Usman Garuba

“No he visto otro jugador igual”. El seleccionador sub-16 nos habla de Usman Garuba

agosto 25, 2016

¿Lo compartes?

El sexto jugador que más ha anotado, el segundo que más rebotes ha capturado, el que más tapones ha colocado, el noveno que más balones ha recuperado, el que más dobles-dobles ha conseguido, el segundo que más ha valorado y el más pequeño de todo el Campeonato. Podemos pasarnos años buscando en los historiales de Europeos sub-16 que jamás encontraremos a un jugador que haya dominado en esta categoría con solamente 14 años. Usman Garuba, el ya mediático canterano del Real Madrid, ha aprovechado el escaparate que se le ha presentado en Radom para demostrar la calidad que atesora y que hoy por hoy le convierte en una de las grandes promesas del baloncesto español.

“Tiene muchas cosas que le hacen ser un jugador diferente y determinante, sobre todo y además de su talento físico, destacaría su capacidad de bote, rapidez de ejecución de gestos técnicos, visión de juego para pasar, dominio del espacio/tiempo, y sobre todo, su capacidad de integración en un grupo y capacidad competitiva. Juega con un estilo personal, unas características propias innatas que no había visto en ningún otro jugador que haya entrenado o visto competir, nos confiesa el experimentado entrenador David Soria, seleccionador de la sub-16 campeona de Europa.

Ha promediado 16.3 puntos, 12.4 rebotes y 28.4 de valoración por partido

Usman ha conseguido finalizar todos los partidos del Europeo sub-16 sumando doble-doble en la estadística y a pesar de ser infantil no ha tenido problemas para destacar con los cadetes. “Ha desarrollado un campeonato fantástico, obteniendo el MVP por méritos propios con la ayuda de sus compañeros y el estilo de juego del grupo. Ha destacado estadísticamente por delante de todos los jugadores U16 en la relación minutos jugados/valoración, a pesar de que aún le queda margen de mejora, es lo bueno que valoro, dice el entrenador.

Su capacidad de trabajo y competitividad es lo que hacen de Usman Garuba un jugador especial, pero a su temprana edad el camino no ha hecho nada más que comenzar y todavía tiene mucho que mejorar. Insistimos en que solamente es un niño de 14 años… Tiene muchas cosas por mejorar, pero sobre todo ha de mejorar la técnica y eficacia en el tiro exterior y tiro libre, confiesa Soria. Su evolución técnica y sobre todo su aspecto de mejorar el tiro marcarán el techo de un jugador que tan buenas sensaciones está transmitiendo hasta el momento.

Pero en el baloncesto, como en la vida, las prisas no son buenas. Hay que ir paso a paso y más con un talento tan único como el de Garuba. Así nos lo explica David Soria cuándo le explicamos dónde ve a Usman Garuba dentro de cinco años: “A día de hoy ha demostrado ser jugador de primer nivel en un Campeonato de Europa U16. Considero que puede ser jugador destacado a nivel internacional en categoría U18. A partir de ese momento dependerá de su evolución física y técnica, junto a que sea capaz de ser efectivo en el lanzamiento exterior. A día de hoy podría estar jugando competiciones nacionales a nivel EBA, sin embargo no sé si esto sería adecuado para su formación y evolución en los aspectos de mejora individual. Si en los dos próximos años es capaz de haber evolucionado en estos aspectos su techo crecerá de forma exponencial.

Así alucina FIBA con él: