La consulta del fisio: explicamos la lesión de Kawhi Leonard, que todavía no ha jugado esta temporada

noviembre 15, 2017

¿Lo compartes?

portada-facebookPor Clínica Fisiosesto (@fisiosesto)

Kawhi Leonard, la estrella de San Antonio, está de baja por una tendinopatía en el cuádriceps. Rápidamente, para aclarar conceptos vamos a definir qué es tendinopatía, tendinitis y tendinosis para que si alguno de vosotros estáis en la misma situación que el alero de los Spurs, podáis identificarla y empezar el programa de ejercicios más recomendable para vosotros.

Tendinopatía: afectación del tendón, término genérico.

Tendinitis: “inflamación” del tendón, coloquialmente el término más extendido, técnicamente no hay inflamación puesto que para ello haría falta presencia de células inflamatorias en el tendón. La investigación ha demostrado que no existe, lo que sí existe es un engrosamiento del tendón.

Tendinosis: Degeneración de la estructura del tendón, el término más exacto. Aquí incluiríamos el engrosamiento del tendón que le puede llevar a perder sus capacidades mecánicas de transmisión y absorción de fuerzas y la degeneración en la que aparece un tendón más delgado con posibilidades de ruptura.

La tendinopatía cuadricipital se da en el tendón cuadricipital, el que está justo por encima de la rótula, no confundir con la tendinopatía (o como queráis llamarlo rotuliana), que es justo por debajo de la rótula.

Al igual que en la tendinopatía rotuliana y a medida que avanza la evolución de la lesión hace imposible el salto, la recepción, carrera y gesto deportivo.

Para el tratamiento se recomienda un programa de ejercicios terapéuticos, entre los que se incluirían ejercicios de extensión de rodilla, tanto en cadena cinética abierta como cerrada, respectivamente extremo distal libre y extremo distal cerrado, ejemplos, extensiones de cuádriceps y sentadillas.

https://www.fisiosesto.com/single-post/2017/10/09/Tendinitis—Tendinosis-rotuliana-tratamiento-en-Fisioterapia-Deportiva-II

También estiramientos del cuádriceps además de una visita al médico para que confirme la lesión a través de pruebas diagnósticas y complementarlo con un tratamiento fisioterápico de electrolisis percutánea intratisular (EPI o EPTE) para provocar un foco inflamatorio en el tendón y repararlo y tener cuidado con el hielo y los antiinflamatorios que pueden debilitar la estructura del tendón.

Esperamos haber resuelto vuestras dudas y si tenéis alguna duda o sugerencia, escribidnos y publicaremos una explicación de vuestras lesiones con ejercicios para poder ayudaros.

Cualquier duda podéis consultar a la dirección de correo electrónico fisiosesto@gmail.com