Opina David Carnicero: Lo peor de 2017

enero 2, 2018

¿Lo compartes?

El annus horribilis del FC Barcelona.

77 partidos. 33 victorias y 34 derrotas. Ninguna final disputada, la dos peores Euroligas de su historia, eliminado en cuartos de ACB y ausente de la Supercopa. Además de recibir una histórica paliza del Real Madrid en el Palau y de encajar un 4-29 en el primer cuarto contra el CSKA. Los caras largas, los pitos y las pañoladas han sido la imagen más repetida por los aficionados culés en un 2017 en el que se perdieron hasta 13 partidos en el Palau. Y como visitantes, el hazmerreir de Europa, con sólo dos victorias y 12 derrotas en los 12 meses del calendario.

El año acabó con dos victorias consecutivas y con la primera victoria lejos del Palau tras 9 derrotas consecutivas y 9 meses de viajes de regreso con las maletas vacías, pero el balance del último mes del año es de sólo 3 victorias en 10 partidos, y entre medias 6 derrotas consecutivas, la peor racha del Barça en 50 años.

Mejorar parece ser el único futuro posible para el FC Barcelona en 2018, porque hacer un año peor parece imposible, aunque esto creo que ya lo han oído no hace mucho en el Palau.

 Los resultados en Europa

La temporada pasada la participación española en competiciones europeas acabó con un notable muy alto, con Unicaja e Iberostar Tenerife levantando un título, Valencia basket jugando una final y Real Madrid llegando a la Final Four de la Euroliga. Pero el año ha acabado tan mal, que ha hecho bajar la nota hasta el suspenso, y eso que en la última jornada de Euroliga las cosas se han arreglado un poco y los españoles en la Champions han acabado ganando muchos partidos. Aún así el balance de los 11 equipos españoles en Europa es de 59 victorias y 73 derrotas, con 2 equipos ya eliminados de la Eurocup y 4 fuera de los puestos de playoffs en la Euroliga. Sólo en la Champions están bien colocados nuestros tres representantes.

Si nos detenemos en lo sucedido fuera de casa los resultados son dramáticos, con un balance total de 25 victorias por 43 derrotas, y eso que los equipos de la BCL aportan un maravilloso 10-4 a la ecuación. Pero el 3-12 en Eurocup y el 12-27 de Euroliga son imposibles de remontar

Parecía que esta temporada íbamos a arrasar en Europa, pero en 3 meses nos han bajado los humos. Hay quien dice que una derrota a tiempo viene bien a largo plazo. Ojalá sea así y de las derrotas de 2017 los equipos españoles aprendan y volvamos a levantar trofeos continentales en 2018.

Las lesiones

Sergio Llull, Víctor Claver, Bojan Dubljevic, Gustavo Ayón, Fernando San Emeterio, Juan Carlos Navarro, Anthony Randolph, Antoine Diot, Pau Ribas, Joan Sastre… Otro año más nos perdimos demasiados partidos de los mejores.