¿Es positivo el cambio de normativa con los pasos? Opina David Carnicero

agosto 20, 2017

¿Lo compartes?

Cuando nos enteramos de que la Real Academia de la Lengua ha aceptado como válidas las palabras cocreta o almóndiga nos da la risa floja y pensamos que por desgracia nos adaptamos a los errores en lugar de insistir en lo correcto.

Pues eso me pasa con la nueva regla de la FIBA que permite dar un paso de salida antes de botar el balón, igualando esa norma a la de la NBA. Me parece muy bien que se unifiquen reglas, y que la FIBA haya decidido aceptar los criterios de la NBA, pero lo que ha hecho es darle validez a una infracción del reglamento.

Puestos a unificar hay otras reglas que benefician mucho más al juego y al espectáculo sin orinarse encima del reglamento. Un par de ejemplos son la falta de camino libre que la NBA regula claramente y que la FIBA mantiene a la interpretación del árbitro; y la de los 3 segundos defensivos, para mí, la norma que más beneficia al espectáculo por los huecos que permite en la zona para que se puedan hacer muchísimos más mates.

Además, ¿quién gana con este cambio? Me parece que sólo los jugadores americanos que participan en competiciones FIBA, porque los jugadores FIBA de más de, no sé, 17 años, ya tienen interiorizada una forma de botar el balón, y no creo que vayan a utilizar esta nueva manera de jugar. Pensad en Pau Gasol o en Dirk Nowitzki. Dos jugadores que han brillado en la NBA pero que se formaron en el baloncesto europeo. Los dos llevan más tiempo jugando en los EEUU que en Europa, pero ninguno utiliza los pasos de salida de la NBA. De la misma manera que Pau Gasol no le pide a su madre que le haga ni cocretas ni almóndigas.

Tags