José Manuel Calderón

“Con el Aquiles no se juega”. Calderón habla de su estado físico, la selección, el Eurobasket…

julio 30, 2015

¿Lo compartes?

José Manuel Calderón no ha vivido una temporada sencilla. Compleja en lo colectivo y frustrante en lo individual, ya que una lesión en el Aquiles izquierdo le impidió poder hacer lo que más le gusta, jugar al baloncesto.

Sin embargo el proceso de recuperación transcurre de acuerdo a los plazos marcados y el extremeño se ve ya cerca de la pista. Eso sí, una de las situaciones más difíciles de digerir ha sido justamente decirle no a la selección nacional, que disputará en septiembre el Eurobasket, cita clave para lograr la presencia en los Juegos Olímpicos.

Charlamos con el base español durante la presentación de la web de su empresa ‘Dehesa Calderón’. Lo hacemos sobre su estado físico, sus esperanzas de regresar al combinado nacional, cómo ve a sus compañeros para el Europeo… y su faceta empresarial, vinculada siempre a su tierra.

– ¿Cómo te encuentras físicamente?

“Estoy bien, en el momento en el que queríamos estar a día de hoy. Hemos ido avanzando y en todos esos avances no ha habido ningún paso atrás, que es lo que puedes temer en una lesión así, tener que volver a arrancar. Se han dado los pasos con mucha precaución. No era quizás honesto estar en la concentración al sesenta por ciento para ver si José Calderón llega al Europeo, si Scariolo hubiera estado ahí y hubiera dicho ‘Oye José que sí’.

Creo que la lesón ha sido un toque que muchas veces el cuerpo te da, que te dice ‘oye tienes que parar, que estás siendo un poco bruto’ y a veces… los jugadores lo que queremos es jugar y no nos damos cuenta de que podemos hacer algo grave. Y con el Aquiles no se juega. Cuando me dijeron que esto se podía hacer algo demasiado grave, hay que parar y te obligan. Quiero volver a ser yo, volver a disfrutar, pasar, tirar, jugar bien con mis compañeros, que ganemos partidos. Ha sido un año duro por eso pero está pasado”.

– Existe una importante fase mental en lesiones de este tipo, de plazos lentos y marcados. ¿Te ha costado?

“Sí, aparte es que te das cuenta en la vida diaria. Con tu hijo que tengas que decirle que no a cualquier cosa… o hacer un paso y notar algo, y pensar ‘habré hecho algo para atrás’. Son muchas cosas, sabes qué no puedes hacer, que no puedes acelerar, que hasta hace poco digamos no empiezas a no pensar en que hay algo ahí. Luego hay que fortalecer… son muchos pasos.

Pero lo de ahora ya es un paso grande, después de tantos meses, el decir ‘esto parece que por fin se pone al día’, que está como el otro, que ya no noto diferencia. Sí que cuesta, porque para nosotros el no poder jugar, hacer lo que nos gusta, es difícil”.

Uno de los episodios más difíciles ha debido ser decir no a la selección. Pero imagino que los Juegos Olímpicos siguen siendo un objetivo.

“Por supuesto que son un objetivo, es algo que me encantaría, pero también quiero dejar claro… lo que queremos en mi caso es estar sano, al cien por cien, haber hecho una buena temporada, y poner un nombre más en esos 18 que tiene Sergio [Scariolo], para ponérselo más complicado todavía, que luego al final es él quien tiene la palabra de decidir quién va y quién no va. Pero por lo menos estar en las mismas condiciones de todos, estar bien, sano y a tope para poder disputar mis cuartos Juegos Olímpicos. Aunque queda muchísimo y tampoco me lo planteo a día de hoy”.

– ¿Qué sensaciones tienes con la selección en el Eurobasket? ¿Cómo ves al equipo?

“Veo a la selección bien, tenemos un muy buen equipo para luchar por todo. Es verdad que hay bajas, que la gente puede pensar en las bajas, pero también hay que pensar en lo que tenemos, que es una muy buena plantilla, con gente que ha ganado todo, los que están en el Madrid, con gente NBA, jugadores que han estado compitiendo por todo en Europa. Tenemos una plantilla para poder luchar por todo. Los otros nos respetan mucho. No es todo o nada. Hay que tener paciencia y ser más que positivos”.

Has presentado la web de ‘Dehesa Calderón’ (@DehesaCalderon), que trabaja con productos extremeños que otorgan un sello de calidad. Se trata supongo de algo especial para ti. No sólo por lo que es, sino por dónde lo haces, en tu tierra, y todo lo que significa.

“Es especial porque es algo en lo que llevo mucho tiempo trabajando, pero siempre en pequeño, en familiar, entre amigos, quería darle un empujón… si con esto, a través de mí, hacemos que el jamón se venda más en Extremadura… porque mucha gente une Extremadura con el jamón. Yo estoy orgulloso de ser extremeño y es cierto que no es sólo mi empresa.

Son muchas cosas las que ando haciendo, este era un paso importante. Con Extremadura trabajo mucho, siempre llevo el nombre de Extremadura por todos lados. Esto era un pasito más, que se viera algo más. Y era importante de ver qué podía pasar a partir de ahora, crecer, modernizarnos… que algo muy tradicional pudiera estar más accesible para la gente, más cercano”.

Dehesa Calderón