar su mejor versión.

Además del base, especial atención al tinerfeño Raúl Rodríguez (jugador del Alfaz del Pí), el tirador Álex Órtega y el base Guillem Ferrando, quien a pesar de ser todavía cadete de primer año cuenta con una rebeldía e innato talento con el que consigue marcar las diferencias.

JAVI COSTA – base 1.83 metros – REGIÓN DE MURCIA

Del Club Joventut de Badalona y reconocido actualmente como la gran perla en territorio murciano. Jugador con buena altura para el puesto, sumamente veloz y atlético. Lo que más conviene destacar de Javi Costa es su buena capacidad anotadora. Capaz de anotar el tiro a pie firme o incluso desde el dribbling, puede encestar a la media distancia, pero suele preferir penetrar. A la hora de atacar el aro, el de Jairis es excelente, gracias a su explosión, manejo y creatividad. Aunque consigue una sólida cantidad de asistencias, nunca ha sido un organizador de juego puro. Tiene la velocidad, altura y dedicación para destacarse a la hora de marcar al base contrario. Buen defensor.

NAUEL DEL VAL – alero 1.90 metros – PAÍS VASCO

Siempre hay que tener muy presente a la selección de Euskadi porque acostumbra a ser muy competitiva y no sería la primera vez que sin hacer ruido consigue ser una de las sorpresas en estos acontecimientos. Tienen muy buena generación pero Oier y Borja, sus dos mejores jugadores, juegan en el FC Barcelona y -por lo tanto- jugarán con la selección catalana. A destacar: Nauel del Val, alero del Unamuno que combina buena altura con un cuerpo atlético. Se trata de un jugador inteligente y al que no puedes dejar solo en la línea de 6’75 porque es una amenaza constante. Muy vertical al aro y con buena técnica individual.