Números que explican el rendimiento de España: San Eme, eficiencia de la segunda unidad…

septiembre 9, 2017

¿Lo compartes?

Hemos visto una primera fase con un gran baloncesto de España. Con un nivel menos exigente de rivales, la selección ha logrado unos excepcionales números de eficiencia ofensiva (y defensiva) con varios matices que intentamos explicar apoyándonos en las tablas de la siempre recomendable cuenta Stats Li.

Han publicado varios análisis numéricos en los que España sale muy bien parada después de los primeros 5 partidos, como el índice +/-, en el que destacan tres españoles: Fernando San Emeterio, Sergio Rodríguez y Joan Sastre.

El caso San Emeterio

La cuenta Stats Li publica los jugadores con un mayor +/- (la estadística que mide el balance de su equipo cuando ellos están en cancha) de todo el campeonato, una lista que encabezan 6 españoles: San Emeterio, Sergio Rodríguez, Sastre, Ricky Rubio, Marc Gasol y Oriola. Le sigue Dragic, y aparece otro español, Willy Hernangómez. El caso de San Emeterio es el dato más salvaje: en 86 minutos de juego su equipo ha superado a su rival por 82 puntos, a casi uno por minuto.

El rendimiento de la segunda unidad

Datos interesantes de jugadores que en muchos minutos han conformado esa ‘segunda unidad’ clave para el altísimo rendimiento de España y que han terminado ejecutando a sus rivales, como explica esa segunda tabla de Stats Li, para nosotros la que mejor ayuda a dibujar estos argumentos: el +/- que consiguen por minuto de juego. Otra tabla en la que mandan con más autoridades: 8 de los 10 con mejores registros son españoles, de nuevo liderados por San Emeterio, Sergio Rodríguez y Sastre.

Resultado: altos niveles de eficiencia

Un rendimiento que ha sido clave para que España presente unos brutales datos de eficiencia ofensiva y defensiva en lo que va de campeonato. Fíjense en estas tablas de rendimientos ofensivos, defensivos y efectividad en los lanzamientos.