Larkin enseña los dientes y Baskonia jugará las semifinales. Claves y mejores jugadas del duelo ante Iberostar Tenerife

Febrero 16, 2017

¿Lo compartes?

Baskonia es el primer semifinalista de la Copa del Rey 2017. Superó a Iberostar Tenerife (90-81) en un encuentro que manejó con rentas cortas prácticamente desde el inicio y en el que el sensacional nivel de Shane Larkin acabó marcando las diferencias.

Las tres claves del encuentro:

  • El dominio de Shane Larkin: El estadounidense llegaba a la Copa con problemas físicos, pero en cuartos de final le ha dado igual. Empezó frío, poco inspirado, pero en el segundo período asumió el mando en el tramo final… y en el último, con Iberostar Tenerife resistiéndose a despegarse en el electrónico, directamente lo reventó. Imparable en el uno contra uno, solvente en línea de tres, dividiendo la zona para crear ventajas… simplemente diferencial. Acabó con 26 puntos, 8 asistencias y 34 de valoración.

Según reseñó ACB, la exhibición ha supuesto igualar la quinta mayor valoración de la historia del Baskonia en una Copa del Rey:

Jugador Valoración Partido
Joe Arlauckas 43 Taugres – B, Natwest Zaragoza (1992)
Joe Arlauckas 41 B. Natwest Zaragoza – Taugres (1993)
Velimir Perasovic 37 Real Madrid – Taugres (1995)
Velimir Perasovic 36 Taugres – Estudiantes (1994)
Dejan Tomasevic 34 TAU Cerámica – FC Barcelona (2002)
Shane Larkin 34 Baskonia – Iberotar Tenerife (2017)
  • El tiro exterior, condena canaria: Iberostar Tenerife encontró buenos tiros, circuló bien el balón, no lo perdió en exceso impidiendo que Baskonia anotase puntos fáciles… pero los tiros librados que tuvo no los convirtió. Su 7/33 en triples (4/17 al descanso) fue una losa demasiado pesada para el ataque de un equipo que no encontró fluidez y vivió del sensacional paso adelante de Grigonis (23 puntos, siendo muy agresivo en ataque, y fantástico repartiendo juego con 6 asistencias) y la lucha de Bogris (18 puntos y 9 rebotes, el mejor interior del encuentro y una pesadilla en aro ajeno).
  • Desequilibrio individual en el perímetro: Baskonia lo aprovechó y si bien exceptuando Larkin no hubo otro jugador que sobresaliese, muchos otros tuvieron sus momentos. Hanga dinamizó el juego en transición, Beaubois generó por sí mismo e incluso Budinger tuvo su momento resolutivo. Iberostar  no tuvo finos a White (2/10 en tiros) ni San Miguel (1/8) y es falta de desequilibrio individual en su perímetro en ataques estáticos acabó pesando demasiado.
basko

Baskonia jugará las semis en ‘su’ Copa (Foto: ACB Media)

Dos muestras del show de Larkin. Esta asistencia a Diop tras superar a su defensor…

Y la mejor acción individual del partido:

Se llevó una tremenda ovación al ser sustituido en los últimos segundos: