Markkanen: el nacimiento de una nueva estrella del baloncesto FIBA. Te lo presentamos

septiembre 3, 2017

¿Lo compartes?

Tiene solo 20 años y se ha convertido por méritos propios en una de las grandes sensaciones del Eurobasket. 3 partidos, los primeros que disputa técnicamente desde que ha dado el salto a profesionales, que han servido para demostrar que ha nacido una nueva estrella en el baloncesto FIBA: es finlandés y se llama Lauri Markkanen.

El último de ellos, este domingo. Victoria de Finlandia ante Polonia (90-87), la segunda para los nórdicos, en un partido en el que hemos visto la siguiente secuencia de hitos de Markkanen el día después de marcharse cojeando en la derrota ante Eslovenia:

  • -Fuerza la primera prórroga del partido con un robo, contraataque y mate (estaba 57-66 a falta de 1’33” y han hecho un 9-0 de parcial)
  • -Fuerza la segunda prórroga anotando una preciosa canasta en suspensión
  • -En la segunda prórroga, mete 6 puntos y captura 3 rebotes decisivos
  • -Acaba el partido con 27 puntos, 9 rebotes y 27 de valoración.

Todo, con 20 años recién cumplidos. Aquí tienen las acciones clave del partido:

La primera prórroga forzada por Markkanen

La segunda prórroga forzada por Markkanen

Un partido sensacional de un jugador que en los dos primeros partidos del torneo metió 22 y 24 puntos, respectivamente, y que ya promedia 24,3 puntos y 7,6 rebotes con más del 60% de acierto en tiros de 2 y más del 50% en triples. El propio seleccionador finlandés, Henrik Dettmann, se rindió al juego de su joven estrella tras la victoria ante Polonia: “Si tiene la ética de trabajo adecuada, Markkanen puede ser un joven Dirk Nowitzki”.

¿Y quién es Markkanen?

Este ala-pívot finlandés de 2.13 m. es una de las mayores promesas del baloncesto europeo. Tanto como para haber sido elegido en junio en el número 7 del último draft, por los Bulls, en la elección que hubiera correspondido a los Timberwolves y que acabó en Chicago como parte del traspaso de Jimmy Butler.

De ahí que ahora, en este Eurobasket, esté disputando sus primeros partidos en el profesionalismo, ya que llegará a Chicago como novato después de una temporada en la universidad de Arizona. Y antes, apuntaba maneras: brilló con Finlandia en el europeo sub-18 de 2015 y en el sub-20 del año siguiente, donde enchufó 24,9 puntos por partido.

En un escenario muy temprano de lo que parece una prometedora carrera, el suelo de Markkanen es bastante elevado. A día de hoy hablamos de un ala-pívot capaz de lanzar de 3 con una mecánica rápida y efectiva, poner el balón en el suelo y cargar el rebote. De hecho, en este Eurobasket se le está viendo mucho más agresivo cara al aro de lo que acostumbraba en Arizona, tanto en las continuaciones como en el pop tras un bloqueo, buscando situaciones de lanzamiento o atacando a su defensor de espaldas al aro.

Argumentos más que suficientes para asegurarle una carrera profesional y para soñar con un desarrollo como el que estamos viendo en Finlandia: liberado, con capacidad para generar en el poste sus propios lanzamientos y finalizar en diferentes formas cerca del aro. Habilidades que ya hoy es capaz de aportar en baloncesto FIBA, pero que tendrá que trasladar a las pinturas más físicas de la NBA.

Como curiosidades, es hijo de jugadores de basket (su padre, Pekka Markkanen, estuvo jugando en España en la temporada 1993-94 en el CB Sant Josep de Badalona. Es uno de los mejores jugadores de la historia de Finlandia. Su madre, Riikka Markkanen,  jugó durante cuatro temporadas en la primera división finlandesa. Su hermano Miika también juega al baloncesto) y tiene un hermano mayor futbolista (Eero) que pasó por el filial del Real Madrid y ahora juega en el Dynamo Dresden de la segunda alemana.

Foto: iltasanomat