La consulta del fisio. Tendinitis rotuliana: cómo tratarla en postemporada

Julio 17, 2017

¿Lo compartes?

portada-facebookPor Clínica Fisiosesto (@fisiosesto)

La tendinitis rotuliana o rodilla del saltador, es una inflamación del tendón rotuliano que une la rótula con la tibia y pertenece al aparato extensor de la rodilla.

Esta lesión es muy común en la práctica deportiva, en especial en deportes como el baloncesto en el que hay muchos saltos y caídas. Esta inflamación se produce por solicitaciones excesivas del tendón debido a mucha actividad física y también en la fase de aterrizaje en la que el tendón absorbe el impacto.

Las causas de la tendinitis son múltiples, los factores más comunes  podemos encontrar un exceso de actividad física, impactos sobre superficies duras, exceso de peso, debilidad de la musculatura del tobillo y la cadera, acortamientos musculares etc.,

Medidas antinflamatorias como el hielo después de la actividad física son recomendables, además de fisioterapia para estirar la musculatura y tratar los tejidos blandos (tendones). Además hay que combinar con un programa de ejercicios excéntricos o excéntricos combinados con concéntricos (HSR).

Sentadillas sobre disco: con el propio peso del cuerpo bajaremos hasta 90º contando 3 segundos, aguantaremos otros 2 y volveremos a subir en otros 3 segundos. Eso vale por una repetición. Tenéis que completar un total de 3 series de 15 repeticiones con 3 minutos de descanso entre series.

https://www.fisiosesto.com/single-post/2015/12/23/5-Ejercicios-de-Fisioterapia-Deportiva-para-tener-unas-rodillas-fuertes

Estiramiento de psoas: Manteniendo el tronco recto llevar una pierna hacia atrás.

https://www.fisiosesto.com/single-post/2015/12/31/Dolor-lumbar-y-rehabilitaci%C3%B3n

Estiramiento de cuádriceps: de rodillas en el suelo, una pierna adelanta, la que queda doblada intentamos llevar el talón al glúteo.

https://www.fisiosesto.com/single-post/2016/04/18/C%C3%B3mo-estirar-el-cu%C3%A1driceps-tratamiento-en-Fisioterapia-Deportiva

Estiramiento isquiotibiales y gemelos: En el suelo apoyar el talón por debajo y llevar el tronco hacia delante con la pierna estirada.

Si tenéis alguna duda, consulta en nuestra página web o a través de las RRSS:

fisiosesto@gmail.com