La consulta del fisio: Explicando la lesión de Isaiah Thomas. ¿Qué le pasa?

octubre 10, 2017

¿Lo compartes?

portada-facebookPor Clínica Fisiosesto (@fisiosesto)

Es una de las situaciones más delicadas del verano y desde aquí vamos a intentar que entiendas un poco mejor lo que le ocurre. Hablamos del base de los Cavaliers, Isaiah Thomas, que se puede perder el arranque de temporada NBA por una lesión, en concreto, por un Impingement femoroacetabular con rotura del labrum en su cadera derecha.

Vamos a explicar brevemente la anatomía de la articulación de la cadera para entender mejor la lesión de Thomas:

La articulación de la cadera pone en contacto la cabeza del fémur o cabeza femoral, que tiene forma convexa, y el acetábulo del hueso coxal, que tiene forma cóncava. Vemos que son dos superficies articulares congruentes que permiten los movimientos de la cadera o muslo. Para mejorar más la congruencia de la cabeza femoral con el acetábulo, entre las dos superficies encontramos el labrum de la cadera.

Un Impingement o pinzamiento es un choque de las superficies articulares, se puede dar en más articulaciones como en el hombro. En el caso de la cadera existen varios tipos de Impingement o Síndrome Femoroacetabular y los factores intrínsecos, es decir la estructura de las superficies que forman la articulación de la cadera es anormal.

Tipo Cam: la cabeza del fémur presenta una giba que hace que choque con el acetábulo, pudiendo romper el labrum.

Tipo Pincer: en este caso es el acetábulo de la cadera el que presenta irregularidades, es más grande de lo normal y la cabeza del fémur choca contra esta superficie produciendo pinzamiento y roturas del labrum.

Tipo Mixto: se dan las dos condiciones anteriores, por lo tanto el labrum sufrirá más.

El hecho de que las superficies articulares no sean congruentes, aumenta las zonas de presión en las mismas, en el caso de la cadera a aparte de producir roturas en el labrum, se va a producir también un desgaste de las superficies articulares más rápido apareciendo problemas de artrosis, que es una degeneración del cartílago.

En una entrevista con Chris Forsberg, Isaiah Thomas, confirmó la presencia de irregularidades en su cadera, pero no especificó por desconocimiento en qué parte era, si en la cabeza del fémur, el acetábulo o ambas.

El ejercicio más útil, para proteger la cadera es trabajar el apoyo monopodal, para estimular el glúteo medio, que además de abducir la cadera, separar la pierna hacia fuera, estabiliza la cadera, os dejamos unos ejercicios para fortalecer:

https://www.fisiosesto.com/single-post/2016/03/06/Rehabilitaci%C3%B3n-gl%C3%BAteo-medio-ejercicios-de-Fisioterapia-Deportiva

Cualquier duda, escribe a Fisiosesto@gmail.com o por las RRSS.