La consulta del fisio: te explicamos en qué consiste el peculiar ejercicio que hace LeBron James

enero 29, 2018

¿Lo compartes?

portada-facebookPor Clínica Fisiosesto (@fisiosesto)

Propiocepción y prevención de lesiones

Seguro que muchos habéis oído hablar de la propiocepción, equilibrio, saltos a pata coja o trabajo sobre bases inestables como los ejercicios que realiza últimamente LeBron James antes de los partidos. Vamos a explicar qué es la propiocepción para que podáis trabajarla correctamente y podáis prevenir la aparición de lesiones en la mayor medida posible.

Propiocepción:

La propiocepción es el sentido que informa al cerebro de la posición del cuerpo en el espacio.  La diferencia frente al resto de sentidos que responden a estímulos externos (exterocepción), vista, oído, olfato, tacto y gusto, la propiocepción responde a estímulos internos (interocepción) que es la posición que tenga el cuerpo ya sea al apoyarse sobre una superficie estable o inestable.

Por lo tanto la propiocepción avisa de la posición de las distintas partes del cuerpo sin necesidad de ningún estímulo visual o de otro tipo, en el caso de estar erguido o de pie, la propiocepción avisa para mantener la postura del cuerpo y no caernos. De hecho para mantener la postura no necesitamos mirar al suelo ya que tenemos un buen control sobre el cuerpo.

Si los jugadores pudiesen ver el terreno que pisan a la vez que pasan, tiran o recepcionan un salto, no se lesionarían, pero como no es el caso, hay que trabajar la propiocepción, para que en todo momento el cerebro tenga información de dónde está pisando y pueda adaptarse rápidamente.

Ejemplo de ejercicio propioceptivo:

La práctica deportiva conlleva una alta tasa de lesiones, en especial en baloncesto los tendones y ligamentos sufren mucho. Las lesiones ligamentosas ocurren cuando piso el pie de un compañero o rival ya que el jugador está pendiente del desarrollo del juego y no está atento a donde pisa ya que el suelo es una superficie estable. Pero lo que sí puedes pasar es que aparezca un obstáculo como un pie ajeno y la superficie ya no sea estable o la esperada, por lo tanto si trabajo en bases inestables la propiocepción, cuando pise un obstáculo, el cuerpo reaccionará rápido evitando el tropiezo o que el tobillo se doble.

Si los jugadores pudiesen ver el terreno que pisan a la vez que pasan, tiran o recepcionan un salto, no se lesionarían, pero como no es el caso, hay que trabajar la propiocepción, para que en todo momento el cerebro tenga información de dónde está pisando y pueda adaptarse rápidamente.

En el caso de LeBron James, está subido sobre superficies inestables lo que requiere de un gran trabajo propioceptivo, recibiendo un pase e inmediatamente devolviéndolo, como si después de dar un pase aterrizase sobre un pie ajeno y así evitar la lesión y lo mismo al ir a darlo.

Más info y ejercicios aquí:

https://www.fisiosesto.com/single-post/bases-inestables

Cualquier duda consulta a fisiosesto@gmail.com