www.kizoa.com_collage_2017-02-13_09-17-45

La consulta del fisio: lesiones en el ligamento lateral externo del tobillo

febrero 13, 2017

¿Lo compartes?

portada-facebookPor Clínica Fisiosesto (@fisiosesto)

Recuperando la entrada anterior sobre los esguinces de tobillo, hoy vamos a centrarnos en el ligamento lateral externo del tobillo, el más afectado en la práctica baloncestística y que ha traído de cabeza a una súper estrella como Stephen Curry

El ligamento lateral externo del tobillo está compuesto por 3 haces de fibras distintos, que unen el maléolo del peroné con los huesos astrágalo y calcáneo del pie. Este ligamento evita los movimientos de inversión forzados, es decir los movimientos en que apoyamos la cara externa del pie y el tobillo se dobla hacia dentro.

El ligamento lateral externo lo componen 3 haces  fascículos, de anterior a posterior, el ligamento peroneoastragalino anterior, el ligamento peroneocalcáneo y el ligamento peroneoastragalino posterior. El más afectado suele ser el primero y el menos afectado el último.

Esto es debido a que si recordáis en la posición de máxima inestabilidad del tobillo, de puntillas o flexión plantar que es cuando aterrizamos, el que está más distendido es el haz anterior y a medida que se apoya el pie se distienden los otros dos.

Es bueno recordar que los esguinces se clasifican en 3 tipos dependiendo de si los ligamentos se distienden, se rompen parcialmente o totalmente, en caso de una rotura de los 3 fascículos, no habrá más remedio que pasar por el quirófano.

Después del traumatismo y habiendo pasado la fase inflamatoria, que como bien sabéis su duración depende de la gravedad de la lesión, se iniciará la fase de reparación que es en la que hay que empezar a hacer ejercicio

Pinchando en el link os mostramos unos ejercicios en los que con ayuda de una banda elástica, podréis iniciar la rehabilitación de vuestro ligamento lateral externo, no olvidéis que ante una lesión tenéis que acudir al médico o especialista, para que os haga las pruebas pertinentes y descarte lesiones más graves:

https://www.fisiosesto.com/single-post/2016/10/03/Ejercicios-activos-de-fortalecimiento-para-el-Ligamento-Lateral-Externo-del-tobillo

Tags
,