El camino de Prigioni hacia el banquillo del Baskonia. Así se ha ido gestando en el tiempo…

Junio 17, 2017

¿Lo compartes?

9 de enero de 2017: Prigioni anuncia que se retira, lo hace con la camiseta del Baskonia.

16 de junio de 2017: nuevo entrenador del Baskonia hasta 2019.

Pero viajemos en el tiempo…

Año 2015, entrevista en la Cadena Ser de Euskadi a su agente, Claudio Villanueva. Dice lo siguiente: 

  • “En el corazón y en la cabeza de Pablo está esa posibilidad, la de ser entrenador. Incluso hemos hablado de ello con Querejeta, pero eso es futuro”.

Seguimos viajando. Declaraciones de cuando jugaba en los Clippers, el 19/05/2016, sobre ser entrenador:

  • “Doc Rivers me lo dice varias veces, como me lo han dicho muchos entrenadores que tuve. Me dicen que voy a serlo. Me tienen cagado, jaja. Lo tomo como un cumplido y lo agradezco, pero por ahora lo dejo a un costado”.

Unas semanas después de su retirada, la revista Gigantes le entrevista para la edición de febrero. Extraemos esa parte:

Pregunta: Aunque me vas a decir que falta mucho, firmo hoy que a corto y mediano plazo vas a ser el entrenador del Baskonia y de la selección argentina. ¿Empezarás pronto a desempolvar los apuntes que fuiste sumando en estos años para cuando fueras entrenador? No te imagino quieto mucho tiempo.

Prigioni: “Jejeje. Que yo puedo ser entrenador de todo eso es una opinión tuya y la respeto. Vamos a ver qué pasa. Cómo trabaja mi cabeza a partir de ahora. Está claro que tengo algo de entrenador dentro. Pero tengo que ver cómo empiezo a sacarlo afuera y a ponerlo en funcionamiento. Y ver qué deseos tengo. No sé si va a ser ya o dentro de unos meses. Quiero encontrar algo que se vaya despertando solo. Esto es muy reciente. Todavía estoy haciendo notas como esta como jugador. Voy a darle tiempo a ver cómo se acomoda y hacia dónde me dirijo”.

Pregunta: En lo inmediato, ¿vas a seguir ligado al equipo en lo que queda de la temporada o te vas a apartar por completo?

Prigioni: “Me voy a poner a un costado. Me voy a quedar en Vitoria hasta el verano, que mis hijos terminan el colegio, pero le dije al club que estoy a disposición no para entrar en el cuerpo técnico, pero sí para ayudar en otras cosas. Lo que sí quiero hacer es estar más con mis hijos, con mi señora, tener tiempo para otras cosas que me gustan, y también poder ver básquet, porque ahora conozco más jugadores en Estados Unidos que en Europa. Puedo viajar también a ver partidos en otros lados. Tengo ahora esa flexibilidad. Si eso va alineado con cosas que me gustaría hacer a futuro, fantástico”.

¿Cómo se quedan?  Ha tenido meses para pensar, para reflexionar y para lo más importante, conseguir el título de entrenador. Aquí la clave. Artículo de la FEB el 06/04/2017:

Más de 250 inscritos en el Curso Superior 2017

El plazo de inscripción de alumnos en el Curso de Entrenadores Superior 2017 se ha cerrado con más de 250 alumnos, entre ellos varios ex jugadores o jugadores en activo de primer nivel como Alex Mumbrú, Oscar Yebra o Pablo Prigioni y 14 mujeres

¿Lo han visto? Es el nombre de Prigioni. El argentino encontró en ese curso el camino para ser entrenador, el camino burocrático digamos.  En lo deportivo, todos sabemos que siempre ha tenido los requisitos para ser entrenador.

¿Experiencia? Cuatro meses después de finalizar su etapa como jugador el argentino ejerció de entrenador ayudante en uno de los equipos del NBA Draft Combine, asistiendo a Tim Hardaway. 

Sin embargo, como ya sabemos, Prigioni y ser entrenador, es algo que siempre ha ido dentro de él.