David Carnicero opina: su quinteto revelación, con las 5 sorpresas de la temporada en la Liga Endesa

diciembre 12, 2017

¿Lo compartes?

Ya han pasado 11 jornadas de Liga Endesa, un tercio de la temporada regular y ya se puede elegir un quinteto de estrellas inesperadas. Aquí van mis 5 jugadores y el entrenador revelación del primer tercio de la temporada.

5. Jaka Blazic
El hombre que sacaba de quicio a Bouroussis se ha convertido en el líder del Morabanc Andorra. El jugador que salía como un toro de chiqueros y que era un manojo de ganas de hacer un millón de cosas en 2 minutos, se ha convertido en alguien de fiar. Los 27 minutos que le garantiza Peñarroya en el Principado han sacado la mejor versión de Blazic, que sabe esperar su momento de aparecer en los partidos sin perderse en la ansiedad. Y los números le avalan: más de 16 puntos por partido y un 42% de acierto en triples. Ah, y además tiene al Morabanc Andorra peleando por la copa.

4. Matt Thomas
Este rookie, rookie, que acaba de terminar sus estudios en Iowa State es uno de los mejores jugadores que han aterrizado esta temporada en Europa recién acabada su etapa universitaria. Un jugador con una inteligencia muy por encima de la media y una facilidad para fabricarse su propio tiro al alcance de muy pocos. El último ejemplo de lo bien que se detecta el talento en Santiago de Compostela. Promedia casi 16 puntos y 16 créditos de valoración, mete más de la mitad de los tiros que intenta y desde la línea de personal es prácticamente infalible.

3. Sylven Landesberg
Este neoyorkino con pasaporte israelí, ha estado las 5 últimas temporadas en el Maccabí de Tel Aviv, y se ha confirmado como el jugador perfecto para el estilo de Salva Maldonado en el Movistar Estudiantes. Mucho ritmo y velocidad en la ejecución de los tiros sin especular con el tiempo de posesión. El de Brooklyn es el mejor anotador de la Liga Endesa, y suyas han sido varias de las mejores actuaciones individuales de la temporada, con 3 partidos de 27 o más puntos. Casi anota 19 por partido y aunque sus porcentajes de tres son malos, roza el 50% de acierto en tiros.

2. Artem Pustovyi

El gigante ucraniano de Monbus Obradoiro está siendo el mejor pívot de la competición. Esto son palabras mayores, pero sus números me dan la razón, más de 11 puntos, casi 7 rebotes y 2 tapones y medio por partido. Y más allá de estos numerazos, su capacidad para dominar los partidos y una nueva actitud que le convierte en el candidato número 1 a mejor defensor de la temporada.

1.Mateusz Ponitka
Sexto máximo anotador, cuarto en rebotes y segundo jugador más valorado de la ACB.
El jugador que más me ha impresionado hasta el momento es este polaco que ejerce de estrella en el Iberostar Tenerife. Un jugador, sobre todo, inteligente y muy fuerte, que rebotea como ningún otro alero en nuestra liga y que no intenta hacer nada que no sepa hacer. Apenas tira triples y sabe reconocer perfectamente cuando tiene ventaja sobre su defensor, que es casi siempre, para destrozarle con sus penetraciones

Y como entrenador Néstor García. El entrenador del Montakit Fuenlabrada afrontaba su primera temporada en Europa con el objetivo de tratar de no sufrir en la pelea por la permanencia en Liga Endesa,, pero su capacidad para motivar a su plantilla ha convertido esta temporada en la mejor en la historia del club y les ha colocado con un pie en la Copa del Rey de Gran Canaria.