Los consejos de Mister K. ¿A quién ficho en el SuperManager? ‘Copa a la vista’

Enero 5, 2017

¿Lo compartes?

CLAVES:

– La lucha por la Copa del Rey, algo descafeinada con 7 equipos casi clasificados, pero con las espadas en todo lo alto

– Los pívots marcan la jornada tanto en las posibles ventas como cuadrando nuestros presupuestos con Mahalbasic y su bróker

– El Estudiantes viene de recibir otro MVP de un pívot (Faverani). ¿Quién será el siguiente: Jelovac, Fotu o Norel?

Queridos Reyes Magos, como este año he sido muy bueno espero que para el 2017 me traigáis un saco lleno de banderitas fiables, me devolváis a Javier Beirán en perfecto estado y le consigáis un bonito pasaporte comunitario a Andy Panko para que pueda regresar a la Liga Endesa. Además, y ya puestos a pedir, un año tranquilo en cuanto a los dudosos que finalmente acaban jugando (aunque hay que decir que hace tiempo que no se ve un dudoso TOP siendo MVP) no creo que sea algo excesivo y si rematamos con que la liga siga siendo impar para seguir divirtiéndome con los cambios gratis sería algo inmejorable (pese a que sea algo negativo para la liga).

Bromas aparte, la eterna jornada 15 del Supermanager KIA nos dejó puntuaciones algo bajas para lo que está siendo habitual esta temporada y quizás las navidades mediantes pudieron tener algo que ver. Sea como fuere la jornada 16 se nos echa encima a marchas forzadas aunque al menos tendremos un par de días para calibrar nuestros cambios y estrategias. Quizás lo más importante tanto de esta jornada como de la que viene sea la cercanía del corte de la Copa del Rey aunque puede ser una lucha algo descafeinada. Los equipos con 9 victorias lo tienen prácticamente hecho (Unicaja y Herbalife), repartiéndose tan solo una plaza que ahora mismo ocupa MoraBanc Andorra entre 4 equipos (Betis, Fuenlabrada y Bilbao).

Lo que también traen consigo jornadas como la pasada es una ligera bajada en los brókers tanto del equipo más caro como el de los propios mánagers. Tampoco recuerdo una temporada en el que en la jornada 16 tuviésemos que estar echando un ojo al presupuesto pero el equipo más caro ha bajado hasta los 14.737.616 €. Esto relaja la tensión monetaria de los que quieren ir a lo seguro y poder abarcarlo todo aunque con alguna que otra opción económica en liza los problemas se pueden acabar más pronto que tarde. Por lo demás simplemente una jornada más, con los típicos problemas en los nacionales y con bonitas disyuntivas en los pívots que marcarán el devenir de la jornada.

Bases

El naufragio de la pareja blanca (de la que hablaré luego) ha colocado a Facundo Campazzo como el base más caro del Supermanager KIA. El argentino desde su naufragio en casa ante el Gran Canaria no ha bajado de los 16 de valoración como local ni de los 30 minutos de juego, por lo que pese a la visita del Valencia es complicado verlo pinchar. Otro tema es que pueda ser el que más maximice nuestra inversión teniendo por delante partidos ante Valencia, Unicaja, Baskonia o Madrid las próximas semanas. Con minutos es complicado que pinche así que se le debe mantener, pero con ojo a las próximas jornadas.

El caso de los bases del Madrid es algo más complicado. Hace dos jornadas el dudoso fue Doncic y esta semana fue Sergio Llull. Ninguno de los dos está atravesando su mejor momento de juego y si en el juego pudiésemos apostar por otras banderas quizás no serían tan populares. Los blancos están sufriendo sobre todo a domicilio pero en casa promedian más de 30 de valoración. Jugando en casa ante un MoraBanc Andorra que juega a muchos puntos y salvo lesiones en Euroliga llevar al menos uno es muy recomendable. Esperemos que le partido frente al CSKA no deje secuelas y permita estabilizar al fin nuestros equipos para varias jornadas en materia de españoles.

Entre los rendimientos algo decepcionantes de la semana pasada también destaca el de Antoine Diot. No es que su 8+ fuese de las peores valoraciones que sufrimos pero se esperaba algo más de él frente al Manresa. La rotación del Valencia es amplia si, aunque si Van Rossom puede hacer 14+ en 12 minutos quizás el francés podía haber sumado algo más. Esta jornada Diot viaja a Murcia para medirse a un UCAM que sigue a la cola en la defensa de bases pero mejorando con el paso de las jornadas. Seguramente cumpla y si el partido se pone complicado dependerá de hacia dónde termine viajando el bonus.

Una de las noticias más positivas de la pasada semana fue el rendimiento de Shane Larkin. No solo por su 15+ frente al Real Madrid, sino por sus 32 minutos y por su 24 en Euroliga. Ahora que parece claro que la aportación de Prigioni va a ser más moral que sobre la pista (pese a que sigue cogiendo la forma), el base del Baskonia puede reaparecer por nuestros equipos. Su calendario es muy favorable para las próximas semanas jugando ante Fuenlabrada, Bilbao y UCAM Murcia por lo que si tememos una bajada de Facu frente a rivales complicados Larkin es un recambio perfecto para incorporar en su lugar. Siempre que tengamos cambios, claro.

Si Diot no pudo rendir demasiado en la victoria de su equipo tampoco pudo dar su mejor nivel Tyrese Rice. Dos faltas prematuras en el primer cuarto y una segunda parte bastante gris devolvieron a Rice a su nivel de los últimos dos meses en cuanto a valoraciones. La calidad la tiene, pero parece que va a ser un jugador más de picos en partidos ocasionales que de aportar semana tras semana. Y si hablamos de picos quizás esta jornada en casa frente al Obradoiro puede ser bastante propicia. La única duda será saber si los gallegos plantan suficiente cara para que deban exprimirle en ataque o se romperá el partido como contra el Tecnyconta Zaragoza.

Aunque parezca que todo son pegas en lo que rodea a los bases la realidad es que tan solo 4 bases han superado los 16 de valoración media las últimas 3 jornadas y uno de ellos está lesionado (McConnell). Segundo en ese ranking (tras Campazzo) se sitúa Bo McCalebb que cumplió ante la Penya y mantiene su línea ascendente. Esta semana en Bilbao podría sufrir algo más aunque los hombres de negro ya han fabricado MVPs ante otros bases anotadores (Campazzo 36+, Rice 33, Fogg 27+…).

Hablando de bases anotadores la verdad es que la última jornada de Kyle Fogg no estuvo nada mal si lo comparamos de dónde veníamos la semana pasada. Ya hablaré más delante de la alternancia de roles y minutos del Unicaja por lo que no me arriesgaría con él. Quizás alguna oportunidad más pueda tener Davin White, de nuevo decisivo en Champions League y jugando en Manresa con Cvetkovic todavía falto de forma tras su lesión. Para arriesgar han sido dos buenas jornadas consecutivas para Radicevic y ahora llega su primera prueba de fuego frente al Unicaja en casa.

Al margen de los bases del Madrid el panorama en los bases nacionales es bastante desalentador. Tomás Bellas cerró su mala semana con un -2 ante el Barça (y eso que era duda por una sobrecarga) mientras que Oliver cumplió con un 10+. Si le metiste la semana pasada lo puedes aguantar en Manresa pero teniendo claro cual es el rendimiento que te puede producir. Quizás Hakanson y sus 29 minutos de media las dos últimas jornadas podrían tener una oportunidad aunque jugando en Vitoria sería una alternativa bastante arriesgada.

Aleros

Iba a empezar calificando de “decepcionante” el 15 de Edwin Jackson pero no me atreveré a blasfemar sobre nuestro jugador estrella del año. Si bien su partido fue algo extraño, sumando solo 2 puntos en la mayor parte de la segunda parte verlo en directo fue un gustazo por su facilidad para anotar en cualquier situación. Como en los mejores años de los mejores jugadores, hablar de él es un poco perder el tiempo ya que salvo escenarios muy concretos su venta no se plantea. En casa ante el Tecnyconta Zaragoza no debería ser uno de estos supuestos.

Pasemos a la manteca de la jornada. Si alguien llegó, vio el 18 de Scott Bamforth y se alegró cometió un grave error. El americano tuvo dos tiros libres con 25 de valoración para cerrar la victoria de su equipo y lo que vino después es indescriptible. No solo falló los 2 (de 27 a 23), sino que a la jugada siguiente hizo una falta en ataque (-2), falló un triple a la siguiente y cometió una falta antideportiva (-3) antes de perder el balón en la última jugada. Podemos estar hablando de un 32 de valoración (con bonus) a quedarse en 18 y sin victoria (y complicar las opciones del Bilbao Basket en la Copa del Rey).

Pese a este cúmulo de situaciones hay que decir que Bamforth está encontrando el juego de principio de temporada y que tanto él como Mumbrú deberán dar un buen rendimiento si Bilbao quiere estar en la próxima Copa del Rey. Necesitan ganar esta semana en casa al Herbalife para mantener sus opciones en la última jornada frente al Baskonia en Vitoria. Llevando ya a Mumbrú como nos ocurre a la mayoría dar entrada a Bamforth ante un rival duro puede ser algo complicado pero llevándolo de la semana pasada se le puede mantener sin demasiados problemas ya que no hay gran exigencia sobre los extracomunitarios.

Con Sergi Vidal en semana de descanso, el panorama en los aleros nacionales se nos vuelve a complicar una semana más. Sin ser de mi especial preferencia pero ante la falta de alternativas mantener a los aleros del Valencia Basket (tanto Rafa Martínez como Fernando San Emeterio) en Murcia no suena del todo mal. Ante Manresa cumplieron ambos en la paliza de su equipo y ante el UCAM Murcia deberían poder cumplir. De todas formas con un cambio extra quizás preferiría buscar otras alternativas.

Por ejemplo Carlos Suárez sería una buena alternativa jugando en Sevilla ante el Betis, pero las rotaciones del Unicaja están matando a todos sus jugadores para el Supermanager KIA. En las últimas 3 jornadas no hay ni un solo jugador que haya valorado por encima de 14 (15 o más) en tan solo 2 de ellas, siendo los que más se acercan Jamar Smith y Alberto Díaz. Hasta Nedovic tuvo un gran pico con 26 y luego ha bajado a 11 y 3. Con este panorama todo está permitido con los malagueños aunque siempre seré de los que prefieren estar al margen. Sin embargo para esta jornada Suárez jugando de 4 me parece una alternativa a tener en cuenta.

Quizás sea por el poso que deja la jornada 15 pero Rudy Fernández me parece una opción muy a tener en cuenta para esta jornada. Mejorando poco a poco con el paso de las jornadas, en Vitoria fue el que mejor se desenvolvió a lo largo del partido. Su negativo contra Bilbao rompe lo que podría ser una racha bastante decente (11+, 13+, 9 y 15) aunque en un partido a muchos puntos como promete ser el que tienen contra Morabanc Andorra puede valerle. A fin de cuentas en los nacionales tampoco estamos recibiendo valoraciones muy superiores a las anteriormente nombradas si rinde contra CSKA se le puede contemplar.

Al margen de los nacionales (al menos debemos sacar dos plazas en los aleros para formar nuestro equipo) y de Jackson, se nos queda al menos un hueco para el resto de los exteriores. Uno de los que ha vuelto a las quinielas es Adam Hanga. Su negativo en Tenerife fue de los que dolió y su 18+ ante el Madrid pese a los problemas de faltas pueden volver a colocarlo en posición de ficharle. Juega ante Fuenlabrada y Bilbao las dos próximas y si rinde en competición europea, pese a su bajada de minutos, podría ser una opción de nuevo bastante fiable.

Otras opciones también a tener en cuenta pueden ser los aleros del Tecnyconta Zaragoza jugando ante el Estudiantes. Martynas Gecevicius me tiene engatusado, no puedo evitarlo y su 18 frente al Barcelona es una prueba más de su regularidad pese a que sus valoraciones lleguen desde el triple. Tanto él como Robin Benzing se están complementando y siendo capaces de valorar ambos pero decidir entre uno es cuestión de gustos. Benzing el año pasado machacó al Estudiantes con 22 de media en dos partidos y su perfil se ajusta algo más a lo que puede hacerle daño a los colegiales mientras que el lituano está siendo más regular esta temporada.

Entre las decepciones de la semana pasada tampoco puede pasar desapercibido Kyle Kuric. Su 5+ de valoración en uno de los partidos más favorables de su temporada hace buena esas maldiciones de la semana que justo te decides a fichar a un jugador u otro. Los que le lleven quizás puedan aguantarle esta jornada en Bilbao para aprovechar su cambio gratis de la semana que viene. Dado su rendimiento durante toda la temporada sería extraño verlo pinchar dos semanas seguidas aunque igual el juego exterior amarillo se centra algo más en la defensa de la dupla Bamforth – Mumbrú.

En la lucha por la Copa del Rey no creo que sea la semana para apostar por jugadores del Fuenlabrada en Vitoria o del MoraBanc en Madrid pero si se apuesta por una victoria fuenlabreña Paunic y Popovic andan en buenos momentos de forma. Tampoco anda mal Grigonis pese a que se desinflara en la segunda parte frente al MoraBanc y esta semana volverá a casa para enfrentarse a un ICL Manresa en el que jugó la pasada temporada.

Pívots

Si bien todas las posiciones anteriores son importante, en la que creo que se va a repartir la suerte esta jornada es en los pívots. Al menos podemos decir que igual que ocurre en los aleros con Jackson, Ante Tomic es fijo a todos los efectos. La efectividad con la que juega le hacen promediar 25 de valoración (contando bonus) en apenas 23 minutos de juego y teniendo el próximo partido en casa ante el Obradoiro esa dinámica no debe cambiar. El nivel al que está rayando el croata (mientras no le traigan algún complemento en el 5) es excepcional y los mánagers debemos seguir disfrutándolo.

Empezaré diciendo que no recuerdo la última vez que acerté al tomar una decisión en un duelo directo entre Shermadini y otro pívot. Fallé al vender a Tomic vs él y fallé quedándome a Musli contra él. Esta semana le toca al implicado Gustavo Ayón y temblando me encuentro mientras escribo estas líneas. Antes del partido de Ayón en Vitoria me iba a decantar por el mexicano, ahora no sé qué hacer. Shermadini está siendo el segundo pívot más regular del juego pero en su única visita a Madrid firmó 1 de valoración. Sin embargo tengo una especie de buen feeling con él esta jornada, aunque esperaré a ver la competición europea de los demás antes de decidirme.

Con respecto a Gustavo Ayón la verdad es que de su partido en Vitoria pocas lecturas se pueden sacar. 0 de 4 en tiros libres, 4 pérdidas por pasos, ni una sola superioridad en el poste bajo… Lo bueno para el pívot del Madrid es que en casa todavía no ha bajado de 10, Andorra es la segunda peor defensa de pívots como visitante y en sus dos precedentes Ayón ha firmado 21+ y 24+. Ahora bien, si en Euroleague no es capaz de mejorar el 6+ que hizo contra Efes Pilsen (dura piedra es el CSKA) igual se convierte en más prescindible. Cualquier escenario es posible, desde llevarlos a ambos hasta no llevar ninguno. Difícil decisión.

Algo más cristalino se ve el futuro de Dejan Musli en nuestros equipos. Las rotaciones del Unicaja han terminado por hacer mella en sus valoraciones y una contusión le va a privar de jugar con los malagueños en el estreno del TOP 16 en la Eurocup. Con esos problemas físicos se antoja como jugador dudoso para el fin de semana y no está el panorama para correr riesgos. De estar al 100% posiblemente también me lo plantearía como una venta pero ante una defensa como la del Betis sería más cuestionable.

Los problemas de Musli lo que traen consigo es reforzar, todavía más si cabe, la entrada/permanencia de Rasid Mahalbasic en nuestros equipos. Es perfectamente posible que esta jornada sea la de su pinchazo pero viendo sus actuaciones hay que subirse al carro mientras todavía pase. Jugando interior, siendo duro en el rebote y aprovechando sus virtudes está promediando 16 de valoración en 21 minutos, yendo a más a cada jornada que pasa y metiendo al Betis en la quiniela de la Copa. Además su precio (734.583 €) le va a hacer subir bróker las próximas semanas a poco que esté acertado y puede acabar con nuestros problemas financieros de una vez por todas. No es que Unicaja sea rival fácil, pero el “riesgo” creo que merece la pena.

Para las entradas en los pívots la otra “mina” que podemos encontrar esta jornada puede ser el Tecnyconta Zaragoza. El Movistar Estudiantes ya fabricó otro pívot MVP esta jornada en la figura de Vitor Faverani y los maños tienen dónde elegir. Jelovac en horas bajas, Fotu cumpliendo de manera habitual y un Henk Norel en crecimiento son las alternativas. Por perfil y momento de forma (27 vs Barcelona) me quedo con el holandés (que no ha bajado de 9 en los últimos 7 vs Estudiantes) y los que busquen arriesgar tienen en su hombre a Jelovac, capaz de hacer 25+ y -4 la temporada pasada ante los del Ramiro.

Uno de los duelos más bonitos de la semana que viene posiblemente será el que tengan Bojan Dubljevic y Vitor Faverani en casa de este último. El brasileño ha sido capaz de dar un giro de 180º a su partido frente al Fuenlabrada para salir MVP frente al Estudiantes. Contra el Valencia puede que sufra algo más ante la defensa de Dubljevic pero los dos son jugadores más volcados en el ataque lo que puede dejar altas valoraciones de ambos. Puestos a arriesgar me gustan más que Buva o Eric que hace 3 jornadas que ninguno de los dos supera los 20 de valoración.

Bajo el radar hay una alternativa que me gusta bastante pero que supone un riesgo por su estilo de juego. Hablo de Aaron Doornekamp cuyo pinchazo en Valencia (-1 con 0/6 en triples) y la semana de descanso le hicieron desaparecer un poco del mapa. Su 21+ frente a la Penya y sus 21 puntos en competición europea le colocan como uno de los referentes de los tinerfeños ante la baja de Javier Beirán. Esta semana en Manresa puede alargar su racha una semana más siempre que consigo mantener su acierto desde la larga distancia.

Antes de finalizar hay que reseñar dos alternativas más en cuanto a los nacionales. Por un lado Tornike Shengelia en Fuenlabrada, equipo ante el que el año pasado fue capaz de firmar 29+ de valoración y que puede sufrir ante un 4 de su perfil. Sin embargo en Baskonia están rotando mucho los interiores y eso que no está Bargnani. El segundo es Xavi Rey en su incorporación a Manresa. No creo que vaya a ser una alternativa desde ya aunque puede que Ibón Navarro le pueda sacar partido y que sea útil para el Supermanager KIA. Hay que tenerlo en observación.

En cuanto a mi equipo, las dudas con Llull me hicieron dejarme a Vidal (gracias) y eso me da algo más de margen para afrontar esta jornada 16. Mis 165.2 puntos no fueron suficientes para mantener mi 15º posición pero bajar al 20º no es para nada una tragedia. Con las ventas fijas de Diot, Vidal y Musli quiero desprenderme de otro pívot (Ayón o Shermadini) para completar mis fichajes. Entrarían Llull, uno de Hanga-Gecevicius (dudo que Benzing), Mahalbasic y Norel. Me llega a tentar un poco Doornekamp pero no creo que lo suficiente. Si vendiese a Ayón podría meter a Bamforth aunque no creo que me decida por esa alternativa.

j16

¡Suerte a todos y feliz 2017!