[Lo mejor de 2016] Otra generación dorada para el basket español. El uno a uno de los campeones de Europa sub-16

Diciembre 25, 2016

¿Lo compartes?

Publicado el 23 de agosto de 2016

Tenían un claro objetivo, eran los máximos candidatos para lograrlo y lo han conseguido. La sub-16 cierra un verano fantástico para las categorías inferiores de la selección española al conseguir colgarse en la ciudad polaca de Radom la tan ansiada medalla dorada después de derrotar en la final a una competitiva Lituania con un triplazo de Carlos Unanue que jamás olvidarán estos doce chicos que a su temprana edad ya siempre podrán presumir de haber hecho historia. Es la primera hazaña que consigue la generación 2000, reconocida como una de las más prometedoras del panorama nacional.

Es el cuarto Europeo sub-16 que España gana en la última década

De principio a fin y yendo pasito a pasito. España fue el mejor equipo de todo el torneo, el más regular y también el que mejor baloncesto consiguió practicar. David Soria y su cuerpo técnico, conscientes del potencial de este conjunto, apostaron por un baloncesto atrevido a la par que atractivo, encontrando en el juego interior a su principal referencia ofensiva. Les gustaba correr y siempre intentaban hacerlo, . El equipo nacional supo leer bien el juego desde el primer día y entendió que la base del éxito en Polonia nacería desde una activa e intensa defensa… y así lo hicieron. Fueron el equipo que menos puntos recibió, el que más balones recuperó y a postre fueron el segundo en el ránking de puntos anotados por partido.

Ganaron de 30 a Suecia, de 20 a Letonia, de 7 a Italia. de 29 a Polonia, de 20 a Montenegro, de 5 a Turquía y en la final, de dos a Lituania, que al igual que ellos no conocía hasta entonces la derrota en el Campeonato. Supieron arrasar… pero también sufrir. Llegaron a Radom con la insignificante etiqueta de ser favoritos y demostraron en pista que sí, que efectivamente eran los mejores. La generación del 2000 está reconocida como una de las más prometedoras a nivel nacional y estos chicos quisieron demostrar el por qué, teniendo curiosamente en el niño del 2002 Usman Garuba a su jugador referencia. 16.3 puntos, 12.4 rebotes y 28.4 de valoración para el prometedor pívot madridista, que obviamente fue galardonado como MVP del torneo.

Usman 2

Un MVP de 14 años que ya dejado de sorprender:

Que Garuba haga lo que quiera, como quiera y cuando le dé la gana ante jugadores mayores que él ha dejado de ser noticia. Y eso es magnífico. Probablemente estemos hablando del jugador infantil más dominante que se recuerda en las categorías inferiores de la selección española. Mide 2.02 metros, habitualmente juega como interior, pero le da igual estar pegándose en la zona con otros interiores que coger el balón en su aro tras rebote y coger en transición. Es imparable. No ha habido ningún jugador cadete del máximo torneo continental que haya podido con él… sus partidos se han contado por exhibiciones y siempre ha conseguido cerrar su estadística individual logrando un doble-doble. Alucinante.

El interior madridista de Azúqueca de Henares ha sido el gran dominador del torneo y el mejor jugador del combinado nacional. Pero nunca un jugador solamente puede lograr semejante hazaña de llevar a un país hasta lo más alto del panorama continental… y por suerte, en la selección española sub-16, hay un conjunto de jugadores que prometen más éxitos en los próximos años.

El uno a uno de la última generación dorada del baloncesto español:

Adams SolaAdams Sola: Ha cumplido recientemente los 16 años y a su temprana edad ya puede presumir de haber sido en tres ocasiones campeón de España en clubes con el Movistar Estudiantes y ahora además también puede añadir que lo es de Europa con la selección española. Habitual con el equipo nacional y reconocido como uno de los jugadores más prometedores de la generación 2000 a nivel internacional, un escolta muy bueno desde un punto de vista atlético, tanto en cuanto a salto como en velocidad. E interesante capacidad ofensiva, inconsistente en el tiro de tres pero encontrando en el lanzamiento a media distancia es uno de los fuertes de su juego. Atacando el aro es bastante peligroso debido a su combinación de buen manejo, velocidad y capacidad de salto. Aunque hoy en día está lejos de ser un director de juego, Adams es un gran pasador para el puesto que ocupa y acumula una alta cantidad de asistencias por encuentro (3.1 en el Campeonato de Europa). Defensivamente es un jugador muy sólido.

  • Sus números: 5.1 puntos, 6.7 rebotes, 3.1 asistencias, 2.4 recuperaciones y 10.4 de valoración en 28.9 minutos por partido.

Jaime FernándezJaime Fernández: Es uno de los grandes proyectos a medio-largo plazo de esta generación y también en la cantera del CAI Zaragoza, un ala-pívot con un físico superdotado para la edad y que en el último año y medio ha evolucionado de forma sorprendente, aunque en el Europeo ha sido el jugador menos utilizado por David Soria y apenas ha podido demostrar la calidad que atesora (ha sido el último interior en la rotación). Jugador con buena altura para el puesto (2.03 metros) y con destacada capacidad atlética. Es eficiente en lanzamientos de media-larga distancia a pie firme, siendo siempre una interesante opción en situaciones de Pick and Pop y gracias a su mejora en técnica individual también es un jugador que puede ser desequilibrante en situaciones de uno contra uno. Defensivamente es un jugador muy intenso, aprovecha su cuerpo y asegura intimidación y rebotes.

  • Sus números: 0.5 puntos, 1 rebote, 0.2 asistencias y -1 de valoración en 4.5 minutos por partido.

Diego de BlasDiego de Blas: Uno de los grandes proyectos nacionales del Real Madrid y uno de esos jugadores a los que más conviene seguir de cerca de esta selección, no por lo que es hoy sino por lo que algún día puede llegar a ser. Es el prototipo de baloncentista que cualquier entrenador desea en su equipo, por su excelente labor en ambas partes de la pista a pesar de que no acostumbra a hacer demasiado ruido. Puede anotar, rebotear, repartir juego, recuperar balones… hace de todo, pero nunca es el más destacado en ninguna faceta. Es un alero de 2.01 metros y todavía 15 años que juega con mucha energía y es veloz, particularmente explosivo. Muy versátil en el costado ofensivo, capaz de anotar desde la larga distancia y excelente a la hora de llegar hasta el aro en jugadas de esfuerzo, ya sea cortando sin pelota, reboteando en ataque o corriendo la cancha. Anota seguido en transición. Defensivamente, su dedicación, esfuerzo y constante energía, lo destacan en este costado.

  • Sus números: 3.1 puntos, 2.4 rebotes, 0.9 asistencias, 0.3 recuperaciones y 3 de valoración en 14.3 minutos por partido.

chARLYCarlos Unanue: El héroe. El desparpajo. El líder silencioso. La metralleta de esta selección. A muchos no sorprendió que ‘Charly’ fuese el encargado de lanzar y convertir la canasta que valió un metal dorado, y si es que algo destaca al escolta alicantino del Real Madrid es su superdotado carácter y garra en los momentos más delicados de cada partido. El madridista necesita adversidad para sentirse cómodo y es un seguro de vida en situaciones delicadas… el triplazo de Radom quedará para la historia de esta generación pero no es el primero que mete Unanue. Es, por encima de todo, un tirador. El mejor tirador de este equipo, destaca por su eficacia desde la larga distancia y su mejora estos últimos años en técnica individual le convierte además en un jugador más peligroso, ya que ahora puede ser él mismo quien se genere sus propios tiros. No fue su mejor torneo pero metió la que tenía que meter… tiene un carácter muy balcánico que le convierte en un jugador imprescindible.

dIDACDidac Cuevas: Una de las gratas sorpresas de la temporada en categoría cadete del baloncesto español y también una de las mayores promesas que en la actualidad se forma en la siempre eficiente cantera del FIATC Mutua Joventut. Base de 1.77 metros que destaca por ser un buen y seguro organizador de juego, con sólida capacidad de pase y toma de decisiones. Es un director de juego muy cuidadoso con el balón, sumamente inteligente y que sabe controlar el ritmo del juego, pero que todavía está creciendo en ese rol. No destaca precisamente por ser un anotador pero tiene desparpajo y talento como para echarse el equipo a sus espaldas en cualquier situación, no suele fallar cuando tiene espacio para sacar su tiro a pie firme pero es algo limitado en ese costado por su falta de explosión, tanto para penetrar como para definir. Defensivamente su dedicación es buena y defiende de manera intensa. Ha hecho un temporadón en Badalona y ha sido clave en este éxito con la selección, y eso que hasta la fecha no había sido habitual en las concentraciones de esta generación.

  • Sus números: 9.1 puntos, 2.6 rebotes, 3.4 asistencias, 3.3 recuperaciones y 10.3 de valoración en 19.3 minutos.

Usman Garuba 2Usman Garuba: Está todo dicho. Ha sido fundamental para este éxito de la selección, un infantil que marca las diferencias en categoría cadete y que a su temprana edad ya puede presumir de haber ganado todos los campeonatos que ha jugado y además puede decir que en todos ha sido reconocido como mejor jugador. Casi nada. Es un pívot que sabe aprovechar su dotado cuerpo para ser dominante cerca del aro y además no ha parado de evolucionar en el apartado táctico y técnico del juego, lo que consigue aprovechar para generarse él mismo sus propias situaciones de tiro en ataque. Algo que le urge mejorar en el costado ofensivo: conseguir regularidad en los lanzamientos desde la media-larga distancia. Defensivamente también marca las diferencias gracias a su potente físico, constante actividad e intensidad.

  • Sus números: 16.3 puntos, 12.4 rebotes, 2 asistencias, 1.9 recuperaciones, 2.9 tapones y 28.4 de valoración.

TamayoÁlex Tamayo: Otro jugador que, al igual que Adams Sola y Usman Garuba, puede presumir de haberse malacostumbrado al éxito tras haber ganado todo tipo de Campeonatos tanto a nivel de clubes como ahora de selección. Un alero de 1.94 metros que sin hacer demasiado ruido es imprescindible en esta selección por su forma tan elegante de entender e interpretar el baloncesto que combinado a su notable físico y gran manejo de balón consigue aprovechar para ser desequilibrante en situaciones de uno contra uno. Tiene mucho talento, consigue convertir en fácil lo que parece difícil y aporta mucha seguridad al resto de sus compañeros en ambas partes de la lista. Es otra especie de líder silencioso que no necesita tener el balón en sus manos para marcar las diferencias… una de las joyas ‘made in Ramiro de Maeztu’. Defensivamente tiene la altura y la fuerza como sus mejores virtudes defensivas y además es correcto en cuanto a su entrega y concentración.

  • Sus números: 5.9 puntos, 3 rebotes, 1.1 asistencias, 1 recuperación y 5.1 de valoración en 13.6 minutos por partido.

AlocénCarlos Alocén: El celebro de esta selección y la gran promesa de las categorías inferiores del CAI Zaragoza. El mejor director de juego del Europeo a pesar de no haber estado incluido en el quinteto ideal. Condujo a las mil maravillas al combinado español, fue de menos a más durante todo el Campeonato y contra Lituania en la final sacó su desparpajo en el último período para liderar a la selección nacional en los compases finales del encuentro. Es un base con buena altura para el puesto (1.90 metros), veloz, ágil y cada vez más explosivo. No es un anotador demasiado destacado, inconsistente lanzamiento externo pero algo más certero a media distancia (puede anotarlo desde el drible). Se destaca a la hora de atacar el aro, gracias a su gran manejo y buena velocidad, pero sobre todas las cosas, creatividad extrema. Lo mejor de Carlos es, sin duda, su capacidad asistidora, la cual es fuera de serie. Es el mejor de Europa en este apartado de su generación. Defensivamente es capaz de mantenerse frente a su marca gracias a su buena velocidad y altura.

Sus números: 9.9 puntos, 2.3 rebotes, 6.4 asistencias, 2 recuperaciones y 9 de valoración en 28.9 minutos por partido.

Arnau ParradoArnau Parrado: No ha tenido demasiado protagonismo con la selección pero es un proyecto de baloncentista muy interesante, que ha sabido poner punto y final a una grandísima temporada de la mejor forma posible siendo importante -en muchas facetas que no aparecen en la estadística- durante este viaje de la selección española sub-16 que les ha llevado hasta el punto más alto del continente europeo. Es un sólido atleta que juega de ala-pívot, no tiene mala altura (1.99 metros) y destaca como tirador a distancia, un seguro de vida a pie firme, sobre todo a la salida de Pick and Pops. Su notable capacidad atlética debe aprovecharla más para penetrar hacia el aro, hoy por hoy es uno de los mejores interiores en el apartado táctico-técnico del juego en esta generación. No duda en tirarse de cabeza a buscar una pelota suelta, dar una falta dura ni en dejar todo en cada posesión, sin importar el resultado. A todo entrenador le gustaría tener jugadores de su perfil en el equipo. Siempre suma y lo da todo por el equipo.

  • Sus números: 4.3 puntos, 2.4 rebotes, 0.6 recuperaciones y 3.6 de valoración en 10.4 minutos por partido.

Joel ParraJoel Parra: El interior con más talento de esta generación del panorama nacional, la gran promesa del FIATC Mutua Joventut de Badalona y la referencia ofensiva en la conquista del Europeo. Hizo de todo durante su paso por Polonia y todo lo hizo bien, ofrece mucha seguridad cuando tiene la pelota gracias a su innato talento y muchas variantes para anotar, es un ala-pívot que bota muy bien el balón, es eficaz en lanzamientos de media-larga distancia y que a postre lo da todo en cada acción. En definitiva, es un gran jugador con una interesante combinación de agilidad, tamaño (2.00 metros) y capacidad técnica. Muy buen jugador defensivo, con la versatilidad para marcar tanto en el perímetro como en la zona pintada, tiene la agilidad y la altura para mantenerle el paso a aleros, pero también, el tamaño (tiene brazos muy largos) y la fuerza para defender pívots.

  • Sus números: 17 puntos, 7,4 rebotes, 2.9 asistencias, 1.3 asistencias y 18.3 de valoración en 27.5 minutos por partido.

GoldenGolden Dike: Es cadete de primer año, no ha tenido demasiado protagonismo pero ha dejado buenas sensaciones cuando ha jugado y tras deslumbrar con la elástica del Unicaja es uno de los fichajes que ha realizado el Real Madrid pensando en el futuro de cara a esta próxima temporada. Está reconocido a nivel nacional como uno de los mejores jugadores de la generación 2001 y físicamente es un jugador único… ha sabido aprovechar su cuerpo para marcar las diferencias hasta la fecha. Muy buena altura para ambos puestos internos (2.00 metros de altura) y con un interesante físico. Es básicamente un jugador interior y puede anotar en el poste bajo, con interesantes movimientos de pies, fuerza y toque. Fundamentos avanzados y a su vez, también suma puntos “fáciles” en caídas del Pick&Roll o rebotes ofensivos. Defensivamente asegura intimidación, actividad e intensidad.

  • Sus números: 0.3 puntos, 1.1 rebotes, 0.1 asistencias, 0.3 tapones y 1.1 de valoración en 6.1 minutos por partido.

PradillaJaime Pradilla: Sin duda, el pívot con más talento de la generación 2001 en España y también una de las mayores promesas que actualmente se forman en la cantera del CAI Basket Zaragoza. No es un atleta explosivo, pero sí muestra gran coordinación para alguien de su tamaño. Es muy completo y peligroso jugando de espaldas al aro, combina altura (2.00 metros) y toque con una amplia variedad de movimientos, entre los que se destacan sus ganchos, fade-aways, amagues, giros y bandejas en reversa. Es el jugador de rol por excelencia: No demanda protagonismo ni busca lucir, hace lo necesario para ganar. Defensivamente es muy sólido, aprovecha su dotado cuerpo para dificultar al rival, es intimidador y sumamente inteligente en ese costado. Un grandísimo reboteador.

  • Sus números: 3 puntos, 2.8 rebotes y 1.6 de valoración en 9.2 minutos por partido.