Siete nombres a tener en cuenta: ¿A quién seguir en el Campeonato de España Infantil?

Junio 9, 2017

¿Lo compartes?

Real Madrid dominó en categoría junior y cadete, y también apunta a terminar en lo más alto del podio en el Campeonato de España Infantil que arranca este próximo domingo, 11 de junio, en la localidad gallega de Cambados. Campeones de la Minicopa Endesa y de la Comunidad de Madrid, el conjunto de la capital de España reúne a varios jugadores que a su temprana edad ya son reconocidos como promesas a tener muy en cuenta. No será un camino sencillo para los madrileños: el Barça va en línea ascendente, el Unicaja tiene una buena generación, Joventut siempre da guerra y, como siempre, especial atención a los equipos canarios (Canterbury Lions, Santo Domingo y Canarias Basketball Academy) que tienen a algunos de los jugadores más dominantes del panorama nacional en categoría infantil.

¿A quién seguir?

KOSTANTIN KOSTANDINOV – Real Madrid: Una de las perlas que crece a pasos gigantescos en las categorías inferiores del Real Madrid. El gran dominador en la pasada edición de la Minicopa, un alero de 1.96 metros con dotado cuerpo, altura y envergadura que sabe aprovechar para, junto a su notable manejo de balón, poder marcar las diferencias desde situaciones de uno contra uno. Natural de Bulgaria, es su primera temporada en España y de él es conveniente destacar su capacidad de liderazgo tan poco común en jugadores de tan temprana edad. Es un jugador que se crece ante las adversidades y que en aspectos tácticos y técnicos del juego no ha parado de evolucionar conforme ha ido transcurriendo el curso.

GAEL BONILLA – Canarias Basketball Academy: Le probó el Real Madrid durante un torneo de Semana Santa y fue el jugador más destacado del conjunto blanco. Un súper clase, con un talento innato para jugar al baloncesto y una capacidad anotadora que no está al alcance de ningún otro jugador actualmente de esta edad en el panorama nacional. El jugador de la Canarias Basketball Academy no ha parado de crecer y perfeccionar su tan atractivo estilo de juego bajo las órdenes de Rob Orellana, Ricardo González-Roca y Jorge Rodríguez, siendo pieza fundamentan en los equipos cadete e infantil de la prestigiosa Academia y en Cambados tendrá un escaparate perfecto para demostrar la calidad que atesora y le convierten en una de las grandes atracciones del Campeonato. Es buen tirador, sumamente peligroso desde más allá de la línea de 6.75 y gracias a su 1.94 metros de altura y buen dominio de balón llega al aro con facilidad.

Su historia, ampliada

RUBÉN DOMÍNGUEZ – Unicaja de Málaga: Debilidad personal de quién escribe estas líneas. Un base perfecto, capaz de repartir el juego a las mil maravillas gracias a su capacidad de pase y notable visión de juego y, además, capaz de echarse al equipo a sus espaldas y ser él quién se encargue de finalizar gracias a su instinto anotador (capaz de llegar a canasta con facilidad, eficiente en lanzamientos de larga distancia, sumamente peligroso en el juego sin balón…). Es un base alto, de más de 1.85 metros de altura, con dotado cuerpo, rápido y, por encima de todo, con mucho desparpajo. Su rebeldía en la cancha le hace un jugador muy divertido de ver.

ÁLVARO HERRERA – Real Betis Energía Plus: Jugador con mucho talento y una capacidad anotadora descomunal, capaz de dejar a todos boquiabierto en la fase previa de la Minicopa. Compensa su visible falta de altura y potente físico con mucha velocidad, excelente dominio de balón y liderazgo. Es una constante amenaza en ataque, es capaz de anotar desde cualquier posición y es sumamente inteligente en la cancha, destacando también en el costado defensivo como un jugador muy intuitivo.

GUILLEM VÁZQUEZ – Divinas Seguros Joventut de Badalona: A estas edades es muy complicado saber hasta dónde pueden llegar estos chicos, pero teniendo el conocimiento de cómo trabajan en la ‘Penya’, su firme apuesta por sus categorías inferiores y la historia del club, no es nada descabellado decir que uno de los grandes proyectos de esta Campeonato de España Infantil es Guillem Vázquez, un jugador que no ha parado de crecer baloncentísticamente desde que viste la verdinegra. Combina altura, capacidad de pase, instinto anotador, velocidad y unos conocimientos del juego poco habituales en jugadores de tan temprana edad. En ocasiones, sin exagerar, parece que el chico tiene constantes ‘deja vú’ jugando y se antepone a las acciones. Un chico muy listo al que se le nota que se divierte jugando. A pesar de su 1.63 metros, debilidad absoluta personal por Alex Rubín de Celis, un base puro con mucha rebeldía y exquisita visión de juego.

LADJI KALILOU – Canterbury Academy: Santiago López está haciendo una perfecta labor dirigiendo a los Lions y sus fichajes para los equipos de baloncesto del prestigioso colegio grancanario siempre resultan eficientes en categorías de formación. Nadie puede olvidar a Jonathan Kasibabu y recientemente también han salido mucho en prensa Souleymane Diakité y Oumar Ballo, MVP del Campeonato de España Infantil. A las órdenes de Miguel Gordo, está creciendo de forma muy destacada Ladji, un interior (proyecto de alero) de 2.00 metros que en su primer año en España ha dirigido al conjunto del archipiélago a dominar en las Islas Canarias y ahora es obligatorio tenerle muy presente en esta edición del Campeonato Infantil, más teniendo en cuenta que hizo un buen Campeonato de España en Lleida con los cadetes. Jugador rápido, con gran capacidad de salto, excelente reboteador y muy complicado de defender cerca de canasta debido a su altura, movilidad y toque.

IAN GRANJA – FC Barcelona: No es el mejor infantil del Barça de los últimos años y, obviamente, tampoco son favoritos para el título, pero son un equipo tremendamente competitivo y capaz de ganar a cualquier equipo en esta categoría. Están perfectamente trabajados con el experimentado entrenador Rubén Muñoz y en el equipo está el alero catalán Ian Granja, ex-jugador del Joventut de Badalona y al que se le augura un futuro muy prometedor. Es un alero de 1.90 metros, técnicamente muy bueno, regular en lanzamientos desde la larga distancia y capaz de hacer absolutamente todo en pista. Para quién escribe estás líneas, uno de los jugadores más interesantes de la generación 2003 en el panorama nacional.