www.kizoa.com_collage_2017-03-06_09-29-30

La consulta del fisio: te explicamos la lesión de Durant. Ligamento interno de la rodilla

marzo 7, 2017

¿Lo compartes?

portada-facebookPor Clínica Fisiosesto (@fisiosesto)

El ligamento lateral interno de la rodilla, ligamento lateral medial, ligamento colateral medial o ligamento colateral tibial es el cordón fibroso que une el cóndilo femoral interno y el platillo tibial interno de la rodilla.

Este es el ligamento que se ha lesionado Kevin Durant, en el partido contra los Washington Wizards.

Recordemos que la función de este ligamento es evitar los movimientos de valgo de rodilla, es decir que la rodilla con el pie fijo se vaya hacia dentro, en una caída después de un salto si el apoyo cae en la cara interna del pie, la rodilla se dobla, se va hacia dentro y el cuerpo se va hacia fuera, puede afectarse el ligamento colateral medial.

También puede verse afectado este ligamento en un golpe directo en la cara interna de la rodilla, incluso un golpe en la cara externa que lleve la rodilla a esa posición de valgo forzado y afecté al ligamento.

En anteriores entradas hablamos de la clasificación de los esguinces en 3 grados, en los cuales el grado 1 equivale a una distensión de las fibras del ligamento, el grado 2 a una rotura parcial de las fibras del ligamento y el grado 3 a una rotura total del ligamento.

En el grado 3 y en algunos casos el 2, depende de la cantidad de fibras rotas, el tratamiento será quirúrgico. En los grados 2 y 1 el tratamiento será conservador.

En el grado 2 la recuperación, siempre dependiendo del porcentaje de fibras rotas puede ir de 4 a 8 semanas.

El proceso de rehabilitación conservador se busca controlar el dolor y la inflamación en los primeros días, mediante reposo, crioterapia, corrientes de electroterapia y vendajes funcionales o de kinesiotape en función de la afectación del ligamento.

Una vez controlado el proceso inflamatorio y el dolor, comenzará el tratamiento del ligamento, mediante masaje para que cicatrice bien y ejercicios que estimulen la producción de colágeno en el ligamento afectado. Además se irán añadiendo ejercicios para mantener la musculatura de la rodilla, en especial el cuádriceps y que no se atrofie.

Kevin Durant presenta un esguince de grado 2 en el ligamento colateral medial, además de una contusión en la tibia.  Por lo tanto en 4 semanas volverán a evaluarle a ver si está listo para reanudar la competición o se demora más su vuelta.

Podéis echar un ojo aquí a los ejercicios para la rehabilitación del ligamento colateral medial de la rodilla:

https://www.fisiosesto.com/single-post/2015/12/23/5-Ejercicios-de-Fisioterapia-Deportiva-para-tener-unas-rodillas-fuertes

https://www.fisiosesto.com/blog/tag/rodilla