La consulta del fisio: ¿Cómo es una rotura del tendón de Aquiles?

junio 9, 2016

¿Lo compartes?

logo completoTwitter: @fisiomedbrunete Web: www.fisiomedbrunete.com

Es una lesión que ocurre con cierta frecuencia en personas de mediana edad. Suelen notar como una patada o un golpe brusco en la zona seguido de mucho dolor e impotencia funcional. El tendón de Aquiles es el tendón más grande y más fuerte del cuerpo humano, conecta el tríceps sural (gemelos y soleo) a la base del calcáneo (lo que comúnmente conocemos como talón), es por ello que tiene que aguantar todo el peso del cuerpo.

Tiene una peculiaridad y es que cuando se rompe, debe intervenirse lo antes posible porque al ser tejido elástico, tiende a retraerse hacia arriba con lo que una posterior intervención sería más complicada puesto que la cirugía consiste en coser los extremos del tendón roto y cuanta más distancia haya entre estos extremos, peor será la recuperación.

Aquiles rotura Tras la cirugía, se deberá inmovilizar el pie y mantenerlo sin apoyo durante unas 3 semanas, por lo que si Laso está en el banquillo durante la final, será con muletas y sin apoyar el pie. Tras esta inmovilización comenzará la fisioterapia que consiste al principio en tratar la cicatriz (que será de unos 6-8 cm) para que no haya adherencias con los tejidos subcutáneos y en recuperar la movilidad y elasticidad del tendón. A partir de ahí, comenzará a apoyar el pie con la ayuda de una bota especial y comenzará a trabajar la reeducación de la marcha intensificando los ejercicios de fisioterapia.Aquiles

Tags