Análisis del primer partido de la final de la Liga Endesa: Real Madrid-Baskonia, por Monje y Sardinero

junio 13, 2018

¿Lo compartes?

Primer partido de las finales con victoria del Kirolbet Baskonia ante el Real Madrid en el Wizink Center de la capital (90-94), que pone el 0-1 en la serie. Un choque que no decepcionó, con igualdad máxima hasta el final, y que analizan David Sardinero y Andrés Monje.

David Sardinero

Decíamos en la entradilla que ha sido un partido que no ha decepcionado. Yo me quedo con la segunda parte, donde de verdad se ha visto por qué estos dos equipos han sido los mejores de la temporada en el basket español y por qué han llegado a la Final de la Liga Endesa. Ahí se ha acelerado el ritmo y hemos visto a estos dos equipos a un nivel muy alto. No diré a pleno rendimiento, porque se les ha notado la falta de frescura en algunos tramos, pero sí a nivel alto. El primer tiempo fue más trabado, con menos anotación, y quizá más táctico. Sacó partido Laso del factor Tavares en el primer cuarto. Apostó por los centímetros de salida y el pívot metió 6 de los primeros 10 puntos del Madrid. Insuficiente porque la inercia era baskonista y la diferencia se fue abriendo en el segundo cuarto, con una máxima de 7.

Un partido con muchos duelos internos, como el de Doncic (discreto hoy con 12 puntos -4/13 en tiros-) y Timma o el que enfrenta a Jaycee Carroll con Matt Janning. Un duelo en el que merece la pena fijarse especialmente porque los dos jugadores han sido determinantes en diferentes tramos del partido. Relevantes también los minutos de Beaubois en el tercer cuarto, que se cerró con ventaja del Baskonia, y los de clásicos de Laso en el último cuarto, que apostó por un quinteto con Llull-Rudy-Carroll-Felipe-Ayón. En ese contexto, el Baskonia para mí ha estado mejor en los momentos decisivos, con mucha cabeza y aprovechando las ventajas, circulando un poco más el balón y sin conceder apenas nada en defensa. Con 84-86 Ayón falló dos tiros libres que pudieron ser clave a 47″. ¿Tú cómo has visto el duelo Andrés?

Andrés Monje

Me ha gustado mucho el partido que ha hecho Kirolbet Baskonia, David. De gran mérito cómo ha ido controlando los tiempos ante un Real Madrid que, pese a no lucir como otros días, ha vuelto a demostrar su carácter competitivo y ha estado a punto de sacar adelante el duelo en el último cuarto, con Jaycee Carroll totalmente encendido. Con el valor añadido, para el conjunto de Pedro Martínez, de precisamente esa reacción en los últimos minutos, cuando los locales le habían dado la vuelta al partido (82-79 a 2:39 del final).

Para el Baskonia dos detalles clave, a mi juicio, han sido el control del balón (mucho mejor a medida que pasaban los minutos) y -ligado al anterior- la reducción de opciones de transición. El Real Madrid ha podido correr poco y en ataques a media pista se ha encontrado mucha dureza en los bloqueos, con dos contra uno sobre el hombre con balón (a Doncic no le han dejado estar cómodo) para mandarle a los costados en cuanto había opción de ello. En muchos tramos los vitorianos han podido, además, minimizar el factor Tavares obligando a Laso a decidir si podía meter formatos con él en cancha (-9 con él en 18 minutos).

El gigante madridista ha estado espectacular en el primer cuarto, notándose mucho su acción tanto en ataque (8 puntos en sus primeros 9 minutos) como en defensa (obligando a Baskonia a atacar de forma más perimetral por su influencia cerca del aro). Pero en el tercero Pedro Martínez ha salido de inicio con Voigtmann, para sacar al caboverdiano de la zona. Y lo ha hecho, porque en apenas dos minutos de tercer cuarto el alemán ya había anotado dos triples.

A nivel individual, valiosísimo para Baskonia ese nivel de agresividad de Luca Vildoza en ataque, así como haber tenido a Beaubois y Timma entonados. Son dos hombres muy importantes si quieres medirte al Real Madrid a ritmos altos de anotaicón. El letón de inicio desde el triple y presentando oposición atrás. El francés con un gran tercer cuarto, protagonizando un 4-15 de parcial en apenas 2:18 que permitió a su equipo irse nueve arriba (58-67) a falta de un período. De todas formas, David, queda mucha eliminatoria y seguro que el Real Madrid va a subir prestaciones el segundo partido, ¿cómo lo ves?

David Sardinero

Para mí está claro que tenemos final. Y que se va a ha decidir por pequeños detalles. Si el Real Madrid no alcanza el modo Belgrado y no puede imponer su mayor profundidad, el Baskonia lo va a competir. Tiene equipo y tiene hambre, y el Madrid nota que Doncic no está tan fresco y que Llull, por muy bien que haya vuelto, lleva apenas un mes y medio jugando después de una lesión gravísima. El Baskonia, jugando sin tanta presión y con el acierto que han mostrado Janning y Timma, tiene nivel para pelear casi cualquier formato de partido, físicos y tácticos. Pero insisto, estas series son largas y el Real Madrid sigue siendo más profundo. Veremos si Baskonia acusa el desgaste y el hecho de venir de una semifinal mucho más exigente…y si es capaz de mantener un nivel de acierto en triples por encima del 40% (hoy se han ido a un 45%).

Andrés Monje

Me parece muy interesante la doble carta que tiene Laso desde el banquillo con Llull y Carroll (extraordinario el segundo hoy, como siempre que entra en racha), jugadores que cambian el ritmo del partido, pero pienso que va a necesitar más aportación de su juego interior. Baskonia presiona mucho fuera y el Real Madrid va a tener que descubrir qué tipo de equilibrio tiene en ataque. Apunto a la figura de los cuatros del Real Madrid en esta serie, porque tanto en rebote como a la hora de desahogar el ataque van a tener que responder. Thompkins y Randolph pueden ser muy valiosos esta serie. Además creo que debemos esperar una mucho mejor versión de Doncic en lo que viene, hoy ha estado errático.

De todas formas este primer encuentro demuestra que Baskonia tiene argumentos para competir. Y haber sacado la victoria, cuando el Real Madrid le recuperó toda la desventaja en el último cuarto, expone que también tiene el carácter para resolver momentos difíciles. Nos espera una final realmente bonita, hemos visto detalles este partido de estreno… pero lo mejor está por venir. Cuando ambos técnicos comiencen a ajustarse mutuamente vamos a disfrutar aún más.