[Lo mejor de 2015] Hezonja: Juicio Sumarísimo, por Piti Hurtado

Esta época que nos ha tocado vivir de consumo impaciente, de número reducidísimo de caracteres, de segundos en los vídeos, de foco fortísimo de los grandes jugadores desde que son antes que adolescentes. Esta época sumarísima, de trámites brevísimos y de múltiples veredictos en los que es más importante la cantidad que si son contradictorios. Es la época que le ha tocado vivir y jugar a Mario Hezonja en la Liga Endesa. He leído sobre si la Copa que fue de Pau Gasol o de Rudy será este año la de Hezonja.

No vengo aquí a glosar lo fenómeno que es el joven jugador azulgrana, poco sobre su talento podemos aportar, pues parece que todo está preparado para hacer el paseillo por el draft en posiciones altísimas. Supongo que la Copa y los finales de Euroliga la única incertidumbre que borrarán es el número en el que será elegido.

Desde una perspectiva europea,desde una perspectiva técnica, creo que llegaría mejor preparado si además de ser muy importante en su equipo (que ya lo es, DeShaun Thomas jugó titular pero solo 8 minutos y Jackson ni jugó) pues es determinante en los éxitos, empujándo a su equipo por encima de su actual rendimiento (los mencionados Pau y Rudy así lo fueron). Pero, claro, haters de la defensa, eso implica otras actuaciones de esfuerzo e intuición atrás. Lo que ahora mismo le cuesta. Tanto tácticamente como por sacrificio y ganas.

Si hablamos de defender un 1c1 puro, es evidente que los cohetes que tiene como cuadriceps le permiten estar flexionado muchos segundos, movimientos rápidos.Su envergadura de brazos más la potencia de hombros hace que pueda puntear tiros. Pero en el basket contemporáneo y más en el FIBA, tienes que defender de equipo el 90% de las veces, los 2×2 (bloqueos directos), los 3×3 (ser primera ayuda) y los 4×4 y 5×5 que implica conocer y sentir que posición ocupas en el campo para saber que paso has de tomar, medio paso erróneo es una bandeja para el rival y un compañero al que has dejado tirado. Trabajo de equipo.

También en el juego sin balón tiene terreno por ocupar, sobre todo en los balones interiores a Tomic, no debe congelarse y buscar romper la línea de su defensor y el balón para dificultar y penalizar el colapso sobre el poste bajo de su compañero que cada año pasa mejor, pero necesita que le creen las líneas de pase y Hezonja ha de mejorar en eso.

Y por último la selección de tiro. Es quizás el área más difícil de hacerle entender viendo como es su juego y como es su poderío. Se sabe especial y todo lo que a otros jugadores se les cierra como estado de “no ventaja” que obliga a pasarla y a elaborar táctica y colectivamente, para Hezonja es facilidad.D onde los entrenadores vemos un extra pass, él ve una canasta fácil que anotar pese a que tiene un rival encima. Y si sigue con ese nivel de anotación, esos porcentajes en distancias cada vez más alejadas y terminando penetraciones contra los centers como yo encesto sobre mi hijo en la canasta de mi patio, pues creo que va a ser más difícil que se desarrolle en el conocimiento del juego. Y más si piensa solo en NBA, aunque en declaraciones públicas le hayan aleccionado para autocensurarse sobre ese tema.

Pero igual que es fuerza y calidad individual, será mejor jugador aquí y allí si consigue saber los secretos de pasar el balón. Si juega en franquicias menores que premien sus cantidades anotadoras sin importar el número de victorias, pase. Pero si quiere mirarse en el espejo de los Navarro, Ginobili y otros anotadores exteriores legendarios que a la producción ofensiva fueron incorporando otros argumentos colectivos, pues podrá madurar con vistas a la longevidad competitiva. Si se queda en solamente un anotador prolífico siempre será un gran jugador, no hay duda de su talento, es tan joven…

Sobre la técnica que le señalaron ayer, es imposible para los que no estamos a pie de cancha poder opinar con todos los detalles, pues no escuchamos ni el contenido verbal de la protesta o si hubo otros antes .Si obviamos eso, y es mucho obviar, es evidente que se nos antoja muy veloz la decisión de Arteaga.

La Copa ha empezado y ya hay miga, hoy le hacemos a Mario Hezonja un juicio sumarísimo sobre el partido de ayer. Ahí va.