La consulta del fisio: explicando la lesión del número 1 del draft, Markelle Fultz

marzo 1, 2018

¿Lo compartes?

portada-facebookPor Clínica Fisiosesto (@fisiosesto)

El número 1 del pasado draft, Markelle Fultz, sigue de baja, atravesando una difícil situación por culpa de una lesión que le ha complicado su año rookie en la NBA con los Philadelphia Sixers. Según los últimos partes médicos, la lesión de Markelle Fultz es la disquinesia escapular, una alteración de la posición y del movimiento de la escápula u omóplato que vamos a intentar explicar aquí.

Vamos a explicar brevemente la biomecánica del hombro, centrándonos en qué pasa cuando se levanta el brazo y cómo interviene la escápula en todo este proceso, para ayudar a entenderlo.

El complejo articular del hombro está formado por 5 articulaciones:

-la glenohumeral que está formada por el húmero y la escápula

-la acromioclavicular, entre la escápula y la clavícula

-la esternoclavicular, entre esternón, clavícula y primer cartílago costal

-la escapulotorácica, entre la escápula y las costillas

-la articulación subdeltoidea, una bolsa serosa entre el deltoides y el manguito de los rotadores.

Para poder mover el hombro, es decir levantar el brazo, separarlo del cuerpo y demás movimientos, intervienen estás 5 articulaciones en mayor o menor medida.

Recordemos que la articulación del hombro es la más móvil del cuerpo humano y mueve en los 3 planos, hace movimientos de flexión y extensión, levantar el brazo hacia delante y llevarlo hacia detrás respectivamente. También realiza los movimientos de abducción y aducción que consiste en separar el brazo lateralmente del cuerpo y llevarlo hacía dentro respectivamente y finalmente las rotaciones lateral o externa y medial o interna, la rotación podemos verla con el brazo pegado al cuerpo y el codo flexionado, cuando el antebrazo se aproxima al cuerpo se produce una rotación medial o interna y en el caso contrario lateral o externa.

En los movimientos de abducción y flexión, simplificando mucho, los 60 primeros grados corresponden a la articulación glenohumeral, a partir de ahí para seguir levantando el brazo hace falta la articulación escapulotorácica, si el deportista presenta alguna alteración de la escápula como es el caso de Markelle Fultz, en cuanto pase de esos 60º podrá tener problemas para seguir levantando el brazo, teniendo en cuenta que para tirar hay que levantar el brazo por encima de 90º, la mecánica de tiro puede verse afectada directamente, al igual que cualquier gesto baloncestístico en el que se solicite levantar el brazo.

Además esta posición anormal de la escápula, puede llevar a lesiones más complicadas de hombro o a contracturas de la escápula que pueden producir dolor irradiado y falta de fuerza en cuello, hombro y brazos. No obstante la lesión puede no dar sintomatología y lo único el deportista presentar una posición anormal de la escápula sin presentar dolor.

Las causas son variadas y encontramos desde (malas) posturas mantenidas, acortamiento de la musculatura, déficit propioceptivo y desequilibrios musculares.

Existen varios tipos de disquinesia clasificados en grados de 1 a 3, siendo el 1 el menos severo hasta el 3 en que la movilidad está muy afectada.

El tratamiento para la disquinesia escapular consiste en la reeducación muscular y propioceptiva de la musculatura de la escápula, acompañado de masaje descontracturante, estiramientos de la misma, corrientes de electroestimulación y todas las armas terapéuticas disponibles por parte de los servicios médicos.

Dependiendo del tipo de disquinesia que tenga será más fácil su tratamiento. Si es un grado 1 y no evoluciona a más, con ejercicios puede recuperarse o ser funcional. Si es un grado muy avanzado, tiene muy poco control o mucho dolor, tendrá que parar y conseguir un movimiento funcional del hombro y luego trabajar la mecánica que la tendrá muy afectada en ese caso. Cambiar la mecánica de tiro se contemplaría, si así no le duele y no le supone un riesgo para el hombro

Te dejamos unos estiramientos para la escápula por si tienes algún problema en esa zona y quieres fortalecerla:

https://www.fisiosesto.com/single-post/Estiramientos-escapular

Si tienes dudas con alguna lesión, no dudes en consultarnos en el mail: fisiosesto@gmail.com