El mejor jugador fuera de la Euroliga. La opinión de David Carnicero

noviembre 28, 2017

¿Lo compartes?

Quino Colom es el hombre de moda del basket español. Ha sido el líder y el mejor jugador de la selección española C que ha ganado sus dos partidos a Montenegro y Eslovenia. Quino Colom es el mejor jugador europeo que no está en Euroliga y su nombre supone el gran fracaso de los Directores Deportivos de la ACB. Una liga en la que, con la excepción del Valencia Basket, nadie apuesta por el jugador nacional para que sea la base de un proyecto y se ningunea a los españoles para llenar nuestra liga de jugadores mediocres traídos de todo el mundo.

Quino Colom se fue a Kazan en el verano de 2015, con 27 años, después de haber hecho un temporadón en Bilbao. Jugó todos los partidos, fue el noveno jugador que más minutos jugó de toda la liga, con unos promedios de 10 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias (2º de la ACB), lo que le colocaba como el 11º jugador más valorado de la Liga Endesa. ¿Apostó algún equipo español por él? No.

Así que decidió hacer las maletas y marcharse a Rusia. Allí, nada más llegar le dejaron muy claro que él era una de las estrellas del equipo y respondió con 12 puntos, 4 rebotes y más de 7 asistencias por partido en Eurocup, casi 20 créditos de valoración. Con algún partido memorable, como su triple doble de 15-11-13 y 6 robos de balón contra el Buducnost. Además lideró al Unics hasta la final de la VTB League, lo que suponía un billete para la Euroliga del año siguiente. ¿Apostó algún equipo español por él? No.

Por lo tanto Colom renovó dos años más con el Unics Kazan, debutó en Euroliga y aunque su equipo sólo ganó 8 partidos, él acabó con 11’5 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias en 27 minutos por partido. En la VTB League, sus 14 puntos, 4’5 rebotes y 6 asistencias por partido le hicieron ganar el premio al Mejor Sexto Hombre del año, en una Liga en la que Milos Teodosic salía desde el banquillo. ¿Apostó algún equipo español por él? No.

Pero él tranquilo. A lo suyo. Y en el primer mes de competición de esta temporada se lleva el premio de MVP de octubre de la VTB League tras hacer 13 puntos, 3 rebotes y 8 asistencias por partido. En Eurocup, su equipo es uno de los favoritos al título, y allí Colom está promediando 16-3-7 y 22 créditos de valoración. ¿Apostará algún equipo español por él?