El Real Betis se asoma al abismo: 5 claves de una temporada abocada al descenso

mayo 10, 2018

¿Lo compartes?

La derrota del Real Betis Energía Plus frente al Real Madrid (104-89) en el partido adelantado de la jornada número 33 de la Liga Endesa ha dejado a los sevillanos al borde del abismo. Colistas con 7 victorias, a dos de la salvación y con un partido más, los béticos están virtualmente descendidos. Solo un milagro en forma de 2 victorias y una contundente mejora del average podría hacerles permanecer en la ACB. Pero, ¿qué ha ocurrido en los sevillanos esta temporada?

1) Hasta 19 jugadores han pasado por el Real Betis Energía Plus

Algunos de ellos incluso sin debutar como Samardo Samuels o Jordan Swing que ha terminado siendo un arma bastante provechosa para Delteco GBC. Otros no terminaron de cuajar como Bongou-Colo o Saúl Blanco. Especialmente crítica ha sido la situación en el puesto de base. Mikel Uriz y Josep Franch han hecho más o menos el trabajo esperado pero siempre se echó en falta un primer espada en esa posición. Ni Donnie McGrath ni Draper cumplieron las expectativas y la llegada de Askia Booker ha sido demasiado tardía.

2) 3 entrenadores en 32 jornadas, dos de ellos con el casillero de victorias a cero

Tan solo con Óscar Quintana en el banquillo (7-15) el Real Betis Energía Plus fue capaz de sumar victorias. Ni con Alejandro Martínez (0-6) ni en la actualidad con Javier Carrasco (0-4) se ha conseguido el cambio de tendencia que se buscaba con el relevo del entrenador.

3) Entre los peores equipos en la mayoría de las estadísticas globales

Peor defensa, peor equipo en rebotes, 2º peor en triples, 2º en valoración recibida, 2º en triples recibidos… la lista de aspectos a mejorar en la temporada del Real Betis Energía Plus es bastante extensa. Destacan sobre todo los más de 90 puntos recibidos por partido a lo largo del año.

4) Falta de profundidad en el banquillo

Un quinteto inicial de los béticos no suena nada mal. Askia Booker, Blake Schilb, Ryan Kelly y Oderah Anosike se conjugan para promediar en el total de la temporada 52.1 puntos, 16 rebotes y 52.4 de valoración pero la aportación del resto de la plantilla no se asemeja a la de este cuarteto. Además de que solo han coincidido en las 10 jornadas que lleva Booker en el equipo. Si sumamos a Boungou-Colo el Betis se coloca a la altura del Madrid en cuanto a jugadores con +10 puntos de promedio. Algo que no les ha servido para sumar victorias.

5) El average general, inflado por los resultados abultados, les condena

En la memoria partidos como el -65 frente al FC Barcelona Lassa o el -44 frente a Kirolbet Baskonia de la jornada pasada. La única opción de permanencia de los béticos en la Liga Endesa pasa por ganar los dos partidos que quedan, que tanto Tecnyconta Zaragoza como Bilbao Basket pierdan todos los que les quedan y que consigan remontar un average a los maños de -196. Los béticos acumulan hasta la fecha -401.